Inversión
De la mano del Banco de Bogotá llega nueva plataforma de criptomonedas
Se trata de Bitso, un ‘exchange’ que busca facilitar la compra y venta de estos activos, así como los pagos con divisas digitales. Incluso, quiere patrocinar un equipo de fútbol.
La formalización de las negociaciones con criptomonedas en Colombia avanza a paso firme. Si bien los interesados en bitcóin, ethereum o cardano pueden comprar y vender en el país a través de diversas plataformas internacionales, en dólares y con su tarjeta de crédito, lo que se busca es que ese tipo de transacciones se puedan hacer en pesos y con el respaldo de entidades financieras vigiladas.
Obviamente, el Gobierno también aspira a que todo el dinero que se mueva por allí pague los respectivos impuestos y saber quiénes están negociando para evitar delitos como el lavado de activos.
En ese proceso se inició un proyecto piloto con la Superfinanciera, conocido como la Arenera (sandbox), en el que varios bancos reconocidos se asocian con exchanges (que es donde se negocian las criptomonedas) para que sus clientes puedan comprar y vender estos activos. Uno de ellos es el Banco de Bogotá, que desde agosto del año pasado está en ese proceso y ya tiene a 5.000 de sus clientes negociando con ‘criptos’. Para esto se asoció con el exchange chileno Buda y con el mexicano Bitso, ambos con amplia cobertura regional.
En el caso de Bitso, que opera desde hace siete años y tiene más de cuatro millones de clientes, se pueden hacer negocios con más de 25 criptoactivos. Su oferta consiste en tres grandes productos: Bitsoconsumer, dirigido a las personas naturales, quienes pueden negociar desde la aplicación de la empresa o desde su página web; Bitsoalfa, que es una aplicación independiente para gente más experimentada en criptomonedas o para las tesorerías de las empresas, y Bitsobusiness, donde ofrecen el servicio de cripto as a service, que no es otra cosa que construir medios de pago con ‘cripto’, lo cual les interesa a muchas fintech o a empresas que quieren incursionar en ese medio de pago.
Tendencias
“A Colombia por ahora solo vamos a llegar con Bitsoconsumer y Bistoalfa, inicialmente con 4 o 5 activos, pero claramente tenemos el interés de volverlo masivo y útil”, explica Emilio Pardo, gerente general de la compañía para Colombia.
Del lado de la regulación
Si bien actualmente las personas interesadas en Bisto pueden descargar la aplicación y usar su tarjeta de crédito, la empresa, que emplea a 600 personas de más de 32 nacionalidades, tiene claro que quiere estar del lado de la regulación y por eso entraron al proyecto piloto de la Superfinanciera. En México también están regulados de punta a punta.
Pardo explica que lo que están haciendo en la Arenera son pruebas con clientes del Banco de Bogotá, que puedan hacer depósitos en la aplicación y luego transan. “Lo que se busca es saber qué tanto se puede abrir el grifo, si se arranca con gotas o con todo el chorro de agua”.
Estas pruebas piloto serán durante todo 2022 para ir afinando la regulación, al tiempo que se genera confianza a la banca y al consumidor. El gerente de Bitso también considera que con este proceso se pueden establecer los estándares mínimos de ciberseguridad que los usuarios les deben exigir a estas plataformas. Asegura que ellos son la única plataforma que cuenta con seguro antirrobo.
También vale la pena recordar que no se requiere comprar una moneda completa. sino fracciones, por ejemplo, de 50.000 pesos en adelante. Por ahora en el Banco de Bogotá establecieron que el monto acumulado mensual máximo de cash-in o cash-out de criptomonedas es de 49,9 millones de pesos mensuales (vale la pena tener presente que hoy un bitcóin vale 145 millones de pesos).
El gerente de Bitso en Colombia también indica que la meta es que las personas vayan comprando y vendiendo para poder subir de nivel. Para iniciar el proceso, el interesado debe demostrar el origen de sus fondos y escanear la cédula. El nivel 1 va hasta los 5.000 dólares. El nivel 2 es para montos mayores y generalmente lo usan los fondos institucionales. En el país, por ahora, Bitso solo ofrecerá el nivel 1, al tiempo que trabajará en educación e inclusión financiera. Para lograr esa meta se alió con Coderhouse, una comunidad de aprendizaje online, para dar cursos de formación en blockchain, cripto y mercados financieros. También tienen la plataforma Bitsoedu para educar al consumidor de a pie.
Pardo reitera que su propuesta de valor es la simplicidad, con una plataforma bastante intuitiva y con un canal de servicio al cliente 24/7. “Somos una plataforma que conecta compradores con vendedores y cobramos una comisión por unir las puntas”, puntualiza este directivo. Su meta es ser número en Colombia, como lo son en México y en Brasil, y para buscar ese podio les interesa hacer cosas masivas, como por ejemplo ser patrocinadores de equipos de fútbol. Ya lo son de la Selección Mexicana de Fútbol, del São Paulo Fútbol Club y del equipo más grande de e-sport de Brasil. El plan es hacer lo mismo en Colombia.