Vivienda
Camacol realizará el primer ‘Congreso Verde’ enfocado en sostenibilidad en la construcción
Pereira fue elegida sede del encuentro porque fue la primera ciudad de Colombia en presentar un reporte de avances en la Agenda 2030 ante Naciones Unidas, en Nueva York.
En el 2030, los índices de pobreza, salud, educación, igualdad de género, trabajo, infraestructura y cambio climático, entre otros, deben contar con un escenario de mejora y estar alineados con los objetivos de país para que las ciudades y las comunidades tengan entornos sostenibles, tarea en la cual el sector constructor es determinante.
Así lo reveló la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que realizará por primera vez el Congreso Camacol Verde bajo el lema “sostenibilidad en la construcción”. Al evento, que se llevará a cabo en Pereira el 11 y el 12 de mayo, asistirán más de 35 conferencistas colombianos y extranjeros y 20 empresas que analizarán estos y otros temas de interés, como la financiación y el carbono neutro.
El mundo está cambiando y también la manera de vivir, proteger y cuidar el medio ambiente, que cada día se hace más necesario y por eso la nueva generación de familias se preocupan por los entornos de sus viviendas.
Según Asobancaria, en los últimos 10 años, Colombia pasó de tan solo un proyecto certificado a 258, lo que muestra una senda de crecimiento persistente, ya que para marzo de 2022, el 6,9 % de los proyectos de vivienda en Colombia contaban con una certificación de sostenibilidad, de los cuales el 83 % son EDGE.
Lo más leído
De manera que la iniciativa del Congreso Verde, forma parte de la política integral en materia de sostenibilidad y acción climática de Camacol Innova, que califica el entorno construido “como un eje de cambio vital para lograr un mundo sostenible”. De esta manera, el sector constructor busca contrarrestar los impactos medioambientales que genera, entre ellos la emisión de CO2, los procesos industriales para producción de materiales de construcción y la optimización del uso de recursos como agua y energía.
Además, se ahondarán temas como los estándares de huella de carbono, el análisis del ciclo de vida de las edificaciones, la eficiencia de recursos, el papel de la mujer en los avances de la sostenibilidad, mensajes que transmitirán expertos como Alejandra Robledo, gerente de capital social de Constructora Bolívar; Angélica Ospina, directora (e) del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible; Jessica Jacob, CEO de Sureco & Partners, y Vishwas Vidyaranya, cofundador y director general de Ambire Global.
Al listado se suman el empresario y académico Eduardo Behrentz; César Ruiz, CEO de Setri Sustentabilidad; Audrey Nugent, líder del trabajo de defensa y políticas del Consejo Mundial de Construcción Sostenible (WorldGBC), y Juan David Ruiz, presidente del Lean Institute Colombia. Las regionales de Camacol también tienen una representación importante con varios gerentes, entre ellos, Édwin Chiriví (Bogotá y Cundinamarca), Eduardo Loaiza (Antioquia), Silvia Rey (Norte de Santander) y Víctor Baza (Risaralda).
Camacol Verde también será el escenario para vivir la experiencia más allá de las conferencias, ya que el mobiliario del evento será fabricado con madera legal; además, se promocionarán los desplazamientos libres de emisiones de CO2, la iluminación será controlada y se medirá permanentemente la huella de carbono.
Por otro lado, el portal inmobiliario Fincaraiz.com.co destaca que con el paso de los años muchas tendencias han evolucionado y así como se encuentran muchos tipos de vehículos eléctricos, existen también diferentes modelos de casa sostenible en Colombia, entre ellas existen:
Casas portátiles: Su fabricación dura solo cuatro semanas en el taller y después se traslada al lugar de destino, donde se termina de construir en aproximadamente dos semanas.
Viviendas sostenibles: Busca afectar lo menos posible al planeta y pueden representar un ahorro del 40 % de agua y entre 30 y 50 % de energía. Además, se reducen las emisiones de dióxido de carbono.
Por último, el portal inmobiliario afirma que también existen diferentes estrategias que pueden contribuir para que una vivienda sea más sostenible, entre ellas:
- Usar bombillas a LED y aprovechar la luz natural: Este tipo de bombillas consumen menos energía y duran más tiempo que las bombillas tradicionales. Así mismo, abrir las cortinas durante el día va a permitir que la luz natural entre en el hogar y reduzca la necesidad de encender luces.
- Uso de paneles solares: La energía solar puede ayudar a reducir su consumo de energía y sus costos de energía.
- Reducir el consumo de agua: La instalación de cabezales de bajo flujo pueden reducir el uso de agua hasta en un 60 % en comparación con los accesorios estándar.
- Plantar árboles y plantas: Estas pueden ayudar a purificar el aire y proporcionar sombra natural en su hogar.
- Uso de electrodomésticos eficientes: Elegir electrodomésticos con eficiencia energética puede ayudar a reducir su consumo de energía.