ECONOMÍA
¿Cuáles son las familias más ricas de Colombia, según Forbes?
La revista especializada en el mundo de los negocios Forbes compartió la lista de las familias más adineradas y con mayores fortunas del país.
Es sorprendente la cantidad de marcas que la sociedad colombiana consume y que pertenecen a algunas de las seis familias más adineradas. Grupo Bolívar, Mercantil Colpatria, Corona, Alkosto, Olímpica, Tecnoquímicas, son los grupos empresariales y empresas que pertenecen al portafolio de algunos grupos familiares que conforman la lista de las familias más adineradas del país según Forbes.
1. Hermanos Cortés Osorio e hijos (Grupo Bolívar). Con un Patrimonio de 3.244 Millones de dólares (hasta 2019).
El Grupo Bolívar está liderado por Miguel Cortés Kotal, hijo de José Alejandro Cortés, cuyo padre y tío fundaron Seguros Bolívar en 1939. Durante ocho décadas, esta familia ha creado un emporio en el que incluyen bancos, seguros, construcción y otras inversiones.
El conglomerado Financiero Bolívar S.A., cuenta con un Holding financieros como los son: Inversiones Financieras Bolívar SAS e Inversora Anagrama Inveranagrama SAS. El Banco Davivienda S.A también pertenece a este grupo, el Banco Davivienda cuenta con 22 unidades de negocio en cuatro países del exterior, sin contar a Colombia, tienen tres en Panamá, siete en Costa Rica, cuatro en El Salvador y dos en Honduras.
Lo más leído
2. Hermanos Pacheco Cortés (Mercantil Colpatria). Con un patrimonio de 1.614 Millones de dólares (2019).
Eduardo Pacheco Cortés es hijo de Carlos Eduardo Pacheco Devia, el fundador de Mercantil Colpatria. En el año de 1997 reemplazó a su padre en la presidencia del grupo. En 2009 Scotiabank Colpatria y el Grupo Enel originaron las tarjetas de crédito Libre Codensa, donde el pago se habilita a través de la factura del servicio de energía.
En agosto de 2019 Scotiabank y Mercantil Colpatria vendieron el 100 % de su participación sobre Colfondos a la chilena AFP Habitat. El acuerdo está cerca de US$174 millones. Scotiabank era propietario del 51 % y Mercantil Colpatria del 49 %. Según las cifras de la Superintendencia Financiera, a noviembre de ese mismo año, Scotiabank Colpatria contaba con una participación en el mercado de tarjetas de crédito del 16,54 %.
El Crédito Fácil Codensa registró un promedio de 850.000 tarjetas y una participación del 5 %. Colpatria y Enel planean en 2020 una línea de negocio de tarjetas y préstamos para pequeñas y medianas empresas.
Mercantil Colpatria incluye varios modelos de negocios, entre ellos están; Colpatria Constructora, Olimpia (soluciones de ciberseguridad, seguridad biométrica y e-commerce), Axa Colpatria, Colpatria Capital y Colpatria (Unidad de capital privado).
3. Hermanos Echavarría Olázaga e hijos (Corona). Con un patrimonio de 854 millones de dólares (2019).
Con cuatro divisiones de negocio, cuenta con dos Unidades comerciales (Almacenes Corona y Comercial Corona Colombia) y es propietaria de participaciones accionarias en Falabella de Colombia y Banco Falabella. Es una de las grandes familias empresariales antioqueñas. Gabriel Echavarría Misas compró la fábrica Locería Colombiana, originaria de la Organización Corona.
Esta organización fue liderada por Hernán Echavarría Olózaga, él fue quien llevó las riendas de la empresa junto con sus hermanos Elkin, Norman y Felipe. Con el tiempo la familia creó la Fundación Corona, una de las más importantes del país.
