Dólar al alza
La tendencia predominante para el dólar en este día fue al alza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia se disparó con fuerza y cerró octubre en $4.938

Esta fue una jornada de constantes alzas para esta divisa en el mercado nacional.

31 de octubre de 2022

El precio del dólar en Colombia subió durante casi todo el día este lunes -31 de octubre- y se ubicó nuevamente por encima de la barrera de los 4.900 pesos, impulsado por el nerviosismo que se está despertando nuevamente en el mundo tras los resultados negativos para la economía europea, donde la inflación se niega a ceder y aumenta la presión por los anuncios que haga la Fed en Estados Unidos esta semana.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa se despidió de octubre con un precio final de 4.938 pesos, cifra con la que supera por 103 pesos la cifra de cierre del viernes pasado, cuando quedó en 4.835 pesos. Con esta ya son dos sesiones seguidas de bajas para esta moneda, que nuevamente se acerca a sus máximos históricos, mientras expertos y analistas se preguntan si finalmente se ubicará en los temidos 5.000 pesos.

Así mismo, a lo largo del día esta moneda extranjera manejó un precio promedio de 4.900 pesos con 06 centavos, valor con el que también supera (esta vez por 80,64 pesos) la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.819 pesos con 42 centavos. La tendencia predominante del día para el dólar en Colombia fue alcista y prueba de esto se ve en su nivel máximo, que se ubicó en 4.944.

La noticia del día para esta jornada corrió por cuenta de la Eurozona, que arrancó la semana reportando una nueva caída en su Producto Interno Bruto para el mes de septiembre, completando tres trimestres seguidos con saldo en rojo frente a su crecimiento económico y oficialmente entra en recesión, cumpliendo así el vaticinio que se tenía para el 2023, pero dos meses antes.

Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, por ahora, la prioridad de todas las autoridades económicas debe ser alejar el fantasma de la recesión, que sigue rondando países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea. En el panorama local, se habla de una fuerte desaceleración para la que Colombia debe irse preparando, con miras a evitar serias afectaciones.

Esta es una semana en la que se tiene la mira puesta en la FED, pero también en el Banco de Inglaterra, ya que en ambos casos los mercados esperan apenas 75 puntos básicos arriba en ambas tasas de referencia. El viernes pasado tuvimos el dato de Colombia con el Banco de la República, que estuvo dentro de lo esperado y esta vez el ministro de Hacienda destacó la unidad con la que se hizo la votación”, dijo Nates.

¿Se sienten seguros los ciudadanos en la actualidad? | Semana Videos

Entre tanto, la Eurozona también reportó que el costo de vida en el viejo continente se resiste a bajar y cerró el mes de octubre en 10,7 %, un nuevo récord. En septiembre, el índice de inflación medido por Eurostat había sido de 9,9 % (inicialmente estimado en 10,0 %). Esto sin duda prende las alarmas por los anuncios que desencadene en los bancos centrales de Europa.

Según Eurostat, tal y como ocurre desde hace varios meses, la inflación desatada es impulsada por los fuertes aumentos en los precios de la energía, que en octubre alcanzaron el 41,9 %, comparado a 40,7 % en septiembre. Todos los otros componentes de la inflación también tuvieron aumento.

Por último, el mundo está a la expectativa de los anuncios que se hagan desde la Reserva Federal, frente a las tasas de interés en Estados Unidos, luego de la reunión que adelantarán los próximos 1 y 2 de noviembre. Este dato será primordial para determinar las proyecciones de una de las principales economías del mundo de cara a 2023, año en el que muchos advierten tiempos de recesión o desaceleración económica.

Por ahora no se descarta que gracias a toda esta nueva presión, el precio del dólar vuelva a dispararse en las sesiones venideras, llegando incluso a la barrera de los 5.000 pesos, que es tan temida en Colombia por sus efectos sobre la también disparada inflación acá en el país. Si no se dan buenas noticias en el corto plazo, el mercado seguirá estresado y mantendrá al alza el valor de esta divisa.

*Con información de AFP.