Economía
Dólar cayó pocos pesos durante la jornada de este 3 de octubre: se cotizó en $4.188 al cierre
La divisa registró una tendencia a la baja durante la jornada de este jueves.
El dólar terminó la jornada de este jueves en un precio con baja volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento a la baja beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 3 de octubre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.188, lo que significó una reducción de $ 15 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.203.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 15, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.203.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.220, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.177. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.197.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.146 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 540,67.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación del 0,28 % y se ubica sobre las 101.707 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados y la economía este 3 de octubre?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve “indicios de una incipiente recuperación” económica en Argentina, pero hacer frente a las elevadas tasas de pobreza “sigue siendo una prioridad”, afirmó este jueves una portavoz de la organización financiera.
Desde la octava revisión, el Gobierno del presidente liberal Javier Milei “ha seguido aplicando el programa” crediticio por 44.000 millones de dólares contraído con el FMI.
La aplicación del programa “se ha traducido en una reducción de la inflación y del déficit fiscal, y hay indicios de una incipiente recuperación de la actividad y de los salarios reales, pero aún persisten varios retos”, declaró Julie Kozack en rueda de prensa en Washington.
El índice de pobreza en el país suramericano se ha disparado al 52,8 %, en parte como consecuencia de una política de ajuste fiscal centrada en reducir el gasto y la inflación.
Hacer frente a “estas elevadas tasas de pobreza y garantizar que el crecimiento sea más integrador sigue siendo una prioridad”, afirmó la portavoz del FMI.
“Las autoridades han ampliado programas de asistencia social bien orientados que benefician a mujeres y niños pobres”, añadió.
En los primeros tres meses del año, Argentina registró un superávit fiscal del 0,4 % del producto interno bruto, aunque a costa de una contracción de actividad que hizo caer el PIB 1,7 % en el segundo trimestre en comparación con el anterior, profundizando la recesión y el desempleo.
Según el Fondo, “las continuas medidas para reducir la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión deberían conducir a una mayor mejoría de los salarios reales y de la actividad económica en el futuro”.
Las bolsas europeas cerraron con pérdidas este jueves, bajo presión por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que está en conversaciones con Israel sobre la posibilidad de atacar instalaciones de petróleo en Irán.
La bolsa de París cedió 1,32 %, Fráncfort perdió 0,78 % y Londres 0,10 %. En Milán, la plaza cayó 1,50 % y en Madrid la bolsa cerró casi sin cambios (0,04 %)
La actividad en el sector servicios en Estados Unidos creció más de lo esperado en septiembre, a un máximo desde febrero de 2023, a pesar de la incertidumbre sobre el resultado de la elección presidencial del 5 de noviembre.
El índice que mide esta actividad se ubicó el mes pasado en 54,9 % frente al 51,5 % en agosto, según la encuesta publicada el jueves por la federación profesional ISM.
Un índice por encima del 50 % indica una expansión de actividad en el sector.
El resultado es mejor al esperado por los analistas, que preveían un índice en 51,8 %, según el consenso de Market Watch.