Divisas
Dólar en Colombia: ¿cómo cerró la semana tras superar la barrera de los $ 4.500 pesos?
Esta divisa se mantiene en medio de la volatilidad por la incertidumbre en los mercados internacionales.
El precio del dólar en Colombia tuvo una jornada bastante atípica este viernes 2 de septiembre, cuando los analistas e inversores esperaban un día bastante tranquilo, gracias a las cifras de desempleo en Estados Unidos, y terminaron enfrentados a valores que no se veían hace más de mes y medio, luego de la disparada que presentó.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró con un último precio de 4.486 pesos con 50 centavos, cifra que si bien está 2,09 por debajo del valor de cierre de ayer jueves, cuando quedó en 4.488,59; fue el resultado de una disparada muy fuerte que la llevó a máximos que rondaron los 4.500 pesos.
Con corte a las 11:00 a. m. la moneda estadounidense marcó un precio tope de 4.507 pesos, a pesar de que los analistas esperaban que su tendencia para este viernes fuera a la baja, en una jornada de calma para los mercados, luego de una semana de pérdidas y desplomes. Hace más de mes y medio no se registraban precios tan altos.
Cabe recordar que a comienzos de junio de este año, el precio del dólar empezó a subir, presionado por el temor a una recesión económica en Estados Unidos gracias a la inflación, y no solo superó el máximo histórico de 4.230 que traía desde 2020, sino que llegó a niveles jamás vistos en todo el país, incluso por encima de los 4.663 pesos.
Por otra parte, el valor promedio para hoy fue de 4.472 pesos, con 77 centavos, 5,74 más que la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.467,03; luego de los repuntes de la sesión anterior. En lo que respecta a su precio mínimo, el registro de hoy para el dólar fue de apenas 4.431 pesos con 10 centavos, luego del desplome de sus primeras operaciones.
Para expertos como el economista Andrés Jaramillo, este comportamiento se debe analizar teniendo en cuenta elementos como el comportamiento del DXY, indicador que mide el valor del dólar estadounidense en relación con una canasta de monedas extranjeras, y los recientes anuncios del Gobierno nacional frente a temas como el petróleo y las industrias extractivas.
“No siempre los datos internacionales influyen únicamente en que el dólar suba o baje, acá en Colombia hay unas presiones de salida internacional por lo que está ocurriendo, por ejemplo, con la ministra de Minas y Energía (Irene Vélez). Recordemos que esta moneda tiene una relación muy fuerte con el petróleo y pues no hay una política clara de minas, energía y de hidrocarburos en Colombia. Esta es una buena oportunidad para cubrirse y para vender”, dijo este analista.
Si bien desde las alzas de principios de junio el dólar empezó a bajar, esta divisa no volvió a los niveles que tuvo antes de la subida (entre 3.900 y 4.100 pesos) y, por el contrario, se ha mantenido cerca de sus registros más altos, poniendo contra la pared no solo al peso colombiano, sino a otras monedas en la región como los pesos chileno y mexicano, y el real brasilero. Ni siquiera el euro se ha salvado de la moneda del Tío Sam.
Un dato de desempleo que no ayudó mucho
Tal y como se esperaba, luego de las agresivas alzas en tasas de interés que se han dado recientemente, la tasa de desempleo en Estados Unidos volvió a subir en agosto, a 3,7 %, tras haber vuelto a su nivel previo a la pandemia en julio. Esta noticia, contrario a lo que se piensa, se convierte en un aliciente para los mercados en estos tiempos de incertidumbre.
Según informó la Casa Blanca este viernes 2 de agosto, la creación de empleos se desaceleró drásticamente el mes pasado, a 315.000, después de las 526.000 contrataciones en julio (según datos revisados a la baja). La cifra de contrataciones entregada por el Departamento del Trabajo se ajusta a lo esperado por los analistas, aunque inicialmente se estimaba que la tasa de desempleo se mantuviera estable.
Tensión por el petróleo ruso
Otra noticia que influyó en este resultado para los mercados tiene que ver con los países miembros del G7 que aplicarán “urgentemente” un tope a los precios del petróleo ruso y pide que una “amplia coalición” de países adopte esa medida, según un comunicado publicado el viernes por ese núcleo de las economías más avanzadas.
“El límite de precios se fijará en un nivel basado en una serie de datos técnicos y será decidido por toda la coalición antes de su aplicación”, escribieron los países del G7. Los precios decididos, agregó, se comunicarían más adelante “públicamente de forma clara y transparente”.
Esto sin duda se convirtió en un revés para la tranquilidad de los mercados, quienes esperaban un día de tranquilidad luego de las cifras de desempleo en los Estados Unidos, que imprimieron confianza a los inversionistas frente a lo que se viene prontamente con la próxima subida de tasas de interés que anuncie la FED. Ahora toda la atención quedará puesta en el próximo 13 de septiembre, cuando se conozca el dato de inflación para agosto en suelo norteamericano.
*Con información de AFP.