Divisas
Dólar en Colombia corrigió su tendencia y cerró a la baja este 14 de septiembre
Esta divisa quedó nuevamente por debajo de los 4.400 pesos.
El precio del dólar en Colombia se sigue moviendo en el terreno de lo inestable y este miércoles 14 de septiembre volvió a cerrar con tendencia a la baja, tras una jornada en la que, al parecer, quedaron atrás los estragos del dato de inflación revelado en Estados Unidos, que ahora prende las alarmas frente a una subida de tasas muy agresiva desde la Reserva Federal.
Según los balances de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) al cierre de las operaciones para esta sesión, la moneda estadounidense terminó con un último precio de 4.392 pesos con 50 centavos, 20 por debajo del valor de cierre de ayer martes, cuando quedó en 4.412 pesos con 50 centavos, luego de treparse 51 pesos, en una jornada bastante atípica.
Así mismo, el costo promedio del dólar para hoy fue de 4.387 pesos con 39 centavos, el cual se sitúa 26,5 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.413 pesos con 89 centavos. Así las cosas, pierde gran parte del terreno que había logrado avanzar a lo largo de la semana y queda una vez más por debajo de los 4.400.
Si bien las primeras operaciones del día estuvieron marcadas por una fuerte alza, gracias entre otras cosas al miedo que sigue reinando entre los inversionistas, al parecer poco a poco retoma el buen ritmo en los mercados internacionales, especialmente en el del petróleo que lleva varias sesiones cerrando en positivo.
Lo más leído
En otros valores para la divisa norteamericana en Colombia, a lo largo de esta sesión alcanzó un punto máximo de 4.427 pesos con 80 centavos, sobre las 8:30 a. m., mientras que su nivel más bajo quedó sobre los 4.367 pesos con 50 centavos. Al final del día logró corregir parte de la tendencia a la baja y terminar en el punto ya mencionado.
¿Por qué cambió la tendencia?
La buena noticia del día corrió por cuenta de que los precios mayoristas se moderaron en agosto en Estados Unidos gracias a la gasolina más barata, un descenso en línea con lo esperado por los analistas pero que muestra a algunos sectores con alzas todavía importantes.
El índice de precios al productor (PPI) cedió por segundo mes consecutivo en agosto, apenas 0,1 % con relación a julio, según los datos publicados el miércoles por el Departamento de Trabajo.
Los consumidores pudieron ver un descenso del precio de la gasolina, pero fue la caída de 6 % de los precios mayoristas de la energía en agosto la clave para que se moderara el alza del índice PPI en casi un punto porcentual, a 8,7 % en 12 meses. En julio, a 12 meses, la suba de precios mayoristas anotó 9,8 % en tanto en junio marcaba 11,3 %.
“Aunque se trata de un paso en la dirección correcta, los costos de producción continúan aumentando rápidamente, muy por encima del objetivo” general de inflación a largo plazo de la Reserva Federal (2 %), señaló Rubeela Farooqi, de HFE.
El índice PPI es una medida de la inflación que toma en cuenta los precios desde la perspectiva de fabricantes y vendedores. Desde el lado de los consumidores, la inflación se moderó menos de lo esperado por el mercado en agosto en Estados Unidos, a 8,3 % en 12 meses también gracias a la caída de los precios de la gasolina, pero los alquileres y alimentación siguieron subiendo.
Los precios al consumo aumentaron 8,3 % en 12 meses a agosto frente a 8,5 % en julio y 9,1 % en junio, según el índice CPI publicado el martes por el Departamento de Trabajo.
Esta ligera moderación decepcionó a los analistas que esperaban una caída a 8 % y golpeó a los mercados. Wall Street cerró en fuerte baja ante el pánico que desató el índice CPI a pocos días de una reunión clave de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que viene subiendo sus tasas de interés para enfriar la economía.
*Con información de AFP.