Divisas
Dólar comenzó marzo con un precio más barato en Colombia: la divisa abrió en $3.916 este viernes
La moneda estadounidense comenzó mes con el pie derecho para el bolsillo del consumidor nacional.
La moneda americana inició el mes de marzo con un precio a la baja, tendencia que se ha visto desde hace algunos días, pero con un comportamiento inestable y motivado principalmente por la incertidumbre de los inversionistas estadounidenses frente a los posibles movimientos que pueda tener la Reserva Federal en los próximos meses.
El dólar no es el único indicador que se ha incrementado, pues las acciones mundiales también crecen este viernes debido a que se reveló el dato de precios al consumo en Estados Unidos esta semana, que por fortuna no llegó con sorpresas desalentadoras.
El informe permitió que los operadores pudieran mantener intactas las esperanzas de que el recorte de las tasas de interés, que se han mantenido en su punto más alto en 20 años, pueda darse en poco tiempo, motivando a la economía al otorgar crédito más barato a empresas y personas.
Precio del dólar para hoy 1 de marzo: así fluctúa la divisa en Colombia
El dólar inició la cotización de este primero de marzo en un precio de $ 3.916, lo que significó una baja de $ 15 frente a la tasa representativa del mercado definida por la SuperFinanciera para hoy, que se ubica en $ 3.931.
Lo más leído
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento estable, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos fue de $ 3.925. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 3.916. El precio promedio es de $ 3.923.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 11,12 millones de dólares, registrando además un volumen promedio de 337.030,00 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras seis monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, con una variación de 0,01 %, llegando a las 104.085 unidades.
Las esperanzas de los analistas e inversionistas están centradas en que la inflación en Estados Unidos disminuya sin que esto afecte directamente el crecimiento económico. Algunos analistas apuntan a que la economía estadounidense ha logrado alejar al fantasma de la recesión.
¿Cómo se comportó Wall Street al cierre de febrero?
La bolsa de Nueva York concluyó en verde este jueves aliviada tras el anuncio de que la inflación estadounidense para enero estuvo en línea con las proyecciones, lo que permitió que el índice Nasdaq, de dominante tecnológica, alcanzara un nuevo récord.
Impulsado desde hace varios meses por el apetito de los inversores en la inteligencia artificial, el Nasdaq escaló un 0,90 % a los 16.091,92 puntos, superando su último máximo de noviembre de 2021.
El índice compuesto S&P 500 avanzó un 0,52 % a las 5.096,27 unidades y el Dow Jones raspó un 0,12 % a los 38.996,39 enteros.
La publicación del dato de inflación PCE en Estados Unidos, la referencia preferida por la Reserva Federal (FED, banco central) para fijar su política monetaria, estuvo bajo todas las miradas el jueves.
Con ansiedad por la posibilidad de malas noticias, los índices bursátiles se alistaban a abrir a la baja antes de la publicación de los datos del Departamento de Comercio.
El índice PCE avanzó un 0,3 % en el mes de enero contra 0,1 % del mes precedente, no obstante un poco menos de lo previsto por el consenso de MarketWatch. En el transcurso de 12 meses, la inflación continuó su desaceleración hasta el 2,4 % contra el 2,6 % del mes anterior.
“Entramos en la jornada mientras estábamos inquietos por el PCE, lo que es comprensible luego de las cifras de inflación CPI que habían sido sorpresivamente elevadas”, explicó Steve Sosnick de Interactive Brokers.
“Los comerciantes estaban un poco nerviosos de que esto volviera a suceder”, añadió. Pero al final, dado que la inflación interanual sigue su ruta hacia el objetivo del 2 %, “terminamos viendo una sesión alcista de alivio”.
Para Michael Pearce, de OxfordEconomic, “con esta tendencia a la baja de la inflación, un retroceso gradual de las tasas de interés todavía está sobre la mesa este año” para la FED.
*Con información de AFP.