Ahorro e Inversión
Cinco tips para enriquecerse en 2023 y hacer frente a la crisis económica que se avecina
El año que está próximo a empezar traerá muchos retos para el bolsillo de los colombianos.
Menos de una semana le queda a este 2022, un año que estuvo marcado por muchos retos en materia económica generados por la inflación, la crisis en los mercados internacionales, el cierre del comercio en China, la guerra entre Rusia y Ucrania y el fantasma de la recesión que sigue rondando a grandes potencias como Estados Unidos y varios países miembros de la Unión Europea.
Durante los 365 días que están a punto de cumplirse, las personas han tenido que aprender a ajustar sus bolsillos para lograr que el dinero alcance, cambiando sus hábitos de consumo, restringiendo muchos de los gustos que normalmente suelen darse y sacrificando incluso buenos hábitos como el ahorro o la inversión. Cada vez el dinero alcanza menos y por esto la gente ha tenido que aprender a optimizar.
El punto es que, contrario a lo que muchos esperan, esta temporada de ‘vacas flacas’ se extenderá por un buen tiempo y los meses que vienen serán claves para contrarrestar los efectos negativos de los diferentes flagelos que están golpeando la economía y lograr que el crecimiento tome el cauce que traía desde que acabó la pandemia y el Paro Nacional, este último únicamente para el caso de Colombia.
Expertos como Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, señalaron que los tres retos que tendrá el país para el 2023 son el control del acelerado crecimiento del costo de vida, garantizar que no se deprima el mercado laboral y controlar los índices de pobreza. Según este economista, es fundamental que el gobierno de turno se enfoque en que las medidas que adoptará el otro año beneficien a todos los estratos y no descuide la atención social de quienes se vean afectados por la crisis que se avecina.
Tendencias
“Históricamente, Colombia solo había enfrentado inflaciones producidas por la temporada invernal, que golpeaba momentáneamente el precio de los alimentos. No obstante, en esta oportunidad hay factores externos que seguirán incidiendo en el crecimiento del costo de vida, como el precio de las materias primas, que en su gran mayoría son importadas. Esto hará que muchos productos se sigan encareciendo y que a la gente no le alcance el dinero tanto como se espera actualmente”, dijo Oviedo.
Pese a esto, según otros analistas, no hay que olvidar que los tiempos de crisis también llegan de la mano con oportunidades para invertir y crecer. Solo basta con saber usar el dinero y aprovechar la ajustada de bolsillo que se viene para cambiar los hábitos de consumo de forma inteligente, abriéndole paso a prácticas positivas como el ahorro, que a futuro (si se hace bien) se puede traducir en la oportunidad de invertir.
Cinco tips para hacerse más rico en medio de la crisis
En diálogo con SEMANA, Andrés Moreno Jaramillo, economista y asesor financiero, recordó que los tiempos de escasez también tienen su lado positivo. Basta con analizar a fondo la realidad de cada persona y encontrar esos flujos de dinero que pueden ser optimizados en su uso. Este experto dio cinco recomendaciones que van desde analizar el estado actual de ingresos hasta reorganizar las deudas.
1. Ganar más dinero: Moreno Jaramillo indicó que no se puede pasar por alto que el próximo año estará marcado por una reducción del poder adquisitivo, puesto que el dinero no alcanzará para lo mismo que antes, por culpa de la inflación.
“Si la empresa en la que está no le puede pagar más, busque esas aptitudes que no ha explotado, enfóquese en esas cosas para las que es bueno y busque explotarlas. En el caso de las personas que no tienen empresa, una opción es dar asesorías o clases personalizadas, o crear vender postres, por ejemplo, si se le facilita. Es necesario estudiar a fondo las capacidades propias para usarlas de forma inteligente”, dijo este analista.
2. Evitar endeudarse: Para nadie es un secreto que en este momento no es buena idea pedir un crédito por culpa de las altas tasas de interés. Ante esto, Andrés Moreno sostuvo que hay que ser cuidadoso con las tarjetas de crédito y, en lo posible, buscar opciones para unificar las deudas que se tengan con los bancos.
“Si va a viajar o a dar regalos, que sea con plata propia. Si no tiene, pues ahorre y no se endeude. Las deudas, con las tasas de interés tan elevadas, terminarán haciéndolo más pobre y si la finalidad es hacerse más rico, es necesario evitar la salida de dinero para pagar créditos que en muchas ocasiones son innecesarias”, explicó.
3. Invertir y ahorrar: Este analista y asesor financiero sostuvo que todo el mundo tiene capacidad de ahorro y que lo que pasa en muchas ocasiones es que no están usando bien el dinero. Basta con hacer un presupuesto por escrito y revisar a detallé cómo se está gastando y qué cosas no son necesarias.
“Ojo, pero no es solo ahorrar porque ese dinero guardado terminará perdiendo valor por culpa de la inflación. Por esto es bueno que las personas se asesoren y una vez tengan el dinero suficiente ahorrado, busquen alternativas para poner a rentar el dinero, ya sea en renta fija o en acciones”, dijo Andrés Moreno.
4. No creer en falsas promesas: Para cumplir esta recomendación, Moreno dijo a SEMANA que es necesario dejar de creer en aquellas pirámides o inversionistas en criptomonedas que prometen grandes rentabilidades en poco tiempo.
“En el mercado existen hoy en día muchas opciones seguras y vigiladas por las autoridades financieras, como los mercados de renta fija o los de valores y hasta el mismo dólar. Ojo, es necesario asesorarse y saber cómo hacerlo para reducir el riesgo, pero sin caer en manos de falsos gurús que prometen doblar o triplicar la plata en poco tiempo”, indicó.
5. Educarse financieramente: En este punto, el analista y asesor financiero resaltó que los mercados de inversiones son muy diversos y en ocasiones complejos, por esto, “hay que leer y estudiar cómo funcionan. Es bueno que la gente aproveche su tiempo libre y conozca las diversas formas legales y seguras que existen actualmente para que el dinero crezca y de esta forma se pueda generar más riqueza”.