BVC
BVC y Ecopetrol vivieron un miércoles de fuertes desplomes y cerraron el día en rojo
La volatilidad fue una constante en las operaciones del día para esta plaza.
Este miércoles 13 de septiembre, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol experimentaron un día turbulento en el mercado bursátil, marcado por fuertes desplomes que dejaron a los inversionistas preocupados.
Lo anterior, dado que tanto los índices como las acciones clave reflejaron una tendencia a la baja en medio de la incertidumbre económica global y las expectativas locales relacionadas con el empleo y la política monetaria.
Al cierre de las operaciones para esta oportunidad, los índices de la BVC cerraron el día en terreno negativo, reflejando una tendencia que prevaleció a lo largo de la jornada.
Un ejemplo de esto se aprecia con el índice Coleqty, que cerró en 744.02 puntos, marcando una caída del 0,52 %, mientras que el Colir finalizó en 699.36, puntos con una variación negativa del 0,48 %.
Tendencias
La excepción a esta tendencia bajista fue el COLSC, que mostró un incremento del 0,91 % y cerró en 764.76 puntos. Por su parte, el índice MSCI Colcap, que refleja el comportamiento de las acciones más representativas, registró una disminución del 0,54 % al ubicarse en 1,077.85 puntos.
Ecopetrol, una de las más golpeadas
Uno de los principales protagonistas de la jornada fue Ecopetrol, la empresa estatal de petróleo y gas en Colombia, cuyas acciones sufrieron un fuerte desplome al cerrar en 2.409 pesos, lo que marcó una caída significativa del 1,79 %.
Esta disminución en el valor de las acciones de Ecopetrol refleja la volatilidad que ha afectado al sector energético en medio de los cambios en los precios del petróleo a nivel internacional.
Esta compañía fue protagonista durante los últimos días, luego de que informara que planea cambios importantes en su Estrategia 2040, llamada Energía que transforma. Estos cambios incluyen centrarse en el gas en la costa del Caribe colombiano, abandonar la exploración de hidrocarburos no convencionales en el país y enfocarse en optimizar su consumo interno de energía.
Un reciente informe de Casa de Bolsa expuso la situación de Ecopetrol. El documento señala que, desde comienzos del 2022 y con corte a agosto del 2023, la acción de compañía ha mostrado una desvalorización cercana al 11 %.
De esa manera, se habría desmarcado negativamente de sus pares (tomando en cuenta compañías con origen petrolero y diversificación hacia nuevas energías), dice el estudio.
¿Cómo les fue a los mercados de renta fija?
En el mercado de deuda pública colombiana, se observaron movimientos significativos durante la jornada, como el del título TFIT11090233 que experimentó una caída en su precio, registrando una variación negativa de 10.80 puntos básicos y un último precio de 113.309; mientras tanto, el título TFIT10260331 mostró una tendencia a la baja con una variación de -14.70 puntos básicos, cerrando en 81.983.
Por otro lado, el título TFIT21280542 sufrió una disminución en su tasa, marcando -5.00 puntos básicos, y finalizó la jornada con una última tasa de 11.150. En contraste, el título BEEB1179A007 exhibió un aumento en su precio, con una variación positiva de 15.00 puntos básicos y un último precio de 99.656.
Estos movimientos en los títulos de deuda pública reflejan la dinámica y la sensibilidad de este mercado a factores económicos y financieros.
¿Cuáles subieron y cuáles bajaron?
Dando un vistazo a las firmas que se mueven en la BVC, el grupo de las más valorizadas incluyó a preferencial Corficolombiana, preferencial Cementos Argos y Grupo Argos, con aumentos de 3,77 %, 3,59 % y 3,38 %, respectivamente, convirtiéndose en unas de las pocas que lograron mantenerse a flote en medio de la fuerte inestabilidad que se sintió en esta plaza de inversiones.
Por otro lado, las acciones que experimentaron desvalorizaciones notables fueron encabezadas por preferencial Grupo Sura y Bogotá, con caídas del 7,14 % y 5,54 %, lastradas por la volatilidad que hizo de las suyas en el mercado bursátil, mientras los inversionistas deben seguir atentos a estos movimientos para tomar decisiones informadas en sus inversiones.
Por último, hay que decir que este día de desplomes en la BVC y para Ecopetrol se produce en un contexto en el que los inversionistas están atentos a dos factores clave en el ámbito económico colombiano:
- Los datos de desempleo.
- La próxima reunión del Banco de la República.
Ello, mientras el fantasma de la recesión sigue golpeando la confianza de los inversionistas y se proyecta una desaceleración económica más fuerte en los próximos meses.