Divisas
Dólar amaneció a la baja este viernes 17 de noviembre: abrió en $4.075 y se mantiene estable
La divisa registra una tendencia a la baja en el inicio de esta jornada.
En los últimos días, el dólar ha tenido una alta variación volátil en la cotización de la Bolsa de Valores de Colombia. Pese a que en la jornada anterior tuvo incrementos pronunciados, para este viernes el billete americano está bajando.
La divisa ha reaccionado a lo largo de la tercera semana de noviembre a diferentes hechos políticos y económicos tanto locales como internacionales. El primero de ellos fue el reporte del producto interno bruto del país, que decreció un 0,3 % y puso en duda la confianza inversionista que existe en el país.
Ante la publicación del dato, el presidente Gustavo Petro se pronunció asegurando que una de las estrategias para dinamizar y hacer crecer la economía podría ser romper con la regla fiscal, norma existente desde 2015 en el Congreso de la República y que define unos topes de endeudamiento, para evitar así que el gasto público sea desbordado, independientemente del gobierno de turno.
Precio del dólar hoy 17 de noviembre: así se comportó la divisa
La divisa abrió el mercado en un precio de $ 4.075, lo que significó una baja de $ 2 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera y que para este viernes es de $ 4.077.
Lo más leído
Respecto al precio promedio en el que se cotiza la divisa esta mañana, este se ubica en $ 4.069. El valor máximo que ha tocado es de $ 4.075 en las primeras horas. El precio mínimo registrado fue de $ 4.051.
El volumen negociado actualmente es de 14,25 millones de dólares y el promedio es de $ 750.000,000.
El posible comienzo de una recesión en el país es uno de los hechos a los que ha reaccionado la divisa en las últimas horas. En la jornada de ayer, 16 de noviembre, la divisa repuntó y estuvo cerca de tocar el piso de los $ 4.100.
El dato revelado para el tercer trimestre fue similar al publicado en el segundo trimestre, que solo mostró un crecimiento del 0,3 %. Para los analistas, este es uno de los ingredientes de la recesión, debido a que se evidencia una debilidad en el aparato productivo del país, que está afectado principalmente por el sector de la construcción.
Es preciso tener en cuenta que una fase de recesión se da cuando disminuyen cifras de producción, empleo, inversiones y otros indicadores, que se ven afectados por crisis financieras, niveles de deuda elevados. Los analistas proyectan que una recesión se desencadena tras vivir dos trimestres consecutivos de decrecimiento. Esa situación aún no se ha dado en el país, pero cada día aumentan las posibilidades.
El dólar a nivel global también va camino a las pérdidas, debido al enfriamiento de la inflación, que impulsará las apuestas de que la Reserva Federal mantenga sus niveles de tasa de interés sin cambios o que incluso las pueda bajar.
El índice DXY de la moneda registra también una evolución considerable, pues registra un alza de 0,1 % hasta un nivel de USD 104,374; sin embargo, registra una pérdida semanal del 1,3 %.
Otro hecho que afecta a la divisa a nivel mundial es la caída de los precios del petróleo, que llegaron en la última jornada a precios mínimos que no se veían por lo menos hace 4 meses.
Este viernes, varios miembros de la Fed se reunirán, por lo que los inversionistas estarán al tanto de los cambios de tono que se puedan dar y si estos se muestran más agresivos frente al mercado, según Investing.
En Europa, la inflación también muestra un claro enfriamiento, pues el IPC del Reino Unido mostró un desplome del 4,6 %, frente a la cifra registrada en septiembre, que fue de 6,7 %.