BVC
BVC y Ecopetrol sobrevivieron a los desplomes de última hora y este jueves cerraron en verde
Nuevamente este mercado vivió una jornada de alta volatilidad.
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol sobrevivieron a la inestabilidad que sigue reinando en el mercado bursátil local y este jueves, 29 de junio, se pusieron de acuerdo para cerrar con números en verde, pese a los desplomes de última hora que se vivieron al final de la sesión, mientras los analistas y operadores siguen de cerca lo que pueda pasar el próximo viernes con el Banco de la República y la reunión de los miembros de su Junta Directiva, en materia de tasas de interés y política monetaria para luchar contra la inflación.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.130,93 unidades, creciendo de esta forma un 0,32 % respecto a las 1.127 que marcaron la referencia a lo largo del día. Este indicador comenzó el día en terreno positivo y alcanzó máximos de 1.136 unidades, pero la inestabilidad lo llevó a desplomarse en por lo menos cinco ocasiones, por fortuna no fue suficiente para perder el terreno ganado y logró acabar con ligeros repuntes.
Con esto, se rompe la seguidilla de malos registros que viene mostrando esta referencia, una de las más importantes de la BVC, desde el pasado lunes, y se aleja de los niveles de alerta para los inversionistas. Cabe recordar que el pasado miércoles el Colcap acabó en 1.127,37 unidades, perdiendo de esta forma un 0,19 % respecto a las 1.129 que marcaron la referencia a lo largo del día.
Uno de los datos clave del día tuvo que ver con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos que fue revisado fuertemente al alza para el primer trimestre de 2023, pasando a 2 % en tasa anualizada, según la tercera estimación del Departamento de Comercio, publicada el jueves.
Lo más leído
En la estimación anterior, publicada a finales de mayo, se anunciaba un crecimiento en el mismo período anualizado de 1,3 %, e incluso de 1,1 % en una proyección preliminar. Este nuevo dato también supera las expectativas del mercado, que contemplaba una mejora del 1,3 % para el mismo lapso, según el consenso publicado por la consultora especializada Briefing.com.
Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana hay que decir que estas acabaron con resultados dispares en los que el Coleqty creció un 0,14 % a 797,81 unidades y el Colir repuntó un 0,12 % a 745,64 unidades; mientras que el Colsc fue el único que acabó en rojo tras perder un -0,82 % y quedar en 834,49 unidades.
En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos cedieron ante la inestabilidad y acabaron con indicadores dispersos y leves repuntes en sus cotizaciones.
Por ahora, la atención de los mercados se centra en la próxima reunión del Banco de la República en la que se definirán los ajustes de tasas de interés y cambio de política monetaria para el mes de julio, frente a los cuales se esperan noticias favorables, teniendo en cuenta que la inflación ya comenzó a dar muestras de contracción y poco a poco la economía del país regresa a los niveles que se esperaban, mientras la desaceleración amenaza con afectar la generación de empleo y crecimiento empresarial en el segundo semestre de este año.
En una decisión ampliamente anticipada, los expertos y analistas prevén que la Junta Directiva del Banco de la República mantenga sin cambios la tasa de intervención en 13,25 % durante su reunión de junio. Esto marcaría el final de la fase de incrementos que comenzó en septiembre de 2021, donde se observó el mayor ajuste monetario en lo que va del siglo XXI, con un aumento de 1.150 puntos básicos en la tasa repo, en tan solo 22 meses.
Esta expectativa jugó a favor de Ecopetrol en esta oportunidad, igual que los nuevos repuntes del precio internacional del petróleo, y llevó a la petrolera estatal a cerrar con un modesto crecimiento del 0,14 % y alcanzar un precio por unidad accionaria de 2.153 pesos. Con esto no solo rompe la mala racha, sino que se aleja de los niveles de alertas para los inversionistas, aunque todavía no logra reponer todas las pérdidas que tuvo durante el primer semestre de este año.
Por último, pasando listas a las demás firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por PEI (6,64 %), Bogotá (5 %), Grupo Argos (3,92 %), Bancolombia (1,84 %) e ISA (1,81 %); mientras que los mayores desplomes fueron para Hcolsel (-4,44 %), Promigas (-4,1 %), Grupo Energía Bogotá (-3,26 %), preferencial Cementos Argos (-2,75 %) y Éxito (-2,38 %).