Inversionistas
BVC y Ecopetrol se mantienen a flote en medio de la crisis y comenzaron este 20 de octubre con fuertes alzas
Este mercado lleva toda la semana en terreno positivo.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol no ceden ante las presiones que azotan en este momento los mercados en todo el mundo, gracias a la inflación y la disparada del dólar, que tiene al peso nacional en su punto más bajo de la historia, y este jueves 20 de octubre volvieron a ubicarse en terreno positivo, impulsados principalmente por las acciones de Nutresa, que amanecieron con una fuerte alza, en medio de la expectativa que hay entre los inversionistas por las OPA para esta firma.
Según los reportes de apertura para esta jornada, el índice MSCI Colcap, uno de los más importantes para medir lo que pasa en la bolsa, crece 3,66 % y se ubica en 1.241 unidades, muy por encima de las 1.197 que marcan la referencia. No obstante, destaca que en sus primeras operaciones ya llegó incluso hasta las 1.258,62 unidades, que por ahora son su punto más alto.
Este miércoles el Colcap terminó con un crecimiento del 0,73 % que lo dejó en 1.197,40 unidades. De esta manera, revierte la tendencia negativa y vuelve a acercarse a la barrera de las 1.200, dejando atrás los malos resultados de la semana pasada, cuando estuvo muy cerca de los niveles más bajos de este año.
En lo que respecta a los otros dos grandes indicadores de la BVC, se mantiene la disparidad en los mismos, ya que el COLSC sigue cayendo y en esta ocasión pierde -0,15 %, mientras que el COLIR se trepa también 5,07 % hasta las 749,79 unidades. Esta diferencia entre los dos se ha percibido a lo largo de toda la semana y obedece principalmente a la volatilidad del sector financiero.
Lo más leído
Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, no se puede pasar por alto que los mercados actualmente están sometidos a mucho estrés y los últimos días se han caracterizado por un gran apetito de los activos refugio, ya que los vientos de crisis para las grandes potencias soplan cada vez con más fuerza.
“Claramente, el estrés ha sido bastante fuerte esta semana, especialmente la presión sobre el dólar y lo que lo mercado están esperando frente a la recesión para el próximo año y prácticamente cómo las tasas de interés van a seguir teniendo un efecto negativo sobre el crecimiento económico, que es finalmente lo que se busca desde los bancos centrales, quitarle presión a los precios y controlar la inflación”, explicó este experto.
Otro que también tuvo un buen comienzo de jornada fue Ecopetrol, puesto que sus acciones siguen creciendo y en esta ocasión repuntan por ahora 2,38 % que la deja con un precio por acción de 2.369 pesos, acercándose una vez más a la barrera de los 2.500 que es tan aclamada por los inversionistas, mientras que el mercado petrolero se mueve en terreno estable en este arranque de día.
Revisando los resultados de ayer, la petrolera estatal logró mantenerse también a flote y cerrar con ganancias en sus acciones, puesto que según los datos de la bolsa, al término de este miércoles creció 2,84 %, tras ser la más negociada del día y finalizar con un precio por acción de 2.314 pesos. Este resultado se aprecia mucho más si se tiene en cuenta que hace poco más de dos semanas, esta misma empresa estuvo en niveles inferiores a los 1.900 pesos por unidad accionaria.
En el panorama internacional, la Bolsa de Valores de Nueva York abrió el jueves de manera dispar, todavía preocupada por el aumento de las tasas de los bonos, a pesar de buenos resultados corporativos en general.
En las primeras operaciones, el Dow Jones ganó 0,12 %, el tecnológico Nasdaq perdió 0,23 % y el índice ampliado S&P 500 cedió 0,19 %.
Por último, dando un vistazo a otras firmas que también cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, Nutresa es la más valorizada en este momento, con un crecimiento del 67,66 % y un precio por acción de 62 mil pesos; en segundo lugar, muy lejos de la primera, aparece Grupo Bolívar, con un repunte del 5,92 %, IColcap (5,61 %), Hcolsell (4,96 %) y Grupo Argos con un balance positivo del (4,86 %).
Caso contrario sucede con Construcciones el Cóndor, Grupo Sura y Enka, que al momento reportan las mayores pérdidas con un saldo negativo del -6,67 %, -2,01 % y del -0,63 %; respectivamente.