Inversionistas
BVC y Ecopetrol mantuvieron el buen paso y cerraron en fuerte alza este 27 de octubre
La de este jueves fue una jornada tranquila para el mercado de valores colombiano.
Luego de una jornada de altas y bajas muy marcadas, la Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol cerraron con una fuerte alza este jueves 27 de octubre, aprovechando el ambiente de calma que se respira por ahora entre los inversionistas, en la víspera de que el Banco de la República de a conocer los datos de tasas de interés para noviembre, y luego de que se conociera que Estados Unidos frenó la racha de desaceleración y volvió a crecer en su PIB, mientras que Europa moderó la subida de tasas de referencia.
Dando un vistazo a los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap acabó el día en 1.211,76 unidades, ganando de esta forma 0,81 % respecto a las 1.202 que marcaron la referencia. De esta forma deja atrás los resultados negativos de la sesión anterior, pero se mantiene la alerta por los nuevos efectos que pueda generar la inflación, ya que se resiste a bajar y esto puede acarrear sorpresas.
El miércoles el Colcap cerró en 1.202 unidades, cayendo de esta forma -0,59 % respecto a la línea de referencia que ese día estuvo en 1.209. Revisando con detalle el movimiento de este indicador, se puede apreciar una inestabilidad marcada a lo largo de esa sesión, que lo llevó hasta máximos de 1.214, pero también hizo que se desplomara hasta las 1.198.
De acuerdo con los expertos, la noticia del crecimiento del Producto Interno Bruto en Estados Unidos, luego de dos períodos de contracción, es la buena nueva que los mercados estaban esperando desde hace mucho tiempo, por lo que esta podría ser una de las jornadas más tranquilas de los últimos meses, que han estado marcados por la incertidumbre y el miedo a una recesión.
Prueba de esto también se aprecia en los otros dos grandes indicadores de este mercado, que por ahora no tocan números en rojo. Para el caso del COLSC, este se disparó un 2,37 % hasta las 904,33 unidades, mientras que el COLIR hizo lo propio y subió un 0,74 % hasta las 7770,17 unidades. Las empresas del sector financiero y energético fueron las grandes protagonistas en este día.
Las tendencias en la mayoría de los mercados estuvo marcada por dos grandes noticias: una de ellas, como ya se mencionó, fue el PIB en Estados Unidos, que creció 2,6 % a tasa anualizada, de acuerdo con la primera estimación que publicó este jueves el Departamento de Comercio. Esto aleja por ahora el fantasma de una crisis en este país, aunque no se baja la guardia ante lo que pueda pasar con el costo de vida.
La otra noticia positiva se dio desde el Banco Central Europeo (BCE), que tomó hoy jueves la decisión de volver a subir este jueves sus tasas de interés, dando prioridad absoluta al combate contra la inflación pese a los riesgos de recesión económica.
Es de recordar que esta misma razón la dio la junta directiva del Banco de República en Colombia hace un mes, cuando subió al 10 % las tasas de interés. Sin embargo, generó controversia en el país. Algunos expertos coinciden que el incremento para el próximo mes podría ser al 11 %.
Volviendo a la Bolsa de Valores de Colombia, la otra que tuvo un buen día fue Ecopetrol cuyas acciones crecieron 1,00 % tras ser las más negociadas y terminaran con un precio por unidad de 2.320 pesos. De esta forma, la petrolera estatal volvió a cerrar en niveles de tranquilidad para los inversionistas luego de los días de turbulencia que se vivieron a comienzo de semana.
Por último, revisando el comportamiento de otras firmas que cotizan en este mercado, BBVACol fue la más valorizada del día tras crecer un 23,67 % y acabar con un precio por acción de 350 pesos. En el grupo de mayor crecimiento también aparecen nombres como Construcciones El Cóndor (7,41 %), ISA (4,28 %), Corficolombiana (4,19 %) y Grupo Aval (4,04 %).
Caso contrario sucedió con la unidad preferencial de Cementos Argos, que cayó -5,38 % y acabó con un precio por unidad accionaria de 2.040 pesos, seguida por Canacol Energy (-3,93 %), Enka (-3,23 %), Grupo Energía Bogotá (-2,94 %) y preferencial Corficolombiana, que a diferencia de la unidad ordinaria, cayó -2,31 %.