BVC
BVC y Ecopetrol empezaron la semana con indicadores en verde y fuertes crecimientos
Este mercado sigue pendiente de los datos de tasas de interés en Colombia.
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol dejaron atrás los malos resultados de la semana pasada y este lunes -23 de enero- comenzaron la jornada con fuertes crecimientos en sus indicadores, lo que da tranquilidad a los inversionistas, mientras se sabe qué pasará con la reunión del Banco de la República esta semana, donde se definirá el futuro de las tasas de interés en el país, en medio de la lucha contra la inflación, que sigue en niveles que no se veían desde hace décadas en el país.
De acuerdo con los reportes de apertura para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap arrancó sobre las 1.340,58 unidades, creciendo de esta forma un 0,24 % respecto a las 1.337 que marcan la referencia. Esta referencia arrancó en terreno positivo, pero sigue mostrando una volatilidad pronunciada en sus registros; sin embargo, se mantiene al alza y por ahora su tendencia es creciente.
Así las cosas, el principal indicador de la bolsa colombiana sostiene la tendencia creciente, teniendo en cuenta que el pasado viernes cerró en 1.337,40 unidades, creciendo de esta forma un 0,37 % respecto a las 1.332 que marcaron la referencia.
Esa fue otra sesión de altas y bajas muy marcadas para este indicador, que inició en terreno negativo y subió en por lo menos dos ocasiones a niveles de calma para luego volver a desplomarse. Al final tuvo un repunte de última hora que lo dejó muy cerca de los niveles con los que empezó la semana.
Lo más leído
Por ahora, la atención de los inversionistas se mantiene centrada en la reunión de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República el próximo viernes -27 de enero-, donde se discutirá el futuro de las tasas de interés para febrero.
Por ahora las apuestas hablan de un aumento de 100 puntos básicos que ubicaría esta referencia en 13 %, aunque algunos sectores económicos esperan que solo se incremente un 0,75 %, alegando que la inflación ya tocó su techo y está próxima a ceder.
Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la BVC, se aprecia una tendencia mayoritariamente al alza, ya que el Coleqty repunta por ahora un 0,18 % hasta las 901,48 unidades, mientras que el COLIR crece un 0,18 % igualmente y alcanza las 845,88 unidades. En lo que respecta al COLSC, este indicador se mantiene estable (0,0 %) en 913,39 unidades; luego de los fuertes desplomes de la semana pasada.
La decisión que se anuncie por parte del Emisor será fundamental para determinar si se mantiene o no la relativa calma que por ahora persiste entre los inversionistas locales o, por el contrario, se aviva el miedo a una crisis y con esto se desvaloriza el peso colombiano. No hay que pasar por alto que este cambio se traducirá en un enfriamiento de la economía nacional, con miras a debilitar el poder adquisitivo de la gente y hacer que caiga la demanda de productos, servicios y endeudamiento en todo el territorio nacional.
Dando un vistazo a los mercados internacionales, la Bolsa de Valores de Nueva York abrió ligeramente al alza el lunes, al comienzo de una semana marcada por los resultados corporativos y pendiente de una decisión monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central) la próxima semana.
Tras las primeras operaciones, el índice estrella, el industrial Dow Jones, avanzaba un 0,04 %, en tanto el tecnológico Nasdaq subía un 0,09 % y el índice ampliado S&P 500 -de las mayores 500 empresas en bolsa- aumentaba un 0,02 %.
En el mundo la tensión corre por cuenta de la pérdida de confianza que se ha registrado recientemente en los Estados Unidos, donde nació una nueva polémica por cuenta de la deuda pública que ya está tocando su techo y ante esto la Casa Blanca busca ampliar el cupo de endeudamiento, mientras la oposición en este país acusa al gobierno de derroches de dinero en tiempos de austeridad.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, advirtió la semana pasada que Estados Unidos podría caer en una recesión y “causar una crisis financiera global” si no cumple los pagos, mientras el Congreso se prepara para un enfrentamiento sobre el límite de aumento de deuda. Esto ha hecho que caiga por ahora la confianza del dólar y baje la demanda en los mercados de divisas.
Pese a esto, las acciones de Ecopetrol en el mercado local dieron también la vuelta a la mala racha y en sus primeras operaciones del día crece un 2 %, pese a no ser la más negociada, y alcanza un precio por unidad de 2.804 pesos. Este repunte se explica en el buen momento de los precios internacionales del petróleo, que poco a poco se acercan a la barrera de los 100 dólares por barril.
Por último, revisando a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Ecopetrol es la más valorizada, seguida por Canacol Energy (1,46 %) y el Icolcap (0,91 %); mientras que las unidades de firmas como Grupo Argos (-0,71 %), preferencial Bancolombia (-0,23 %) y HColsel ( -0,17 %); muestran las mayores caídas y se ubican en este momento en terreno negativo.
*Con información de AFP.