INVERSIONISTAS

Colombia emitió TES verdes por $650.000 millones

El Ministerio de Hacienda culminó así la emisión de TES verdes de 2021 con un monto total emitido de $1,49 billones.

28 de octubre de 2021
Fachada del Ministerio de Hacienda de Colombia
Ministerio de Hacienda de Colombia | Foto: Cortesía - Ministerio de Hacienda

Este jueves, el Gobierno nacional llevó a cabo la segunda emisión del año de títulos de tesorería (TES) verdes por un monto de $650.000 millones.

Con esta emisión de TES verdes 2031, el monto total emitido este año de este tipo de deuda llegó a $1,49 billones.

El monto total emitido es $514.000 millones menor al portafolio de gastos verdes elegibles de $2 billones. Lo anterior está en línea con las buenas prácticas de uso y gestión de los recursos descritas en el Marco de Referencia de Bonos Verdes Soberanos de Colombia. Esto provee mayor certidumbre y deja un espacio prudente que permite ajustes en la asociación de los fondos a proyectos verdes”, dijo el Ministerio de Hacienda.

La tasa de corte de la subasta fue de 7,87 7 % para los TES Verdes 2031, lo que representó una diferencia de 15 puntos básicos frente a la tasa de 8.025 % de los TES 2031 convencionales en el mercado secundario. Este denominado “greenium”, diferencial de costos entre los dos bonos, se duplicó de 7 a 15 puntos básicos, lo cual representa $6.000 millones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, resaltó las ventajas en términos de resiliencia, costos y diversificación de los bonos verdes. “En la primera subasta logramos un récord de demanda y una distribución balanceada entre inversionistas locales y extranjeros. En esta segunda colocación, la competitividad en términos de costos de los bonos verdes fue mayor a la de los convencionales a pesar del ambiente de mayor volatilidad en los mercados de deuda pública emergentes”.

Subasta TES verdes
Subasta TES verdes | Foto: Ministerio de Hacienda

Precisó que en los siguientes meses se enfocarán los esfuerzos en la elaboración de los reportes de asociación e impacto para los inversionistas, así como en la construcción del nuevo portafolio de gastos verdes elegibles que harán parte del programa de subastas de TES en 2022, a partir del Presupuesto General de la Nación recientemente aprobado por el Congreso de la República.

La deuda sigue subiendo

La deuda bruta del GNC había terminado el 2020 en el máximo histórico de 64,8 % del PIB, mientras que en 2019 había sido del 48,6 % del PIB.

En enero del presente año, el endeudamiento había llegado al 58,1 % del PIB, en febrero se ubicó en 58,4 %, en marzo llegó al 58,9 %, en abril había subido al 60,4 %, en mayo alcanzó el 61 %, en junio había cerrado en 61,7 %, en julio alcanzó el 63 % y en agosto había terminado en 62,2 % del PIB.

El Gobierno tuvo que incrementar los niveles de endeudamiento en 2020 con el fin de atender los problemas sanitarios y económicos causados por la pandemia del coronavirus. Además, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se estima que en 2021 la deuda bruta del GNC aumentará al 66,8 % del PIB y que no bajará del 60 % en los próximos diez años.

Asimismo, el Gobierno ha dicho en varias ocasiones que la nueva reforma tributaria aprobada semanas atrás va a recaudar $15 billones, aunque el grueso de este recaudo llegaría a partir de 2023.

Es de mencionar que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado en 2020, se estimaba que el ajuste fiscal que iba a hacer Colombia en 2021 le permitiría llevar a la deuda del GNC por debajo del 60 % del PIB a partir del 2022. Esto se debía al incremento de los ingresos de la reforma tributaria que se cayó, la cual aportaba más de $20 billones por año.

Sin embargo, la imposibilidad de sacar adelante la reforma, cambió las proyecciones y ahora se cree que la deuda seguirá aumentando durante los próximos años.