INVERSIONES
¿Cómo invertir en bienes raíces en Estados Unidos y Panamá?
Para llegar a Estados Unidos como inversionista existe una forma legal de conseguir la residencia con las alternativas E-2 y EB-5. En el caso de Panamá se obtiene mediante inversión directa en finca raíz.
La industria de bienes raíces en Estados Unidos y Panamá siempre ha resultado atractiva, no solo para los colombianos, sino también a nivel regional, gracias a las ganancias y la rentabilidad que genera en el mercado norteamericano.
Sin embargo, a pesar de ser mercados atractivos, es poco lo que conocen los colombianos sobre el tema y muchas veces se tiende a cometer errores, caer en fraudes o fracasar en el intento; por falta de conocimiento en la materia.
De acuerdo con Fernando Alvarán, gerente de la compañía Investi que acompaña a los inversionistas colombianos que quieren llegar a Estados Unidos o Panamá, lo más importante es conocer las condiciones y formas en las cuales se hace una inversión en el exterior.
“No basta con tomar un avión, llegar y hacer la inversión, hay factores tributarios, legales etc., que se deben revisar antes de tomar la decisión de invertir en otro país como extranjero”, asegura Alvarán.
Tendencias
En este sentido, el primer paso es entender bien cómo funciona la inversión y para ello es clave asesorarse con un experto que conozca el mercado, sus condiciones y las implicaciones, ya que tener una estructura clara del negocio antes de empezar le evitará dolores de cabeza en el futuro.
Usualmente, uno de los errores que se suele cometer es tratar de contactar a las empresas directamente sin saber claramente si son las que le pueden funcionar para darle fruto a su inversión, en este sentido, Alvarán asegura que si no se tiene una asesoría sobre el país en el que se va a invertir podría tener problemas en el futuro.
“¡El cómo se hace la inversión es muy importante! Para eso están los expertos en el mercado y hay varias empresas en Colombia que se dedican a asesorar al inversionista en temas tributarios, legales, hipotecas etc.”, explica.
En cuanto al dinero con el que se debe contar, el ejecutivo asegura que para hacer una inversión en una construcción nueva se debe tener alrededor de unos 200.000 dólares en Estados Unidos y en Panamá.
Si la persona no cuenta con el dinero inmediatamente, suele acudir a un crédito, en este sentido, el experto afirma que: “Es posible obtener un crédito para la compra de bienes raíces en Estados Unidos o Panamá, pero debe estar bien asesorado porque no es una tarea fácil si desconoce del tema. Para esto sugiero contactar un Mortgage (hipotecas) Broker. Las tasas para extranjeros en Estados Unidos están alrededor del 4,5 %. E.A y en Panamá pueden estar un poco más altas dependiendo del inmueble a invertir”.
Sin embargo, el experto recuerda que es clave contar con una buena asesoría en el tema y no terminar endeudado por su negocio.
En cuanto al proceso migratorio para poder llegar a Estados Unidos de manera legal y poder darle rienda suelta a las inversiones que tiene en mente, Alvarán asegura que lo primero que hay que tener es un buen abogado de migración.
“Lo primero es tener un muy buen abogado de migración. Hay varias formas de migrar, pero lo más conveniente es hablar con el abogado y él le recomendará la mejor forma para usted poder hacer el proceso”, dice.
La forma de residencia por medio de inversión también permite llegar a conseguir la residencia y para ello existen dos modalidades, una es la visa E-2 y la otra la EB-5.
Vale la pena recordar que aunque Estados Unidos es un país donde sus estados son independientes, las políticas migratorias son a nivel federal y son para todo el país.
En el caso de Panamá no se necesita visa, pero sí hay otras políticas migratorias que hay que consultar previamente con el asesor.