Agricultura
Cada vez más campesinos le apuestan a los seguros agropecuarios
En los últimos tres años, el número de pequeños productores asegurados creció más del 300 %.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregó un balance de la situación actual de la participación de los pequeños productores en el seguro agropecuario, la cual da cuenta de un aumento superior al 300 % durante los últimos años en todo el país.
Según el ministro Rodolfo Zea, esto es muestra de que cada vez son más los productores del agro, grandes y pequeños, que creen en el aseguramiento como una forma de evitar perderlo todo por cuenta de situaciones adversas como el clima, un desastre natural o una plaga indeseada.
Este funcionario destacó que durante los tres últimos años, en promedio por cada peso otorgado en subsidio a la prima de aseguramiento agropecuario, se aseguraron veintinueve pesos en inversiones. Así mismo, dijo que para el 2022, el Gobierno Nacional duplicó el presupuesto de este rubro.
“Para este año asignamos $80.000 millones para que los productores del agro puedan asegurar sus cosechas y proyectos productivos”, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.
Lo más leído
Según este ministerio, en los últimos tres años, se presentó un incremento del aseguramiento de pequeños productores del 303 %, pasando de 5.934 asegurados en 2019 a 23.957 en 2021. También aumentó en un 144 % el subsidio a la prima a pequeños productores.
“Nuestros agricultores y ganaderos cuentan con un subsidio que les otorga el Gobierno para asegurar sus cultivos o proyectos productivos; si hay un aguacero, viento o alguna otra eventualidad por el clima, al tener el seguro podrán mitigar las posibles pérdidas que estos fenómenos les pueda causar”, dijo Zea Navarro.
Para este año, según indicó el ministro Zea, se subsidiará el 80 % de la prima a los pequeños, 60 % a los medianos y 50 % a los grandes. Además de esto, anunció que los productores de los municipios PDET y ZOMAC, jóvenes y mujeres rurales tendrán un 5 % adicional.
“En 2020 por primera vez en la historia de este seguro, se habilitó el otorgamiento del subsidio a la prima para aseguramiento de actividades pecuarias como ganadería bovina y bufalina, acuícolas (incluida la camaronicultura), las actividades porcinas y la avicultura”, agregó.
Las actividades asegurables son: cultivos de ciclo corto vegetativo; de mediano y tardío rendimiento; plantaciones forestales y sistemas silvopastoriles; cultivos en ambientes controlados; ganadería bovina y bufalina; actividades acuícolas piscicultura y camaronicultura); actividades porcícola y actividades avícolas. Todas estas quedan cubiertas ante eventos como exceso de y déficit de lluvia; granizo; heladas; vientos fuertes; inundación; deslizamiento; avalancha; incendio; erupción volcánica, plagas y enfermedades.
“Hemos avanzado en los llamados seguros paramétricos, que se pueden tomar de manera colectiva y masiva a través de intermediarios financieros, de asociaciones de productores y gremios de producción. Pasamos de asegurar 10 cultivos en 2010 a aproximadamente 71 cultivos en 2021″, dijo el ministro Zea.
Durante el actual gobierno se han registrado años representativos en el aseguramiento como lo fue 2019 con 185.778 hectáreas y 2020 con un área asegurada de 235.023 hectáreas respectivamente.
En 2021, Finagro reportó 197.899 hectáreas aseguradas, otorgando un incentivo a las primas de las pólizas de seguro por un valor de $52.757 millones. Así mismo, respecto al aseguramiento pecuario en 2021 se aseguraron 33.830 cabezas de ganado bovino y bufalino asegurado, 4.697 toneladas tilapia y trucha y 198.000 aves de corral.
La distribución de las hectáreas aseguradas a diciembre de 2021 corresponde principalmente a: 30 % plantaciones forestales; 20 % banano; 18.3 % caña de azúcar; 12,1 % arroz; 6 % maíz; 1,5 % caucho; 1,4 % café; 1,1 % papa; 1,1 % cacao y 7,8 % entre otros. (aguacate, soya, plátano, yuca, lima Tahití, palma de aceite, frijol, y 56 cultivos más).