BVC
BVC y Ecopetrol no tuvieron una buena jornada y cerraron en negativo en este 4 de abril
La bolsa colombiana y las acciones de la petrolera sucumbieron a la volatilidad de los mercados.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol vivieron este martes 4 de abril una jornada poco alentadora. Las razones se deben, en parte, a la volatilidad que nuevamente se apoderó de los mercados en respuesta a la disparada que vienen registrando los precios internacionales del crudo y la caída en el precio del dólar.
Así las cosas, los días de tranquilidad que se registraron desde el pasado 29 de marzo y hasta ayer primero de abril, y que motivaron a los inversionistas a realizar mayores negociaciones en el mercado bursátil, han concluido.
Ahora se está frente a un nuevo panorama que para los analistas puede llevar a que la confianza vuelva a verse afectada, lo que podría llevar a que los malos resultados que se han venido presentando en la bolsa colombiana puedan acentuarse aún más.
De acuerdo con los reportes de cierre, el índice MSCI Colcap finalizó en 1.178,51 unidades, lo que representó una caída del 0,4 % si se compara con las 1.183,20 unidades con las que cerró la jornada del pasado lunes primero de abril.
Lo más leído
En la apertura, comenzó en 1.118,46 unidades, sin embargo, a medida que transcurrieron las horas se fue evidenciando un comportamiento decreciente, el cual se mantuvo constante hasta concluir la jornada.
“Un panorama complejo seguimos viviendo en temas de liquidez y volumen en el mercado de capitales, donde la caída del dólar hoy ejerció una gran presión en la caída del precio interno en Colombia. Esperamos un dato positivo de inflación para la jornada de mañana que permita cerrar la Semana Santa en terreno positivo”, expresó Diego Palencia, analista financiero y vicepresidente de investigaciones y estrategia de Solidus Capital.
En cuanto a los otros índices accionarios que se miden en la bolsa colombiana, se destaca que tampoco tuvieron buenos resultados. Es así como el Coleqty cayó 0.41%, a 811,00 unidades; el Colir descendió 0.44% y llegó a 759,98 unidades, mientras que el COLSC registró una variación negativa del 0.26% que lo dejó en 876,93 unidades.
Con respecto a los mercados de renta fija, estos se mantuvieron en terreno positivo por quinto día consecutivo.
En lo relacionado con Ecopetrol, las acciones registraron una caída del 1.41% al cotizarse en $2.516,00, cifra que es significativa si se compara con el crecimiento del 4.16% que registró la cotización del pasado primero de abril y que llevó a que el valor se situara en $2.552,00.
En el inicio de la jornada, esta arrancó en un valor de $2.520,00 que fue fluctuando a un ritmo constante, lo que llevó a que alcanzara su mayor pico dos horas después de la apertura ($2.550,00); sin embargo, ese precio no se logró mantener al cierre de los mercados.
“Esta caída en el valor de las acciones de Ecopetrol se debe a la presión generada por la caída en el precio del dólar (por debajo de los $4.600). Este está relacionado con la alta volatilidad mundial que actualmente se registra por el alza de los precios del petróleo, tras el recorte en la producción de barriles que anunció la Opep+. La actual volatilidad tiene mucha correlación con el aumento del riesgo sistémico y la pérdida de liquidez histórica en el mercado de capitales colombiano”, apuntó Palencia.
Finalmente, al revisar el desempeño de otras acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, se destaca que en el mercado de renta variable, las que más se negociaron fueron las de Ecopetrol, PFBColombia, Nutresa, ISA y Bancolombia.
Las que más se valorizaron fueron las de PEI (6.08%), Corficolombiana (4,37%), Promigas (2.73%), Conconcreto (1.52%) y Cementos Argos (1.31%).
En contraste, las acciones del ETB (-6.14%), Davivienda (-4.08%), Cementos Argos (-3,32 %), CNEC (-2.69%) y Grupo Argos (-1.69%) fueron las que más se desvalorizaron en la jornada de este martes 4 de abril.