Inversionistas
BVC y Ecopetrol no levantan cabeza y este viernes comenzaron otra vez a la baja
La atención de los inversionistas sigue puesta en lo que pase con Estados Unidos.
Producto del estrés y la creciente aversión por el riesgo que cada vez se asienta más entre los inversionistas, la Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol siguen en caída libre y este viernes -9 de diciembre- arrancaron nuevamente con números en rojo, a la espera de que lleguen buenas noticias desde los Estados Unidos, donde muy pronto se conocerán el Índice de Precios al Productor, dato clave para analizar lo que vendrá al cierre de año en materia de inflación y tasas de interés.
De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, última de la semana, el índice MSCI Colcap se ubica por ahora en 1.227,97 unidades, cayendo de esta forma un -0,14 % frente a las 1.229 que marcan la referencia. Una vez más, la volatilidad se hace visible en los registros de operaciones para este indicador, que en menos de una hora ya tocó mínimos de 1.222,35, pero también ha estado muy cerca de regresar al terreno positivo, para luego volver a caer.
Cabe recordar que ayer jueves este mercado no operó, puesto que el país celebró el día festivo de la Inmaculada Concepción. No obstante, tomando como referencia los resultados de la más reciente jornada hábil, el pasado miércoles, hay que tener presente que ese día el Colcap terminó en 1.229,65 unidades, cayendo de esta forma -0,56 % respecto a las 1.236 que marcaron la referencia en ese momento. Esa fue otra jornada de alta volatilidad y resultados fugaces para este indicador.
De acuerdo con los expertos, estos resultados son parte del panorama de expectativa que se mantiene entre los inversionistas, quienes por ahora prefieren no arriesgar y esperar a ver cómo se comportan los indicadores durante la próxima semana, cuando se conozcan los datos de inflación en Estados Unidos y la Reserva Federal decida qué hará en materia de tasas de interés, para, de esta forma, prever lo que se podría venir para los primeros meses del 2023, año en el que sigue la amenaza de recesión.
Tendencias
Revisando las otras dos grandes referencias de la BVC, el COLSC y el COLIR volvieron a ubicarse dispares este viernes, ya que mientras el primero crece por ahora un 0,17 % a 954,92 unidades, el segundo cede un -0,03 % hasta las 785,92 unidades. Los sectores de la construcción y energía son por ahora los de mejor dinamismo en el mercado local de valores, aunque sus repuntes no son muy fuertes.
Tomando como referencia el calendario económico, los analistas y expertos están a la espera del dato de Índice de Precios al Productor que se revelará hoy en los Estados Unidos, el cual sirve de antesala al dato de inflación para noviembre que se conocerá la otra semana en ese país y la posterior decisión de la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense) frente a las tasas de interés. Estos tres ítems serán claves para determinar si se mantiene la tranquilidad en los mercados.
A otra a la que no le va bien en este arranque es a Ecopetrol, cuyas acciones se ubican como las más negociadas, pero ceden un -1,03 % y caen a un valor por unidad de apenas 2.217 pesos. De esta forma se acerca nuevamente a los niveles de preocupación para los inversionistas, quienes han visto cómo ha cedido cerca de 200 pesos en poco más de 15 días, y sigue sin poder escapar de la volatilidad.
Ecopetrol inició el día dando a conocer su plan de inversiones para el próximo año, en el que destacó que la transición energética en Colombia será una de sus prioridades para los meses que vienen y, por esta razón, anunció que destinará una gran cantidad de recursos para impulsar la creación de negocios ambientalmente sostenibles y el aprovechamiento de energías limpias, tal y como prometió en su momento el presidente de la República, Gustavo Petro.
En el panorama internacional, la bolsa de Nueva York abrió a la baja el viernes por un indicador de inflación mayor al esperado en Estados Unidos, aunque muestra que el incremento de precios se modera.
En los primeros intercambios, el Dow Jones caía 0,19 %, el tecnológico Nasdaq cedía 0,35 % y el índice ampliado S&P 500 perdía 0,26 %. Este escenario se configuró luego de que el Departamento de Trabajo reportara que los precios mayoristas subieron 0,3 % en noviembre sobre octubre, ligeramente más que lo esperado por los economistas.
Por último, dando un vistazo a los resultados de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Celsia (6,53 %), ConConcreto ( 2.09 %) y preferencial Bancolombia (0,48 %); reportan los mayores crecimientos del momento, mientras que a SDGEB (-2,79 %), Ecopetrol (-1,03 %), Canacol Energy (-0,86 %) e ISA (-0,68 %) no les fue tan bien y arrancaron con números en rojo.
*Con información de AFP.