BVC
BVC y Ecopetrol iniciaron este jueves con los desplomes más fuertes de febrero
El temor a una recesión le sigue pasando factura a este mercado bursátil.
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol amanecieron en rojo y con fuertes caídas en sus diferentes indicadores este jueves 9 de febrero afectados por la incertidumbre que rodea a la economía nacional por culpa de la inflación y la necesidad de buenas noticias que ayuden a levantar el optimismo entre los inversionistas, que viene caído desde hace varias semanas, alentando por ahora la aversión al riesgo y la toma de las pocas ganancias que se han generado en esta plaza de inversiones.
De acuerdo con los reportes de apertura para hoy, el índice MSCI Colcap inició en 1.252,54 unidades, con las cuales reporta un retroceso del -0,92 % respecto a las 1.264 que marcan la referencia. En esta oportunidad, nuevamente la referencia más importante de la bolsa colombiana se ubicó en terreno negativo desde su arranque y posterior a esto empezó a descender con fuerza, tocando incluso mínimos de 1.252 unidades, en el que sin duda es su desplome más fuerte de este 2023.
No hay que olvidar que durante la sesión pasada, el Colcap acabó en 1.264,10 unidades, cediendo de esta forma -0,47 % respecto a las 1.270 que marcaron la referencia y con los resultados que se ven en este momento se completan dos días seguidos de cifras en rojo que empiezan a prender las alarmas en este mercado, que no ha tenido un buen mes en lo que va corrido de febrero, ya que perdió las pocas ganancias que había logrado en el arranque del 2023.
La noticia del día corre por cuenta de las recientes declaraciones del director del Banco de la República, Leonardo Villar, quien reconoció durante su discurso en el 25° Congreso de Tesorería, organizado por Asobancaria que efectivamente las tasas de interés han subido de forma drástica en el último semestre y que gran parte de las razones por las que el peso colombiano se ha depreciado recientemente están relacionadas con las presiones inflacionarias que vive actualmente el país.
“Con cifras al día de ayer, la depreciación del peso colombiano en los últimos doce meses superaba el 20 % y en los últimos dos años se acercaba al 35 %. Esta última cifra, es 35 %, contrasta con apreciaciones nominales para el mismo periodo en las monedas de Brasil, México, Costa Rica y Uruguay. En el caso de Chile se observa una depreciación, pero mucho más baja que la colombiana, de 9,2 %”, indicó.
Estos factores que mencionó el Director del Banco de la República han influido en las recientes caídas y comportamiento errático de la bolsa colombiana y a que, como pasa este jueves, indicadores como el Coleqty cede un -0,76 % a 838,40 unidades, el COLIR pierde un 0,76 % a 785,32 unidades y el COLSC retrocede un -0,89 % para ubicarse en 853,31 unidades. No obstante, por ahora los mercados de renta fija mantienen el buen ritmo y se ubican con resultados en verde para este arranque.
Uno de los puntos que más llamó la atención en lo dicho por Leonardo Villar, durante su intervención en el evento de Asobancaria, fue aquel en el que sostuvo que la depreciación del peso “puede explicarse, en parte, por el deterioro relativo de la solidez fiscal de nuestro país”, generada por factores por incertidumbre frente al futuro de la exploración y la explotación de hidrocarburos y de carbón, los cuales han mantenido una vulnerabilidad grande en la tasa de cambio.
Este creciente temor en los mercados también le está pasando factura a Ecopetrol, que no logra recomponer su camino en la BVC y hoy cae un -2,56 %, quedando en un precio por acción de apenas 2.516 pesos. Ni siquiera el repunte de los precios internacionales del petróleo han logrado levantar el ánimo de los inversores y siguen acercando a esta empresa a sus niveles más bajos del año.
Con esto ya se completan dos jornadas seguidas de desplomes para la petrolera estatal, luego de que el pasado miércoles no le bastó rendimiento inicial y nuevamente regresa a las cifras en rojo, con sus acciones cayendo un -1,07 % para quedar con un precio por unidad de apenas 2.582 pesos. Pese a que los precios internacionales del petróleo repuntaron durante todo ese día, esto al final no fue suficiente para que la petrolera estatal siguiera creciendo.
Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, se debe destacar que BVC es la única que arroja crecimiento en este momento tras repuntar un 2,11 %; mientras que las acciones de Cemex Latam Holding (-8,85 %), Grupo Aval (-5,68 %), Grupo Energía Bogotá (-4,17 %) y preferencial Aval (-1,39 %) siguen mostrando fuertes caídas y se ubican en terreno negativo.