4. Manuel Santiago Mejía (Alkosto). Con un patrimonio de 576 millones de dólares (2019).
Con un organización que es “dueña” con la distribución exclusiva en Colombia de marcas como Kalley, Midía, Magenta, motos Akt, Castrol, Fotón, Singer, Tvs (motos) y Royal Enfield.
Manuel Santiago Mejía es una de las voces empresariales más relevantes de Antioquia. Economista de la Universidad de Antioquia y con un MBA de la Universidad de South Illinois. El padre de Manuel Santiago Mejía, Santiago Mejía Olarte, fue uno de los fundadores del anteriormente llamado Grupo Empresarial Antioqueño.
Formó parte de la comisión de seguimiento a los acuerdos de La Habana conformada por Proantioquia, la Andi y con la asesoría de expertos en el conflicto de Eafit. Fue un duro y gran detractor del acuerdo de paz hecho durante el gobierno de Juan Manuel Santos e hizo campaña por el ‘No’ en el plebiscito de 2016.
5. Hermanos Char Abdala e hijos (Olímpica). Con un Patrimonio de 432 Millones de Dólares (2019).
Una de las familias más poderosas del norte del país, más que ser una gran familia empresarial y ser dueña del equipo de fútbol más importante de la región, cabe destacar la gran relevancia política con la que cuenta, además el apoyo y aceptación que reciben por parte de la ciudadanía.
Fuad Char, el patriarca de esta familia, fue congresista. Es padre de Alejandro Char, varias veces alcalde de Barranquilla y exprecandidato presidencial del 2022, y Arturo Char, actualmente congresista por el partido ‘Cambio Radical’.
En 1968 la familia Char compró la emisora Radio Regalos, que sirvió como base para la Organización Radial Olímpica, con presencia en 17 ciudades capitales con 30 emisoras. Entre ellas Olímpica Stereo, Radio Tiempo, La Reina, Emisora Atlántico, Mix, La KY y Radio Mil.
Las Supertiendas y Droguerías conocidas Olímpica, son el centro de la estructura del negocio de la familia Char. Con 350 almacenes en 105 municipios de 21 departamentos, que produjeron ventas de 5.7 billones de pesos a finales del 2017.
Para controlar al máximo el mercado, la familia tiene empresas como Acondesa (empresa de sector avícola y su franquicia de restaurantes Piko Riko), Arrocera Olímpica, Granos y Cereales de Colombia, Empaques Transparentes, Laboratorios Best, Promotora Inmobiliaria, Portales Urbanos, Farid Char & Cía., y Simba, productos de tecnología Olimpo, Videlca (Vigilancia del Caribe), Sonovista Publicidad y el banco Serfinanza, entre otros, son algunas de las empresas de la familia Char.
6. Familia Barberi (Tecnoquímicas)TQ. Con un Patrimonio de 420 Millones de Dólares (2019).
La empresa nació en 1934, pero hasta el año de 1957 apareció la razón social; Tecnoquímicas. Uno de los impulsores de la organización fue Francisco Antonio Barberi Zamorano. En 1950 se crearon los laboratorios Fixalia. En 2019, Claudia Blum, ex congresista y esposa de Francisco Barberi, presidente de la compañía, fue nombrada como Canciller.
Cuenta con marcas conocidas como pañales Winny, Allergan, Clorox, Sal de Frutas Lua, Bonfiest, Yodora, Blankísima, Noraver, Crema No. 4., CureBand, Colbón, dulces Charms, Altex y más cuenta con operaciones propias en los siguientes países; Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además cuenta con presencia en más de 17 países en América producto de las exportaciones.
En la actualidad cuenta con ocho plantas en Colombia para suplir 30 áreas productivas como algodón, granulados multivitamínicos, ungüentos farmacéuticos, cápsulas de gelatina, farmacéuticos sólidos, control de calidad, cosméticos, pegamentos líquidos, cintas adhesivas, adhesivos hospitalarios, artes gráficas, plegadizas y etiquetas de lujo, soplado de botellas, cremas biotecnológicas, efervescentes, pañales y agroquímicos.