BVC
BVC y Ecopetrol siguen de capa caída y este jueves abrieron con saldo en rojo
Esta no ha sido una buena semana para el mercado local de valores.
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol siguen golpeados por la fuerte inestabilidad que se mueve en los mercados debido a la incertidumbre que hay entre los inversionistas frente al futuro de la inflación y las tasas de interés en las próximas semanas, y este jueves 6 de julio comenzaron con fuertes desplomes en sus diferentes indicadores, aumentando su margen de pérdidas y quedando cada vez más cerca de los niveles de alerta, puesto que está en los puntos más bajos de este 2023 y no da señales de cambiar la tendencia.
De acuerdo con los reportes de apertura para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap se ubica por ahora en las 1.118,76 unidades, cediendo de esta forma un -0,26 % respecto a las 1.121 que marcan la referencia. Este indicador comenzó el día en terreno negativo y en sus primeras operaciones cae con fuerza, dejando claro que la aversión al riesgo sigue vigente y los operadores están optando por alternativas más seguras para poner a circular su dinero, en un ambiente que reclama noticias positivas.
Con esto se mantiene la tendencia negativa que este mercado viene mostrando desde el pasado lunes, alentada especialmente por la posibilidad de que la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) vuelva a aumentar sus tasas de interés en los próximos meses para mantener su lucha contra la inflación, pese a que la desaceleración económica sigue apretando los diferentes sectores productivos y amenaza con desacelerar aún más la generación de empleo en este país.
Esto se puede evidenciar en una de las noticias del día, según la cual el déficit comercial de Estados Unidos bajó en mayo debido a un descenso mayor de las importaciones que de las exportaciones, que concierne tanto a materias primas como a productos, según datos publicados el jueves por el Departamento de Comercio.
Lo más leído
El déficit de intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo alcanzó 69.000 millones de dólares en mayo, 7,3 % menos que el mes anterior, en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso reunido por briefing.com.
Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias que cotizan en la bolsa colombiana, hay que decir que todas siguen los pasos del Colcap, puesto que el Coleqty cae un -0,17 % a 790,65 unidades y el Colir pierde también un -0,17 %, pero queda en 739,45 unidades; mientras que el COLSC es el menos afectado, pero retrocede un -0,01 % y se ubica en 835,88 unidades. En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos mantienen el buen paso, aunque no son ajenos a la inestabilidad que azota esta plaza.
En esto hay que tener presente que las minutas del Banco Central estadounidense, al igual que en Colombia, contienen el detalle de lo que pasó en la reunión en la que los expertos en política monetaria tomaron la decisión de hacer una pausa en la racha de incrementos en las tasas de interés que mantuvieron, insistiendo en la tarea de controlar la inflación, que, en ese país, llegó a máximos que no se veían en cuatro décadas.
Según las minutas, los ajustes tendrían que venir, debido a que la meta es llevar la inflación al 2 %, mientras que el índice PCE de inflación, que es el favorito de la FED, se ubicó en mayo en 3,8 % en 12 meses, el que es el nivel más bajo desde inicios de 2021. Actualmente, las tasas de interés de referencia en Estados Unidos están en un rango de 5 % a 5,25 %.
Otro indicador que no escapa a esta incertidumbre que golpea a la Bolsa de Valores de Colombia es el de Ecopetrol. Las acciones de la petrolera estatal, si bien han tenido un mejor desempeño que las demás referencias de la BVC, por ahora no logran posicionarse como las más negociadas y pierden un -0,8 %, cayendo a 2.120 pesos en el arranque y acumulando más de 50 pesos de retroceso a lo largo de la semana, influenciada por los precios internacionales del petróleo que tampoco la pasan bien.
Los precios del petróleo subieron el pasado miércoles, impulsados por la decisión de Arabia Saudita de prolongar sus recortes de producción. El Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, ganó 0,52 % a 76,65 dólares, en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para agosto subió 2,82 % a 71,79 dólares, en Nueva York.
Por último, dando un vistazo a las demás empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que el grupo de las más valorizadas no muestra mayores referentes, mientras que en la lista de mayores desplomes aparecen PEI (-0,95 %), Ecopetrol (0,8 %), preferencial Bancolombia (-0,52 %), ISA (-0,43 %) y Mineros (-0,05 %).
*Con información de AFP.