Divisas
Dólar en Colombia quedó en $4.890 tras un día de nuevas caídas en su precio
Ya son tres jornadas seguidas a la baja para esta divisa.
El precio del dólar en Colombia volvió a caer con fuerza y este miércoles -23 de noviembre- completó tres días seguidos con desplomes en su cotización en el mercado colombiano, influenciado por el ambiente de calma que se sigue registrando entre los inversionistas, que siguen a la espera de los anuncios de la Fed, respecto a las tasas de interés en los Estados Unidos, y a lo que está pasando con el mercado petrolero.
De acuerdo con los reportes del Banco de la República para el cierre para esta jornada, la moneda estadounidense quedó con un último precio de 4.890 pesos, el cual marca un descenso de 15 pesos respecto al precio de cierre de ayer martes, cuando quedó en 4.905 pesos. De esta forma vuelve a la barrera de los 4.800, nivel que la mayoría de los expertos esperan que se mantenga hasta final de año.
Así mismo, la cotización promedio para hoy fue de 4.876 pesos con 02 centavos, cayendo también 38,32 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada por la Superintendencia Financiera en 4.914 pesos con 34 centavos. Con este balance se espera que la TRM que rija para mañana jueves ronde los 4.800 pesos, algo que no se veía desde hace dos semanas.
De acuerdo con los analistas, esta caída en la cotización del dólar se debe, entre otras cosas, a la pérdida de apetito por los activos refugio en el mercado, ya que por ahora soplan vientos de calma y los recientes reportes de la Fed y de la inflación, han despertado un poco de optimismo. Sin embargo, advierten que no hay que ser triunfalistas, puesto que los fantasmas de la recesión siguen rondando.
Lo más leído
En otros valores a destacar para esta divisa, a lo largo de este día alcanzó máximos de 4.900 pesos con 15 centavos, durante sus primeras operaciones, y luego de esto cayó hasta marcar mínimos de 4.856 pesos con 02 centavos. En menos de una semana ha cedido más de 150 pesos, teniendo presente que hace poco más de ocho días volvió a rondar los 5.000 pesos, aunque se mantuvo de su punto más alto de la historia, que por ahora es de 4.133 pesos.
Una noticia que sin duda cayó bien entre los inversionistas tuvo que ver con el anuncio de la Casa Blanca de prolongar por tres meses la exención de aranceles aduaneros punitivos a una serie de productos chinos considerados útiles en la lucha contra la pandemia de covid-19, anunció este miércoles la oficina del representante comercial (USTR).
Las exenciones que vencían el 30 de noviembre se extienden hasta el 28 de febrero. Un total de 81 productos se benefician con esta exención desde finales de diciembre de 2020, señaló en un comunicado.
Estos productos no se deberían ver afectados por las restricciones comerciales y los aranceles aduaneros establecidos por el gobierno estadounidense, en particular con respecto a la transferencia de tecnología o propiedad intelectual estadounidenses.
“Hoy los mercados se ven con un poco más de optimismo y a la espera de lo que se pueda conocer en las minutas de la Reserva Federal, especialmente en lo relacionado con alguna indicación que pueda dar luces sobre la decisión que puedan tomar próximamente con las tasas de interés. Este último dato de inflación, que de alguna forma fue benévolo y cómo va a ser este manejo de tasas de interés”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.
Por otra parte, hay que tener presente que, en lo que respecta con el petróleo, el barril de West Texas Intermediate (WTI), crudo de referencia del mercado estadounidense, llegó a caer más de 5 % hoy miércoles, por temores sobre la demanda a causa de datos decepcionantes de la economía norteamericana y de un repunte de la pandemia en China.
El barril de WTI para entrega en enero recuperó luego algo de terreno y se negociaba a 77,32 dólares, en baja de 4,5 %. El Brent del mar del Norte cotizaba a 84,53 dólares el barril, con una caída de 4,3 %.
“En jornadas anteriores, más que una caída en el optimismo, podemos hablar de una moderación, puesto que una vez se conocieron los primeros datos de inflación y tasas, hubo una euforia desbordada que ahora está aterrizando y por eso vemos los cambios en las tendencias”, agregó Nates.
Por último, en Colombia se mantiene la expectativa por lo que vendrá tras la aprobación del presupuesto para 2023. Pese a que había reclamos y reparos, todos los intervinientes fueron anunciando su voto positivo por las regalías, que implicarán recursos para los años 2023 y 2024, debido a que este presupuesto se aprueba cada dos años. Los dineros, en su mayoría, provienen principalmente de la explotación de hidrocarburos (76 %); mientras que el 24 % sale de la explotación minera.
*Con información de AFP.