Inversionistas

Cemex salvó la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia

Por su parte, Ecopetrol no logró recuperarse y cerró en rojo.

4 de agosto de 2022
Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
Con estos resultados, la BVC rompe la tendencia a la baja con la que comenzó la semana. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Contra todos los pronósticos que se tenían para hoy, luego de conocer los registros de apertura, la Bolsa de Valores de Colombia logró cerrar en terreno positivo este jueves -4 de agosto-, impulsada principalmente por el gran día que tuvo Cemex Latam Holding, cuyo crecimiento marcó la parada y se ubicó muy lejos de sus competidores.

De acuerdo con los balances al término de las operaciones para hoy, el índice MSCI Colcap finalizó con 1.281,45 unidades, levemente por encima de las 1.279 que estaban de referencia, pero con saldo a favor, algo inesperado, teniendo en cuenta que sobre las 11:30 de la mañana cayó hasta las 1.264 unidades, lastrada principalmente por el mal día que tuvo Ecopetrol.

Con este resultado, la BVC rompió la racha de resultados negativos que traía consigo desde comienzos de esta semana; no más ayer miércoles el Colcap terminó un -0,16 % abajo, comparado con su apertura, en un mercado que está atento a la cifra de inflación que se revele mañana por parte del Dane.

Para el caso de Ecopetrol, tal y como se dijo al principio, tuvo un día de malos resultados con los que cayó un -4,01 % y terminó cotizando el precio por acción a 2.203 pesos, muy cerca de los niveles a los que cayó tras los resultados de la segunda vuelta presidencial, cuando se supo que Gustavo Petro sería el próximo mandatario nacional.

Es necesario recordar que, desde ese entonces, la petrolera mayoritariamente estatal no la ha pasado bien, puesto que los anuncios de Petro en campaña prometieron grandes cambios al modelo económico del país, con los que se buscará restar importancia a las industrias extractivas y evitar que se desarrolle el fracking en Colombia.

Con esta, Ecopetrol cumple cuatro sesiones seguidas a la baja, luego de que ayer cayera un -0,22 % y terminara con un precio por unidad de 2.295 pesos, como respuesta a los anuncios realizados por Estados Unidos y la Opep+, los cuales prevén un aumento de la producción para septiembre, lo que se traducirá en una posible caída de los precios internacionales del petróleo.

En lo que respecta a los índices empresariales, Cemex Latam Holdings destacó como la acción más valorizada del día, tras crecer un 16,85 % y cerrar con un precio por acción de 3.550. Estos resultados triplicaron al segundo lugar, que fue para Bancolombia, con un repunte del 5,22 %, seguida por Conconcreto, que subió un 3,65 %, Nutresa, que rompe la racha negativa y sube un 2,63 % y Grupo Bolívar con un 1,72 %.

Junto a Ecopetrol, que lideró el ranking de las más desvalorizadas, para esta jornada la acompañan Éxito, tras caer un -3,59 %, Fabricato, que bajó un -2,78 %, Grupo Argos, con un -2,61 % y la acción preferencial del Grupo Sura, que se desplomó un 2,57 %. Si bien CLH jalonó gran parte del crecimiento, los demás resultados positivos ayudaron a evitar que la caída hubiese sido peor.

Colombia alcanzó uno de sus mejores reportes de producción de petróleo desde 2020

La Agencia Nacional de Hidrocarburos reportó este jueves -4 de agosto- que junio fue un gran mes para la producción de petróleo y gas, tras alcanzar cifras que no se veían desde finales de 2020, cuando el país enfrentaba uno de los momentos más duros por culpa de la pandemia y la inestabilidad de los mercados internacionales.

Según esta entidad, la producción fiscalizada de petróleo de Colombia durante junio del 2022 fue de 752.294 barriles diarios (bopd), lo que representó un aumento del 8,38 % en comparación con el mismo mes de 2021, cuando fue de 694.150 bopd. Este resultado se logró en gran medida gracias al ambicioso plan de exploración que se adelanta en el país.

Vale la pena tener en cuenta que la producción de petróleo no superaba los 752.000 barriles desde diciembre de 2020, cuando fue de 760.020 bopd. En comparación con mayo de este año, la producción de crudo presentó un aumento del 0,82 % al pasar de 746.185 bopd hasta los 752.294 bopd.