Inversionistas
BVC y Ecopetrol mantienen la tendencia a la baja y volvieron a caer este 10 de octubre
Gran parte de los indicadores de este mercado amanecieron en rojo.
Manteniendo el ritmo negativo que la llevó a cortar su racha de crecimiento la semana pasada y a terminar el viernes con números en rojo, la Bolsa de Valores de Colombia volvió a desplomarse en su arranque este lunes 10 de octubre, en medio del panorama de incertidumbre y temor que hay entre los inversionistas por lo que se pueda venir para el país tras los elevados reportes de inflación para septiembre.
Según los reportes de las primeras operaciones para esta jornada, el índice MSCI Colcap arrancó sobre las 1.200,52 unidades, valor con el que cae un -0,71 % respecto a las 1.209 que marcan la referencia, amanecer con saldo en rojo y mantenerse la primera hora en terreno negativo. Si bien sigue por encima de las 1.200, esta caída revive el temor de que vuelva a sus mínimos de todo el año.
El pasado viernes 7 de octubre, el Colcap finalmente cayó un -0,74 %, luego de varias subidas y bajadas, y acabó sobre las 1.209,10 unidades, dejando atrás el buen ritmo que la llevó a marcar una referencia de 1.218,15. Pese a que las esperanzas en algún momento llevaron a pensar en que repuntaría, como pasó varias veces en la semana, no logró salir del terreno negativo en ningún momento.
Según los analistas del mercado, estos resultados fueron un coletazo de las cifras de desempleo presentadas ese día en Estados Unidos, las cuales, si bien muestran un descenso en el número de puestos de trabajo en este país, se ubicaron por debajo de las expectativas que se tenían luego de las agresivas alzas de tasas que realizó recientemente la Reserva Federal.
En lo que concierne a los otros dos grandes indicadores de este mercado de valores, el COLSC se mantiene estable en su arranque (0,00 %) sobre las 941,32 unidades, mientras que el COLIR también se desploma un -0,67 % hasta las 767,83. Casi todos los registros de la BVC son negativos por ahora.
En lo que respecta a mercados internacionales, la Bolsa de Nueva York arrancó vacilante y dividida el lunes, en el inicio de una semana cargada de indicadores y que abre la temporada de resultados corporativos. El Dow Jones avanzó 0,43 %, el tecnológico Nasdaq retrocedió 0,36 %, el S&P 500 ganó 0,08 % minutos después de la apertura.
Tras un comienzo eufórico de la semana pasada, los índices terminaron con pérdidas el viernes, debido a las cifras de empleo de Estados Unidos, lo que no deja dudas sobre el deseo de la Reserva Federal (Fed, banco central) de continuar aumentando las tasas de interés. Este mismo temor, pero en el contexto local, también merma la confianza entre los inversionistas de cara al próximo año.
¿Cómo amanece Ecopetrol?
Con corte a las 9:15 a. m., las acciones de Ecopetrol caen un -1,07 %, pese a que el precio internacional del petróleo volvió a repuntar al alza, y se ubican en un precio por acción de 2.315 pesos por unidad accionaria. Por ahora, los inversionistas se encuentran en alerta por lo que pueda pasar con la junta directiva de esta firma, luego de la convocatoria a asamblea extraordinaria de accionistas.
Al cierre de la semana pasada, la petrolera estatal cayó un -1,35 %, pese a ser la más negociada del día, y acabó con un valor de 2.340 pesos. La inestabilidad de la economía nacional no dejó que esta firma se apalancara una vez más en la disparada internacional del barril de crudo.
Por último, dando un vistazo a otros indicadores empresariales en este mercado, preferencial Bancolombia, con un -1,54 %, y Ecopetrol, con los valores ya mencionados, protagonizan las mayores caídas en la Bolsa de Valores de Colombia, mientras que no se tiene registro de saldos positivos.