BVC
BVC y Ecopetrol volvieron a los números en rojo este jueves tras la caída de la inflación en mayo
Este día arrancó con fuerte volatilidad en esta plaza de inversiones.
La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol amanecieron en medio de una fuerte volatilidad este jueves —8 de junio— en medio del ambiente de calma y optimismo que crece en los inversionistas tras los datos de costo de vida que se conocieron el pasado miércoles en el país, los cuales muestran un nuevo descenso en los precios, mientras que ahora la atención se centra en lo que pueda pasar con la reunión de la FED la próxima semana y del Banco de la República a fin de mes, donde se hablará sobre lo que se viene en materia de inflación para estas dos economías, en tiempo en los que la desaceleración ya se está sintiendo.
De acuerdo con los primeros reportes para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap arrancó en 1.194,71 unidades, cediendo de esta forma un -0,41 % respecto a las 1.199 que marcan la referencia. Desde el comienzo esta referencia se ubicó en terreno negativo y si bien logró un ligero repunte que la disparó a máximos de 1.199, luego de esto empezó a caer hasta los niveles ya mencionados, perdiendo parte del terreno que había avanzado en lo corrido de la semana.
Con esto se rompe la buena racha que traía este indicador, uno de los más importantes de la bolsa colombiana, que el pasado miércoles terminó en 1.199,68 unidades, creciendo de esta forma un 0,49 % respecto a las 1.193 que marcaron la referencia en ese entonces. Si bien los resultados de inflación presentados por el Dane al cierre de la sesión anterior fueron positivos, al parecer la tranquilidad de los operadores sigue afectada y esto se refleja en los resultados del arranque en esta jornada.
Aunque muchos hogares dicen que aún no sienten la baja en los precios de los productos de la canasta familiar y todavía se declaran ‘ahogados’ por la carestía, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas reveló que la inflación de los últimos 12 meses, hasta mayo, fue de 12,36 %, con lo cual, por segundo mes consecutivo, el indicador sigue por una senda reduccionista, lo que podría llevar a que el Banco de la República inicie también la reducción de las tasas de interés de referencia.
Lo más leído
El comparativo con el mes de abril muestra que hubo una disminución ligera, frente al 12,92 % que se registró en ese mes anterior. En marzo, entre tanto, los números eran preocupantes, de 13,34 %. Con relación con el acumulado de 12 meses que se tenía en mayo del año anterior, aún falta terreno para que se tengan los indicadores de ese momento, cuando el indicador era de 9,07 %.
Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la Bolsa de Valores de Colombia, todas muestran un panorama dispar en el que el Coleqty cae un -0,19 % a 838,35 unidades y el Colir se desploma un -0,17 % a 784,36 unidades; mientras que el Colsc es el único que progresa y crece un 0,24 % a 874,09 unidades. Entre tanto, los mercados de renta fija por ahora mantienen el buen paso y se ubican mayoritariamente en terreno positivo.
Otra noticia clave que está siendo analizada en esta semana, tiene que ver con los reportes del Banco Mundial, que situó a Colombia como una de las economías de la región que más crecerá durante el 2023, al elevar sus perspectivas de 1,3 % al 1,7 %, al tiempo que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, coincidió con dicha cifra al citar a diversos analistas.
Las proyecciones del último reporte de perspectiva económica global del Banco Mundial, publicado el pasado martes por el organismo, evidencian que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelerará hasta 1,5 % durante el 2023, después de haber crecido 3,7 % en 2022. Sin embargo, el estudio destaca que dentro de la región “mejoró la perspectiva de crecimiento para Colombia de 1,3 % a 1,7 %”. Aunque advierte “mayores riesgos para 2024, (donde) se ve una desmejora del 2,8 % que proyectaba en enero a 2 %, para el próximo año”.
Pese a estas buenas noticias, otra que cae con fuerza en el mercado local es Ecopetrol, cuyas acciones empezaron el día en terreno positivo pero muy rápido empezó a retroceder hasta caer a mínimos de 2.154 pesos por unidad, perdiendo un -0,74 % respecto a la línea de referencia. La noticia del día para esta firma tiene que ver con el pleito jurídico que le ganó a Reficar, en la que se confirmó la responsabilidad del contratista CB&I al incumplir sus obligaciones en el marco del Contrato EPC.
Por último, revisando las demás firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas está compuesto únicamente por BVC (3,24 %), Grupo Energía Bogotá (1,49 %) y Promigas (1,34 %); mientras que los mayores desplomes son para preferencial Corficolombiana (-1,12 %), Canacol Energy (-1 %), Ecopetrol (-0,74 %), preferencial Bancolombia (-0,39 %) y Corficolombiana (-0,33 %).