BVC
BVC y Ecopetrol siguen en caída libre y este miércoles volvieron a comenzar en rojo
Poco a poco este mercado pierde el terreno que había ganado en las últimas semanas.
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol se encaminan a completar tres días seguidos con pérdidas en sus diferentes indicadores, luego de que este miércoles -25 de enero- volvieran a comenzar en terreno negativo, afectados por la falta de confianza que hay entre los inversionistas y la expectativa de cara a la reunión del Banco de la República a finales de esta semana, en la que se decidirá el futuro de las tasas de interés para el país en este arranque de año.
De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, el índice MSCI Colcap amaneció en 1.309,68 unidades; cediendo de esta forma un -0,09 % respecto a las 1.310 que marcan la referencia. Desde su inicio de sesión, esta referencia se ubicó en terreno negativo y pese a que ya tuvo un primer intento de repunte, este no fue suficiente para recuperar el terreno que ha venido perdiendo en los últimos días y por ahora sigue con saldo en contra.
Así las cosas este indicador, uno de los más importantes para medir el ambiente en la bolsa colombiana, se mantiene en la senda de decrecimiento, teniendo en cuenta que el pasado martes cerró en en 1.310,50 unidades tras retroceder un 1,6 % respecto a las 1.331 unidades que marcaron la referencia. El miedo a una recesión muy fuerte y la falta de claridad respecto a lo que pasará con las tasas de interés; son algunos factores que están jugando en contra del mercado.
Por ahora, la noticia del día corre por cuenta del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien fue el encargado de abrir el Foro Colombia 2023 y durante su intervención mencionó el contexto internacional como algo que sigue siendo complejo, sin embargo, una recesión global no se produciría, según lo que se ventiló en Davos (Suiza). Pese a que las señales por ahora son negativas para la economía del país, este funcionario se sigue mostrando optimista.
Lo más leído
Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la BVC, hay que destacar que una vez más todas se pusieron de acuerdo para caer, ya que todos ceden entre un -0,3 % y un -0,02 % por ahora y el Coleqty queda en 881,39 unidades, el COLIR en 827,04 y el COLSC en 909,87. De esta forma parece ser que están quedando atrás los buenos resultados con los que esta plaza de inversiones empezó el año y poco a poco regresa a los reportes negativos que fueron su común denominador a lo largo del cierre del 2022.
En este comienzo de día también se conocieron los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, en la cual se pudo establecer que en diciembre, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 22,6 %, una mejora en 3,4 pps frente al mes anterior, explicado principalmente por la mejora de 6,7 pps y 5.0 pps en la percepción sobre la situación económica actual y en el próximo semestre, respectivamente. La confianza de los comerciantes se ubicó por encima del promedio de los anteriores tres meses (19,6 %).
Por otra parte, revisando en los mercados internacionales, la Bolsa de Valores de Nueva York abrió a la baja el miércoles, arrastrada por el sector tecnológico abrumado por el pronóstico sombrío de Microsoft para 2023.
El índice Dow Jones caía un 0,80 %; el Nasdaq, con un fuerte tinte tecnológico, un 1,73 %; y el índice ampliado S&P 500, un 1,18 %, pocos minutos después de la campanada de apertura.
Este ambiente de incertidumbre también le está pasando factura a Ecopetrol, que sigue de capa caída y en este arranque de jornada pierde un -0,6 %, pese a ser la más negociada, y por ahora cede hasta quedar con un precio por acción de apenas 2.654 pesos, despidiéndose de sus máximos de 2.800 que dieron tranquilidad a los inversionistas la semana pasada. En este caso hay que tener presente que el mercado petrolero paró su crecimiento en la jornada pasada.
Los precios del petróleo bajaron fuertemente el martes, debilitados por tomas de beneficios tras una larga serie positiva e indicadores estadounidenses que confirman una ralentización económica.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió 2,33 % para cerrar en 86,13 dólares. El barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, igualmente para entrega en marzo, perdió 1,82 % a 80,13 dólares. Desde el 4 de enero, el crudo de Brent ha subido más de 13% y el de WTI 12%.
Por último, revisando el desempleo de otros indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia, hay que destacar que las acciones de Canacol Energy son las únicas que muestran por ahora un rendimiento positivo y crecen un 1,11 %; mientras que Ecopetrol (-0,6 %) y preferencial Corficolombiana (-0,21 %); registran saldo en rojo y aumentan sus pérdidas en esta plaza de inversiones.
*Con información de AFP.