Divisas

Dólar en Colombia se disparó este martes y quedó muy cerca de los 4.900 pesos

Las presiones y la incertidumbre en el mercado jugaron a favor de esta disparada.

3 de enero de 2023
-
El dólar quedó muy cerca de la barrera de los 4.900 pesos este martes 2 de enero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El precio del dólar en Colombia cerró muy cerca de los 4.900 pesos este martes 3 de enero afectado por la incertidumbre que hay en los mercados local e internacionales; ante lo que pueda pasar con el futuro del costo de vida y el crecimiento económico en todo el mundo, debido a la tormenta perfecta que se sigue presentando por culpa de la inflación y las subidas de tasas de interés en el arranque de este 2023 y la inestabilidad que sigue azotando la cotización internacional del petróleo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense terminó operaciones con un último precio de 4.895 pesos, el cual refleja un aumento de 77 pesos respecto a los valores de cierre del pasado lunes, cuando quedó en 4.818. Si bien los primeros movimientos del día mostraron un leve desplome, sobre las 10:00 a. m. empezó a repuntar con fuerza hasta quedar en niveles de alerta para los inversionistas.

Así mismo, al término de esta sesión, el precio promedio quedó en 4.843 pesos con 35 centavos, sobrepasando también la Tasa Representativa del Mercado que estaba fijada para esta oportunidad por la Superintendencia Financiera en 4.810 pesos con 20 centavos. De esta manera, la divisa norteamericana arrancaría el próximo miércoles con una TRM cercana a los 4.850 pesos.

Con esto queda claro que rompe la tendencia a la baja que traía desde comienzos de semana y supera finalmente el fenómeno de lateralización que sufrió durante las últimas jornadas de 2022. Si bien las proyecciones apuntaban a que el arranque de este año no sería fácil, el temor a que la inflación en Colombia siga creciendo, sumado a la falta de buenas noticias que se registra en los mercados internacionales, avivó el temor entre los inversionistas y disparó el apetito por los activos refugio.

Dando un vistazo a otros valores reportados por el dólar este martes, vale la pena destacar que a lo largo del día alcanzó máximos de 4.903 pesos con 65 centavos, mientras que su mínimo quedó en 4.811. Bastaron apenas dos días para que esta moneda rompiera la barrera de los 4.900, pese a que se esperaba que se mantuviera estable, entre los 4.805 y los 4.850 pesos hasta mediados de enero.

Si bien se esperaba que este arranque de 2023 fuera tranquilo, por lo menos en su primera semana, las noticias que han llegado desde Estados Unidos con la tormenta invernal, desde Europa con la guerra en Ucrania y de China, que desde mediados de diciembre arrancó con la apertura de comercio; han elevado la presión entre los inversionistas y aumentado el apetito por este activo refugio. No hay que olvidar que las operaciones del pasado lunes se dieron en medio de una jornada next day por el festivo de Año Nuevo.

En el contexto local, esta semana será decisiva en materia de inflación, ya que el próximo miércoles se conocerán los resultados del Índice de Precios al Productor para diciembre y al día siguiente, el país tendrá el consolidado para 2022 del Índice de Precios al Consumidor (inflación), que será clave para proyectar la decisión que pueda tomar el Banco de la República a fin de mes frente a las Tasas de Interés y determinar así el rumbo económico que tomará el país en el primer trimestre de este año.

Prepare el bolsillo: Sube el pasaje de Transmilenio | Videos Semana

La expectativa de los mercados frente a estos dos temas está centrada en la necesidad de que el costo de vida toque techo y empiece a descender, tal y como ha manifestado en varias ocasiones el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. No obstante, algunos expertos sostienen que lo más probable es que vuelva a repuntar y se ubique en un rango entre el 12,6 y el 12,7 % y el cambio de tendencia sólo se dé hasta mediados de este año.

Una disparada de la inflación llevaría a que el Banco de la República aumente nuevamente las tasas de interés con fuerza en el mes de enero, haciendo aún más incierto el panorama económico del país para el primer semestre de este año. Si bien el Gobierno nacional se sigue mostrando optimista en este sentido y Colombia terminó 2022 siendo un referente económico para América Latina, es muy necesario que el encarecimiento de precios revierta su tendencia cuanto antes.