Divisas
Dólar en Colombia subió más de 20 pesos este 15 de septiembre
La divisa regresó a la barrera de los $4.400.
El precio del dólar en Colombia cerró con tendencia a alza este jueves 15 de septiembre luego de que ganara más de 20 pesos respecto a su precio de apertura, en un mercado donde el peso colombiano no logra recuperarse por culpa del temor que hay entre los inversionistas frente a un inminente aumento de los precios de los combustibles y, por consiguiente, de la inflación.
Al cierre de las operaciones para esta jornada, la Bolsa de Valores de Colombia informó que esta divisa terminó con un último precio de 4.418 pesos, cifra que supera en 25 pesos y 5 centavos al registro de cierre del pasado miércoles, cuando rompió su tendencia al alza y cayó hasta los 4.392 pesos con 50 centavos.
De acuerdo con los expertos, por ahora reina una tensa calma en los diferentes mercados, nacional e internacionales, puesto que si bien los reportes de las principales potencias económicas del mundo no son alentadores, se mantiene la expectativa en la llegada de buenas noticias que ayuden a aliviar la tensión.
En otros valores del dólar para esta sesión, a lo largo de la jornada manejó un precio promedio de 4.407 pesos con 1 centavo, 17,3 pesos más que la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera en 4.389,80. Por ahora se espera que esta moneda siga subiendo.
Lo más leído
Según los analistas, por ahora no están dadas las condiciones para que el dólar empiece a bajar, puesto que hacen falta buenas noticias en los mercados internacionales, que se están moviendo entre un petróleo volátil, una inflación que no cede y la incertidumbre ante nuevas alzas agresivas para las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal en los Estados Unidos.
“Lo que estamos viviendo son días de tensa calma, luego de varias jornadas con alta volatilidad por todo lo que está pasando en el mundo, ante lo que serán las nuevas subidas de tasas en los Estados Unidos y muchos especuladores empezaron a dar sus pronósticos, que no son para nada alentadores y avivan la intención bajista del mercado, el punto es que si bien son pronósticos, por ahora todo da a entender que se podría convertir en realidad”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.
Buenas y malas noticias
No obstante, a lo largo del día llegaron buenas noticias desde los Estados Unidos, gracias al balance de ventas minoristas en ese país para agosto, cuando se esperaba que se mantuvieran estables, en particular dado que las mayores ventas de automóviles compensaron el menor gasto en las estaciones de servicio ligado a la disminución de los precio de la gasolina.
El monto total de los gastos fue de 683.300 millones de dólares en agosto, un 0,3 % más que en julio, según datos del Departamento de Comercio publicados el jueves. Esto es mejor de lo esperado, en tanto los analistas estimaban ventas idénticas a las del mes anterior.
Las ventas minoristas de julio se revisaron a la baja, y cayeron un 0,4 %, cuando inicialmente se habían anunciado como estables. En comparación con agosto de 2021, las ventas aumentaron un 8,9 % en agosto.
Lamentablemente, el panorama no es tan alentador en Colombia, puesto que según la Andi, la confianza empresarial en el país se deteriora, dado que en septiembre el 68,5 % de las compañías califica el clima de los negocios en el país como incierto, siendo el proyecto de ley de reforma tributaria el principal factor que genera zozobra con el 57,8 % de las respuestas.
Esta situación, sumada a las alertas por la disparada en el costo de vida que se vendrá para el país si aumentan aún más los combustibles, tienen en vilo al mercado nacional, puesto que los esfuerzos del Banco de la República se ven insuficientes y se prevén nuevos apretones para la economía del país.