Divisas
Dólar en Colombia cerró con ligera alza este jueves 15 de diciembre, pero se mantiene en los $ 4.700
Esta fue una jornada relativamente tranquila para la moneda estadounidense.
El precio del dólar en Colombia repuntó levemente en su cotización este jueves 15 de diciembre, aunque por ahora se mantiene por debajo de la barrera de los 4.800 pesos, en medio del ambiente de calma que se vivió en los mercados en esta oportunidad, gracias a las noticias que llegaron desde Europa, donde la autoridad monetaria del Viejo Continente subió las tasas de interés en sintonía con los Estados Unidos y en el rango que estaba siendo esperado por los inversionistas.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.794 pesos con 97 centavos, subiendo de esta forma $ 16,97 respecto al valor final del pasado miércoles, cuando quedó en 4.778. Han sido ya varias jornadas en esta semana en las que el dólar se ha mantenido en este nivel, algo retirado del nivel proyectado por los expertos para fin de año, que está entre los 4.805 y los 4.850 pesos.
Así mismo, en esta oportunidad, la moneda oficial de los Estados Unidos manejó un precio promedio de 4.796 pesos con 92 centavos, con el cual superó por 18 pesos y 64 centavos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.778,28. De esta forma, mañana viernes el país volvería a tener una TRM que se ubique por debajo de los 4.800 pesos.
Si bien en algún momento se habló de la posibilidad de que el dólar pudiera dispararse esta semana si las noticias desde Estados Unidos no eran positivas, los anuncios de la Reserva Federal y el dato de inflación conocidos entre martes y miércoles dieron tranquilidad a los mercados, que por ahora proyectan cerrar el año sin mayores contratiempos, aunque lejos de los buenos indicadores que se pensaban hace unos meses.
Tendencias
En otros valores alcanzados durante el día por esta moneda extranjera, la BVC reporta que marcó máximos de 4.809 pesos, mientras que su mínimo alcanzó a tocar los 4.786 pesos con 70 centavos. En resumidas cuentas, fue una jornada tranquila y sin mayores cambios en la cotización.
Al término de una reunión de dos días de su Comité Monetario, el banco central estadounidense, que elevó sus tasas de 4,25 a 4,50 % por decisión unánime, aumentó su pronóstico de inflación para 2023 a 3,1 % contra 2,8 % de su proyección anterior. También redujo su previsión de crecimiento del PIB para la mayor potencia mundial el año próximo, a 0,5 % frente a 1,2 %, según el comunicado emitido al término de la cita.
A pesar de esta moderación, el banco central se muestra menos optimista que en septiembre sobre la trayectoria de la inflación. La FED no menciona en su comunicado la posibilidad de una recesión el año próximo, un escenario que es muy temido por el mercado, ya que un contexto de fuerte subida de tasas podría frenar demasiado la actividad económica.
La noticia de hoy jueves corrió por cuenta de los anuncios de tasas de interés que están llegando desde Europa. Por parte del Banco Central Europeo se aumentaron los tipos de interés 0,50 puntos y elevaron previsiones de inflación al 6,3 % en 2023. Así mismo, los miembros de esta autoridad monetaria redujeron su proyección de crecimiento económico en la eurozona a 0,5 % para el próximo año.
Horas antes, el Banco de Inglaterra (BOE) elevó sus tipos de interés hasta el 3,5 %, su nivel más alto en 14 años, con el objetivo de combatir la inflación en el país. El comité de política monetaria del Banco votó a favor de “elevar el tipo de interés en 0,5 puntos porcentuales”, informó la institución británica en un comunicado.
La subida anunciada es inferior a la de noviembre, cuando se aumentó de 0,75 puntos porcentuales, aunque “podrían ser necesarios nuevos aumentos”, señaló. Se trata de la novena subida consecutiva del BOE.
*Con información de AFP.