BVC
BVC y Ecopetrol no aguantaron la presión y cerraron a la baja este lunes
Gran parte de los indicadores de este mercado terminaron en rojo.
La Bolsa de Valores de Colombia no pudo mantener el buen paso con el que arrancó y terminó con fuertes desplomes este lunes 23 de enero, en medio del ambiente de expectativa y temor que hay entre los inversionistas de cara a la reunión del Banco de la República a finales de esta semana, donde se definirá el futuro de las tasas de interés y las medidas que adoptará esta autoridad financiera contra la creciente inflación.
De acuerdo con los valores de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap terminó en 1.331,47 unidades, cediendo de esta forma un -0,42 % respecto a las 1.337 que marcaron la referencia en esta oportunidad. Si bien esta referencia creció durante gran parte de la mañana, sobre el mediodía dio vuelta a su tendencia y empezó a ceder, hasta tocar incluso mínimos de 1.329.
Con estos valores, la principal referencia de la bolsa colombiana corrigió una vez más su tendencia, teniendo en cuenta que el pasado viernes cerró en 1.337,40 unidades, creciendo de esta forma un 0,37 % respecto a las 1.332 que marcaron la referencia. Así las cosas, queda claro que todavía hay temor entre los analistas y expertos por lo que pueda pasar con el futuro económico del país.
Durante esta jornada se conocieron los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, según la cual las expectativas de inflación para enero de 2023 se ubicaron en 13,36 % y para diciembre de 2023 en 8,89 %. Esto significa que los analistas y expertos esperan un nuevo repunte de este indicador, que ponga esta problemática en sus niveles más altos de la historia.
Tendencias
Este resultado de Fedesarrollo contrasta con la Encuesta de Expectativas Mensuales del Banco de la República, según el cual a la pregunta sobre el rango en el que se espera que la inflación se ubique para el primer mes de 2023, el 21,1 % de los consultados señaló que esta oscilará entre el 1,5 y el 1,6 %.
Por otra parte, revisando los resultados de las otras tres grandes referencias de la BVC, una vez más se observa una tendencia dispar, pero esta vez con fuerte inclinación al descenso, ya que Coleqty retrocedió -0,44 % hasta las 895,91 unidades, el COLIR cayó -0,39 % a 841,09 unidades; mientras que el COLSC fue el único que terminó en verde tras repuntar un tímido 0,02 % y alcanzar las 913,61 unidades.
En el contexto local, por ahora la atención se centra en la reunión que sostendrán los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República el próximo viernes 27 de enero, en la que decidirán si aumentan o no las tasas de interés para febrero, teniendo en cuenta que la inflación se resiste a ceder y que urgen medidas para enfriar la economía y debilitar el consumo entre los colombianos.
La decisión que se anuncie por parte del Emisor será fundamental para determinar si se mantiene o no la relativa calma que por ahora persiste entre los inversionistas locales o, por el contrario, se aviva el miedo a una crisis y con esto se desvaloriza el peso colombiano.
No hay que pasar por alto que este cambio se traducirá en un enfriamiento de la economía nacional, con miras a debilitar el poder adquisitivo de la gente y hacer que caiga la demanda de productos, servicios y endeudamiento en todo el territorio nacional.
Así mismo, de acuerdo con los expertos, esta nueva caída también obedece principalmente a la pérdida de confianza que se ha registrado recientemente en los Estados Unidos, donde nació una nueva polémica por cuenta de la deuda pública que ya está tocando su techo y, ante esto, la Casa Blanca busca ampliar el cupo de endeudamiento, mientras la oposición en este país acusa al gobierno de derroches de dinero en tiempos de austeridad.
Una de las damnificadas por esta falta de confianza fue Ecopetrol, cuyos indicadores cayeron fuerza al final de este día, pese a que iniciaron con fuertes alzas y terminaron como las más negociadas. Las unidades de esta firma cedieron -0,44 % y quedaron con un precio por acción de 2.737 pesos. En esta ocasión, los precios del petróleo no fueron suficientes para impulsar estas referencias.
Por último, revisando los indicadores de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones más valorizadas fueron las de Canacol Energy (7,69 %), Conconcreto (3,75 %), preferencial Aval (3,41 %) y Mineros (1,13 %); mientras que a Cementos Argos (-2,43 %), Grupo Bolívar (-2,2 %), Celsia (-1,9 %) y a preferencial Grupo Argos (-1,75 %); no les fue tan bien y acabaron este día en rojo.