Endeudamiento
Cuadruplicar el endeudamiento, la polémica propuesta del alcalde de Bello, Antioquia
Críticos del proyecto señalaron que la deuda actual pasaría de $50.000 millones a $230.000 millones.
El Concejo de Bello, Antioquia, tiene en sus manos la aprobación o el rechazo de un proyecto de acuerdo presentado por el gobierno municipal y que busca la aprobación de un nuevo cupo de endeudamiento por $ 181.000 millones.
La iniciativa generó duras críticas de algunos sectores del concejo y de la comunidad, que señalaron que de aprobarse haría que el endeudamiento del municipio se cuadruplique.
El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y está a la espera de ser estudiado por la sesión plenaria de corporación en segundo y último debate, donde el alcalde Óscar Andrés Pérez cuenta con las mayorías.
Según la propuesta, el municipio tiene previsto tramitar recursos por $ 181.000 millones a través de un crédito con Findeter cuyo pago será amortizado a 10 años. Los sectores que se oponen a la iniciativa sostienen que con su aprobación la deuda pública cuadruplicará la deuda actual, que es de alrededor de 50.000 millones de pesos.
Lo más leído
Esos sectores convocaron a una protesta en el recinto de la corporación, según Marcela Rodríguez, lideresa social de ese municipio.
“En efecto creemos que la ciudadanía tiene que darse cuenta, saber qué es lo que va a pasar y que esto no ocurra a puerta cerrada. Es un proyecto que endeuda eternamente al municipio”, indicó.
Por su parte, Juan Felipe Restrepo, concejal de ese municipio, sostuvo que la bancada del Partido Verde votará en contra del proyecto tras señalar que “lo que estaría haciendo con Bello es disminuir y casi acabar con la capacidad que pueda tener cualquier otra obra que vaya a desarrollar la problemática que tenemos en Bello en el día de hoy”.
Entre tanto, el secretario de Hacienda de Bello, Francisco Echeverri, sostuvo que si bien es cierto que habrá un importante endeudamiento, se hace porque el municipio incrementó sus ingresos y tiene una buenas calificaciones crediticias de largo plazo.
De acuerdo con el funcionario, en relación con la calificación entregada a la Alcaldía de Bello por parte de la agencia crediticia Internacional Fitch Ratings, se reafirma la calificación ‘AA (col)’ y ‘F1+(col)’ con perspectiva a largo plazo estable y evidencia el fortalecimiento fiscal que ha venido teniendo la ciudad en la actual administración 2020-2023.
“Esta calificación le abre las puertas a Bello convirtiéndolo en un foco de inversión, permitiendo el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, ya que nos posiciona como una entidad con muy bajo riesgo de incumplimiento y con una fuerte capacidad de pago oportuno a los compromisos financieros, considerando que nuestro perfil de liquidez es particularmente fuerte”, explicó.
Según el secretario de Hacienda municipal, “dentro de los factores claves que permitieron esta calificación encontramos la tendencia positiva en el crecimiento de la recaudación de ingresos tributarios y el crecimiento en los ingresos no tributarios, lo anterior a pesar de las dificultades que se pudieron presentar debido a la contingencia por covid-19″.
Señaló que la calificadora también resaltó la disminución del endeudamiento del municipio, el control responsable de los gastos y el manejo eficiente que se le ha dado a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
“Gracias al manejo eficiente de las finanzas según esta calificación, Fitch Ratings reafirma la confianza que tiene en nuestro municipio. La calificadora internacional asignó esta calificación, la cual es dos niveles más arriba de las calificaciones que por lo general había obtenido el municipio en años anteriores, un logro significativo en esta administración” agregó.
El funcionario indicó que “el municipio de Bello por 10 años más tiene unas obligaciones con la banca, es cierto, pero lo que se debe tener en cuenta es el crédito, que sería con Findeter, que da tres años de gracia”.
El titular de Hacienda insistió que también habrá un retorno de las inversiones con más recaudo de impuestos, economía y empleo, pues se desarrollarán las obras, por ejemplo, de la plaza de mercado, intervenciones viales para descongestión vehicular, el bulevar y un parque de las artes.