Divisas
Dólar en Colombia | ¿Cómo cerró luego de una semana de máximos históricos?
Esta divisa se encuentra actualmente en precios nunca antes vistos en la historia del país.
Cada vez más cerca de los $5.000 pesos se encuentra el dólar en Colombia, que parece no tener techo, luego de que este viernes -21 de octubre- volviera a alcanzar un nuevo máximo histórico, que sin duda lo pondrá a comenzar la otra semana en niveles nunca antes vistos, gracias (principalmente) al panorama de incertidumbre que actualmente reina entre los inversionistas gracias a la inflación y los recientes anuncios del Gobierno nacional.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos cerró con un último precio de $4.918 pesos con 10 centavos, cifra con la que supera por $14,01 al valor de cierre del pasado jueves, cuando finalizó en $4.904 pesos, un nivel que nunca antes había tenido. Ya son cinco días seguidos de máximos históricos para esta divisa en el mercado local.
No obstante, el punto que más llama la atención es el precio más alto alcanzado por el billete verde durante esta jornada, que fue de 4.958 pesos con 90 centavos, cada vez más cerca de la temida barrera de los 5.000. Mientras tanto, su costo promedio para hoy fue de 4.911 pesos con 70 centavos, gracias a lo cual se espera también, para este fin de semana, la Tasa Representativa del Mercado más alta de la historia del país.
Claro está que la última sesión de la semana estuvo marcada por una volatilidad muy fuerte para esta divisa, ya que su mínimo alcanzó a estar en 4.881 pesos con 05 centavos (sobre las 9 de la mañana), luego de esto empezó a subir para cerrar como ya se mostró. Un dólar tan alto asusta por los efectos que pueda tener sobre la inflación, que actualmente en septiembre alcanzó su punto más alto desde 1999.
Lo más leído
Según autoridades financieras como J.P. Morgan, el banco considerado como el más grande de los Estados Unidos, gran parte de lo que sucede actualmente con esta divisa es gracias a “la posición de equilibrio externo débil de larga data, junto con una retórica ‘menos favorable al mercado’ del presidente Petro y una Fed de línea dura, han provocado un desempeño inferior significativo de los activos colombianos frente a sus pares”.
Entre ayer y hoy, el Gobierno nacional ha tenido que moderar su discurso para apaciguar el estrés de los mercados, que conforme pasa el tiempo tienen que ver cómo se van los inversionistas y salen los dólares que se tenían invertidos en Colombia. Esto se traduce en una caída de la oferta y posteriormente en un incremento del valor de la misma.
Gremios como la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) advierten que, contrario a lo que dice el presidente Gustavo Petro, la situación del peso colombiano sí es delicada, puesto que al revisar su comportamiento por separado, sin tener en cuenta la tendencia mundial alcista del dólar, se puede constatar una caída en el valor de la moneda nacional.
“Si el fenómeno de fortalecimiento del dólar fuera explicado sólo por las políticas de EE. UU. todos los países tendrían devaluaciones iguales. No es el caso, mientras Brasil y Perú se devalúan 1,3 % y 2,7 % respectivamente, el Peso se devalúa el 13,7 % en dos meses”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
¿Hasta dónde llegará el dólar?
Según la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), en su Encuesta de Opinión Financiera para octubre, los expertos consultados prevén que la Tasa Representativa del Mercado se ubique para octubre entre $4.550 y $4.629, con $4.600 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $4.526 a diciembre de 2022. Esto implica un crecimiento, teniendo en cuenta que los valores el mes pasado oscilaban entre 4.300 y 4.500.
“El pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 6,8 % y 7,8 %, con 7,4 % como respuesta mediana. La mediana de los pronósticos para 2023 se ubicó en 2,1 %, situándose en un rango entre 1,8 % y 2,9 %”, dice el informe de Fedesarrollo, que también advirtió que “la mediana del pronóstico de crecimiento del tercer trimestre de 2022 se ubicó en 5,6 %, situándose en un rango entre 4,3 % y 7,5 %”.
En septiembre, las expectativas de inflación para fin de mes y fin de año se ubicaron en 11,20 % y 11,18 %, respectivamente. Por último, el porcentaje de analistas que considera que el spread de deuda aumentará en los próximos 3 meses fue 64,7 %. Por su parte, el 11,8 % espera que disminuya, mientras el 23,5 % restante espera que el spread permanezca igual.