Divisas

Dólar en Colombia cerró por encima de los 4.900 pesos este miércoles

El temor a una recesión sigue influyendo en el costo de esta divisa.

4 de enero de 2023
Dólar
El dólar en Colombia ha subido más de 80 pesos en una semana. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El precio del dólar en Colombia no paró de subir este miércoles -4 de enero- y cerró la jornada por encima de los 4.900 pesos, impulsado por el creciente apetito de los activos refugio en todo el mundo y la necesidad de buenas noticias que sigue imperando en todos los mercados, donde los datos de inflación y tasas de interés que se revelen este mes serán fundamentales para determinar el rumbo de la economía durante el primer trimestres de este año 2023.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense terminó operaciones con un último precio de 4.932 pesos, subiendo de esta forma más de $35 respecto a los registros de cierre del pasado martes, cuando quedó en 4.895 pesos. Desde su arranque se colocó en terreno positivo y durante gran parte de la jornada marcó una tendencia alcista, que lo puso relativamente cerca de la barrera de los 5.000 pesos.

Así mismo, en esta sesión manejó un precio promedio de 4.924 pesos con 52 centavos, el cual también supera la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera en 4.842 pesos con 26 centavos; tras los sorpresivos repuntes que ha venido mostrando desde comienzos de semana. Así las cosas, se espera que el próximo jueves esta divisa arranque operaciones con una TRM por encima de los 4.900 pesos.

En menos de una semana el dólar en Colombia ha subido más de 80 pesos, teniendo en cuenta que el pasado lunes arrancó sobre los 4.850 y en esta ocasión supera los 4.930. No obstante, no se puede pasar por alto que en esta jornada alcanzó máximos de 4.950, sobre las 11:30 de la mañana, mientras que su mínimo apenas roza los 4.865 pesos, tras nunca haber caído a terreno negativo.

Para esta ocasión, los inversionistas están concentrados en los datos del Índice de Precios al Productor (IPP), que revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), los cuales serán muy importantes para analizar lo que se pueda venir antes de que acabe la semana, con los consolidados del costo de vida para el cierre del 2022 en Colombia. Este indicador permite crear una idea, ya que si los costos de producción suben, esto afecta directamente los precios finales que paga el consumidor.

Una disparada de la inflación llevaría a que el Banco de la República aumente nuevamente las tasas de interés con fuerza en el mes de enero, haciendo aún más incierto el panorama económico del país para el primer semestre de este año. Aunque el Gobierno nacional se sigue mostrando optimista en este sentido y Colombia terminó 2022 siendo un referente económico para América Latina, es muy necesario que el encarecimiento de precios revierta su tendencia cuanto antes.

Proyecciones del equipo de Investigaciones Bancolombia proyectan que el costo de vida en Colombia cierre el 2022 en el 12,93 %, teniendo en cuenta que las presiones internacionales se mantienen y los precios de los alimentos siguen presionando al alza este indicador.

En materia internacional, la noticia del día corrió por cuenta de la actividad en la industria manufacturera en Estados Unidos volvió a contraerse en diciembre por segundo mes consecutivo, para ubicarse en su nivel más bajo desde mayo de 2020, según el índice de la federación profesional ISM, publicado este miércoles.

¿Ha pensando en renunciar? Según una encuesta ese sentimiento viene creciendo | Videos Semana

El índice ISM, que mide la actividad en este sector, se ubicó en 48,4 % frente a 49 % el mes anterior. La caída es mayor a la esperada: los analistas preveían un índice en 48,5 %, según el consenso reunido por briefing.com. Cualquier marca de este índice por debajo de 50 % indica una caída de actividad.

Muchas empresas reducen su ritmo de producción porque temen una recesión en los próximos meses, como consecuencia de las fuertes subidas de tasas de interés que se han venido ordenando por parte de la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) para desacelerar cuanto antes la creciente inflación en este país.

Entre tanto, si bien se esperaba que este inicio de año fuera tranquilo, por lo menos hasta comienzos de la próxima semana, las noticias que han venido llegando desde los Estados Unidos sobre los estragos de la tormenta de nieve, así como referente a la crisis energética en Europa y la lenta reapertura del comercio en China, han venido minando la tranquilidad de los inversionistas, quienes nuevamente aumentaron el apetito por los activos refugio.

*Con información de AFP.