Inversionistas
BVC y Ecopetrol revirtieron la tendencia este jueves y amanecieron con números en verde
Construcción y energía son los sectores que impulsan este crecimiento por ahora.
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol cortaron nuevamente este jueves 29 de diciembre la racha de volatilidad que traían desde el pasado lunes e iniciaron jornada con fuertes repuntes en sus diversos indicadores, impulsados por las buenas noticias en materia económica que han ido llegando desde los Estados Unidos, y la reapertura comercial que se avecina en China, donde poco a poco se siguen flexibilizando las políticas para contener el covid-19, especialmente en el sector turístico.
De acuerdo con los reportes de apertura para este día, el índice MSCI Colcap abrió en 1.267,42 unidades, creciendo levemente respecto a las 1.266 que marcan la referencia. Luego de esto mostró un ligero desplome en los primeros 15 minutos para después empezar a subir hasta crecer (corte 10:20 a. m.) un 0,32 % y situarse en 1.270,53. No obstante, en su primera hora ya toca picos máximos de 1271, alentado por la confianza con la que amaneció esta plaza de cara al cierre del 2022.
El pasado miércoles, este mismo indicador, uno de los más importantes para medir lo que pasa en la BVC, cerró en 1.266,52 unidades, con las cuales logró situarse un 0,47 % por encima de las 1.260 que marcaron la referencia en ese momento. El día para esta referencia comenzó con una leve volatilidad que terminó lastrando sus movimientos hasta quedar en mínimos de 1.249 unidades, para luego empezar a crecer y repuntar de forma sorpresiva en la última media hora hasta lograr un crecimiento bastante favorable.
Pese a que las noticias por ahora son buenas, la Bolsa de Valores de Colombia se encamina a completar tres años seguidos con saldo en rojo, demostrando que no ha logrado recuperarse desde la pandemia. Solo en 2022 ha cedido un 12 % teniendo en cuenta que comenzó el año sobre las 1.550 unidades y actualmente está tratando de alcanzar por lo menos las 1.300. Quedan menos de dos días para que recupere el terreno perdido y por ahora no da muestras de poder lograrlo.
Lo más leído
Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de esta plaza de inversiones, el Coleqty crece un 0,25 % hasta las 858,97 unidades, mientras que el COLIR repunta un 0,26 % a 805,72 unidades y el COLSC es el único que cede tras caer un -0,17 % que lo dejan con 912,88 unidades. Las empresas de los sectores energético y de la construcción son las de mejor rendimiento en este comienzo de jornada.
Según los expertos, la atención de los inversionistas para esta ocasión estará centrada en los datos semanales de peticiones de subsidios de desempleo en Estados Unidos y en los reportes de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) sobre las reservas de petróleo para el gigante norteamericano. Ambos reportes serán fundamentales para mantener la calma en el mercado de divisas y valores, ya que permitirán, por un lado, saber cómo avanza el enfriamiento de la economía en ese país y, por el otro, determinar si los precios del crudo se disparan una vez más.
Otra que también comenzó el día con buenos resultados y un crecimiento que tranquiliza a los expertos y analistas es Ecopetrol, cuyas acciones suben un 1,05 %, pese a no ser las más negociadas, y se ubican nuevamente por encima de la barrera de los 2.400 pesos. En este arranque destaca que en menos de una hora ya tocó máximos de 2.416 pesos, alentada por el buen momento que vive el sector petrolero.
En la jornada pasada a esta firma no le fue tan bien y sus acciones cedieron un -0,88 % para cerrar en un precio por unidad accionaria de apenas 2.379 pesos. Pese a que comenzó con un repunte considerable que la llevó incluso a alcanzar los 2.410 pesos por acción, desde las 10:00 a. m. empezó a caer y al final no logró recuperarse, rompiendo de esta forma la racha de dos días de buenos resultados que llevaba y que en esta ocasión vuelve a retomar.
Dando un vistazo al panorama internacional, la Bolsa de Nueva York intentó repuntar este jueves al abrir la penúltima sesión de 2022, un año desastroso para las acciones. En un mercado muy debilitado, lo que aumenta las variaciones, el Dow Jones ganaba un 0,53 %, el Nasdaq avanzaba un 0,93 % y el S&P 500 un 0,73 %, pocos minutos después de la campanada de apertura.
Por último, revisando a las demás firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Corficolombiana se ubica en este momento como la más valorizada tras crecer un 3,57 % y alcanzar un precio por acción de 15.390 pesos. A esta le siguen Ecopetrol (1,09 %), Canacol Energy (1,04 %) y preferencial Bancolombia (0,15 %); mientras que a compañías como Éxito (-1,47 %) y Grupo Argos (-0,05 %) no les va tan bien y amanecen con saldo en rojo en sus acciones.
*Con información de AFP.