Divisas
Dólar abrió disparado en Colombia: se cotiza en $4.228 y mantiene la tendencia ascendente
La moneda había registrado una baja volatilidad desde la semana pasada.
El dólar inició la cotización de este 8 de agosto en un precio de $4.228, lo que significó una incremento de $34 frente a la tasa representativa del mercado definida por la SuperFinanciera para hoy, que se ubica en $4.194.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.234. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $4.217. El precio promedio es de $4.226.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 248,97 millones, registrando además un volumen promedio de 552,05 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,03% llegando a las 102.267 unidades.
Lo más leído
¿Cómo se mueven los mercados este 8 de octubre en Colombia?
La Bolsa de Nueva York abrió ligeramente al alza este martes, impulsada por la búsqueda de compras a buen precio y la caída del valor del petróleo, en un mercado atento a la publicación de indicadores de inflación a finales de semana.
En las primeras operaciones, el Dow Jones avanzaba un 0,26%; el Nasdaq, un 0,42%; y el S&P 500, un 0,45%.
El mercado laboral en Estados Unidos siguió sólido en septiembre, con una tasa de desempleo que continúa bajando, ayudada por una creación de puestos de trabajo mayor a la esperada, a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales.
El mes pasado, la tasa de desempleo bajó a 4,1%, un ligero descenso con relación al 4,2% de agosto, pero que confirma la tendencia del verano boreal.
El descenso de la tasa de paro en septiembre se explica por una fuerte alza de la creación de puestos laborales, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.
Unos 254.000 empleos se crearon en septiembre en la mayor economía mundial, frente a 159.000 en agosto, una cifra a su vez revisada al alza.
Los analistas esperaban 135.000 puestos de trabajo adicionales, según el consenso reunido por Briefing.com. El Departamento de Trabajo también revisó al alza las cifras de los meses anteriores.
El presidente estadounidense, Joe Biden, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero, se congratuló de una “buena noticia para los trabajadores estadounidenses y sus familias”.
A nivel europeo se conoció que el gobierno alemán revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico y proyecta una nueva recesión, con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,2% en 2024, informó el domingo el diario Süddeutsche Zeitung.
El ministro de Economía, Robert Habeck, presentará oficialmente las proyecciones el miércoles que, según el diario, pueden ser más pesimistas que las previsiones de los principales institutos económicos.
El gobierno alemán esperaba un ligero crecimiento del 0,3 % este año, pero las esperanzas de una recuperación impulsada por el consumo se desvanecen.
La primera economía de Europa entraría en recesión por segundo año consecutivo, tras una contracción del 0,3% del PIB en 2023, provocada por el aumento de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania, una desaceleración de la industria y una caída de las exportaciones.
En 2024, la contención del brote inflacionario y el primer recorte de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) alimentaron las esperanzas de una recuperación, pero la demanda interior y exterior siguió siendo baja.