Divisas
Dólar en Colombia cerró con leves pérdidas, pero sigue por encima de los $ 4.900, ¿qué pasará con la moneda?
Esta fue una jornada bastante volátil para esta divisa en el mercado local.
El precio del dólar en Colombia vivió una jornada de altas y bajas este martes 25 de octubre y pese a que cerró con leves pérdidas, aún se mantiene por encima de los 4.900 pesos, muy cerca de los niveles históricos de esta semana.
Esta fue una jornada de relativa calma en la que los inversionistas prefirieron mantenerse a la expectativa de lo que venga para el país a finales de esta semana con los anuncios del Banco de la República.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.975 pesos con 20 centavos, cayendo de esta forma 17,8 frente al valor de cierre del pasado lunes, cuando quedó en 4.993 pesos, tras una sesión en la que estuvo apenas a un peso de romper la barrera de los 5.000 pesos, impulsado por la inestabilidad del peso colombiano y el creciente apetito de activos refugio.
Así mismo, a lo largo del día, la moneda estadounidense manejó un precio promedio de 4.948,78, el cual se ubica 20 pesos y 16 centavos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.968 pesos con 94 centavos. Esta ha sido por ahora la TRM más alta en la historia del país y los expertos no descartan que pueda volver a repuntar en los días siguientes.
Lo más leído
Pese a que en esta sesión no se superaron los máximos históricos del dólar, tal y como venía pasando desde hace siete días seguidos, el costo de esta divisa sí se mantuvo todo el tiempo por encima de la barrera de los 4.900, ya que su máximo fue de 4.900 (igual a la apertura) y el mínimo se ubicó en 4.916. La presión en los mercados aún se siente y por lo tanto, no se esperan grandes cambios a la baja en su cotización.
Lo sucedido en esta jornada se podría tomar como un periodo de calma, mientras los inversionistas están a la espera de lo que pase con las tasas de interés para el mes de noviembre y los anuncios que haga el Banco de la República a finales de esta semana. Esto será fundamental para determinar si retorna la calma o, por el contrario, los mercados vuelven a disparar su nerviosismo, por lo que venga para el país en los próximos meses.
Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, explicó que adicional a todo esto, también hay mucha expectativa por lo que pueda pasar en Estados Unidos, donde ya soplan vientos de recesión, con la Reserva Federal y las decisiones que se comuniquen luego de las reuniones de los próximos 1 y 2 de noviembre. Frenar la inflación es sin duda la principal prioridad de las autoridades económicas.
“Estamos viendo, después de una semana con varios indicadores que rebotaron, que se está previendo que la FED está buscando una forma de no ser tan drástica o agresiva en su lucha contra la inflación, más aún cuando las tasas de interés ya se encuentran en puntos muy altos y todavía algunos analistas esperan que algunos efectos se den un poco más adelante en el tiempo”, explicó Nates.
El dólar impacta el optimismo de los colombianos
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este martes 25 de octubre los resultados de la Encuesta de Pulso Social para el mes de septiembre, según la cual, la confianza de los consumidores volvió a bajar por segundo mes consecutivo y se ubica por debajo de los niveles que se tenían hace un año, cuando el país estaba saliendo del Paro Nacional.
Según este sondeo, el Índice de Confianza del Consumidor pasó del 35,7 % en agosto al 35,0 % para el mes de septiembre. Esto comparado con el mismo periodo de 2021 también arroja un decrecimiento, puesto que hace un año el ICC estaba en 39,1 %. La principal razón para que este indicador bajara, según el Dane, es la pérdida de poder adquisitivo, ya que muchos consideran que el dinero no alcanza.
Entre tanto, a la pregunta “¿cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?”, el 40,4 % indicó que es igual, mientras que el 42,1 % dijo que peor y el 5,0 % manifestó que está mucho peor. Las mujeres son las más pesimistas en este sondeo, puesto que abarcan más del 45 % de las percepciones negativas que se recogieron en el informe del Dane.