Dólar
El dólar en Colombia cierra de esta forma con buenos resultados su primera sesión de la semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia cerró en alza su primera sesión de la semana pese a la volatilidad

Esta jornada estuvo marcada por altas y bajas muy fuertes para esta divisa.

22 de agosto de 2022

El precio del dólar en Colombia terminó este lunes -22 de agosto- con un fuerte repunte que lo dejó más de 30 pesos por encima de los registros al cierre de la semana pasada, en medio de un mercado que mantiene la expectativa por lo que pueda pasar con las tasas de interés en Estados Unidos y los anuncios que se hagan por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa terminó el día con un último precio de 4.399 pesos con 98 centavos, 22,76 por debajo del valor final alcanzado al cierre de las operaciones de la semana pasada, cuando quedó en 4.377,22, rompiendo la racha alcista que traía desde el comienzo de la misma.

Pese a este desplome, el dólar en Colombia subió 210 pesos con 34 centavos, si se tiene en cuenta que ocho días antes finalizó sobre los 4.166 pesos con 66 centavos, 65 por debajo de los registros del jueves anterior, cuando quedó en 4.231 pesos, afectado, entre otras cosas, por la caída de los precios internacionales del petróleo.

Dólar en Colombia - 22 de agosto.
Dólar en Colombia - 22 de agosto. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

No obstante, el precio promedio para hoy rondó los 4.399 pesos con 16 centavos, 1,09 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado que había sido fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.400,25. Esta fue una jornada en la que la volatilidad se impuso en la mayor parte de las operaciones, llevando al dólar a picos muy distantes.

Prueba de esto se ve en la diferencia de más de 35 pesos entre su precio máximo (que fue de 4.414 pesos con 91 centavos) y el mínimo, que se ubicó en 4.378,10. No obstante, este día para el dólar en todo el mundo ha estado marcado por una fuerte tendencia al alza con la que restó terreno a muchas monedas locales.

Basta con ver que el euro cayó este lunes por debajo de la paridad con el dólar, en su nivel más bajo desde 2002, el año de su entrada en circulación, hundido por una crisis energética que amenaza a Europa con una recesión económica.

Mientras la divisa verde se veía a su vez beneficiada por las subidas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos; el euro perdía 0,96 % hacia el final de la tarde de este lunes y cotizaba en 0,9941 dólares.

La economía de Estados Unidos se está viendo menos afectada por la guerra de Ucrania que Europa, de manera que la FED tiene mayor margen de maniobra para endurecer su política monetaria, lo que redunda en la revalorización del dólar.

Para Europa, esto implica un encarecimiento de las importaciones, y en particular de las materias primas como el petróleo, que se negocian en dólares. Esto a su vez agrava la inflación que está castigando los bolsillos de consumidores y empresas del Viejo Continente.

Por su lado, el presidente de la FED, Jerome Powell, dará nuevos indicios de su política económica este viernes, en el encuentro de banqueros centrales en el simposio de Jackson Hole, en Estados Unidos. “El encuentro de Jackson Hole brindará una nueva ocasión a la Fed para convencer al mercado”, según Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank.

Mientras no se den nuevas luces sobre lo que se vendrá para Estados Unidos en materia de tasas de interés, los inversionistas seguirán moviéndose con cautela, puesto que muchas empresas ya están pronosticando caídas en sus ventas y utilidades para el próximo año, como uno de los efectos de esta decisión.

Por otra parte, si bien la inflación en julio dio señales de desaceleración, este primer resultado no tranquiliza a los mercados, quienes temen que vuelva a repuntar en agosto, teniendo en cuenta las presiones internacionales por situaciones como la crisis en Ucrania y la contingencia en China.