Inversionistas

Criptomonedas disparan su precio tras anuncio de Biden sobre el dólar digital

Este viernes su precio se ubicó por encima de los 38 mil dólares.

Semana en colaboración con AFP
11 de marzo de 2022
China se mantiene en posición de que el bitcoin es ilegal
China se mantiene en posición de que el bitcoin es ilegal | Foto: Getty Images

La orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que el Departamento del Tesoro estudie la creación de un dólar digital y la posibilidad de flexibilización del criptomercado que se abrió tras este anuncio, siguen incidiendo en el precio de monedas digitales como el bitcóin, que tuvo esta semana un crecimiento del 10 % en su valor.

Así mismo, ethereum y otras diez monedas principales BNB, solana, cardano, XRP y Avalanche han subido entre un 5 % y un 8 %, mientras que la moneda de pagos Terra’s luna ha dejado atrás a bitcóin, ethereum y otras, añadiendo un 20 % vertiginoso.

El avance de estas criptomonedas a lo largo de la semana se produjo en medio del repunte del riesgo en las acciones europeas y una fuerte recuperación en Wall Street. No obstante, antes del anuncio del presidente Biden, criptomonedas como el bitcóin sufrieron una fuerte caída en su valor por cuenta del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Según la Casa Blanca, más de 100 países han lanzado monedas digitales o piensan en la posibilidad de hacerlo.

Estados Unidos estudia el proyecto desde hace tiempo, pero no había hasta ahora coordenado esfuerzos para lanzar un dólar digital. El auge mundial de la criptomonedas como el bitcóin y el uso creciente de sistemas de pago digitales, suscitaron el interés de crear una moneda digital oficial.

¿Qué forma tomaría un dólar digital?

Seguiría siendo un dólar emitido por la Reserva Federal (Fed, banco central) como todos los billetes y monedas de EE. UU. que se usan ahora, pero en una forma digital accesible para todos, no solo para las instituciones financieras.

A diferencia del dinero depositado en una cuenta bancaria o gastado a través de aplicaciones como Venmo y Apple Pay, se registraría en las cuentas de la Reserva Federal, no en un banco.

Al tiempo, el dólar digital valdría lo mismo que su contraparte en papel, una divergencia de las criptomonedas que actualmente tienen cotizaciones altamente volátiles.

Las preguntas clave siguen sin respuesta, como si un dólar digital se basaría en tecnología blockchain como el bitcóin o si estaría vinculado a algún tipo de tarjeta de pago.

¿Por qué lanzar un dólar digital?

Reduciría o incluso eliminaría los costos de transacción, ya que los intercambios ya no pasarían solo por bancos, tarjetas bancarias o aplicaciones que cobran comisiones en cada pago.

Los defensores de la idea afirman que ayudaría a las personas sin cuentas bancarias, alrededor del 5 % de los hogares en Estados Unidos, y podría facilitar el pago de beneficios sociales.

Hay riesgos como una falla del sistema o un ataque cibernético, y también hay dudas sobre la privacidad, ya que el gobierno teóricamente podría tener acceso a todas las transacciones.

El sistema bancario también podría verse socavado, ya que los bancos actualmente usan los depósitos de los clientes para dar préstamos a otros, y con un dólar digital podrían tener menos dinero a su disposición.