Divisas
Dólar en Colombia volvió a romper tendencias y cerró este martes con fuerte alza
La divisa terminó operaciones por encima de los 4.400 pesos.
Dejando atrás todos los pronósticos que se tenían para esta jornada y el cierre de agosto, el precio del dólar en Colombia cerró con una fuerte alza que lo disparó más de 30 pesos por encima de los registros logrados al comienzo de la semana, cuando las presiones de los mercados internacionales incidieron en una caída de su valor.
Al término de las operaciones para hoy martes –30 de agosto– el último precio alcanzado por la moneda estadounidense, según la Bolsa de Valores de Colombia, fue de 4.422 pesos con 50 centavos, casi 45 pesos por encima de los registros promedio de la sesión anterior, cuando quedó rondando los 4.380 pesos.
Así mismo, el valor promedio para hoy fue de 4.402 pesos con 49 centavos, 16,36 por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.386,13, luego de los desplomes de ayer, que en su mayoría estuvieron influenciados por los anuncios de la Fed el pasado viernes.
Para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, estos resultados se dan como efecto al desplome de ayer lunes, cuando el mercado todavía se mantenía resentido por lo dicho por el presidente de la Fed, Jerome Powell, respecto a las tasas de interés y la nueva caída del PIB en Estados Unidos.
Lo más leído
“Ayer veíamos como el peso colombiano rompía el 4.400 con fuerza abajo, mostrando cómo resistió en 4.370 y hoy esperábamos o lo ideal es que se fuera a romper los 4.355 como máximo y el 4.335 como mínimo. No obstante, tal y como se vio, los mercados siguen temerosos y por eso esta divisa se volvió a disparar”, dijo Nates.
En otros valores para la jornada de hoy, el dólar en Colombia cayó a mínimos de 4.351 pesos, mientras que su máximo llegó incluso hasta los 4.429 pesos con 70 centavos, en señal de que los inversionistas siguen optando por activos refugio y está haciendo que su precio suba por la ley de oferta y demanda.
Cabe recordar que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo algo menos de lo inicialmente anunciado en el segundo trimestre, 0,6 % en la proyección anual, pero sigue declinando, amenazando con llevar a la mayor economía del mundo a la recesión. La segunda estimación del Departamento de Comercio es inferior en 0,3 puntos porcentuales a la primera estimación (-0,9 %) anunciada a finales del mes de julio.
No obstante, la confianza de los consumidores de Estados Unidos subió en agosto luego de tres meses de caída y mejoró más de lo esperado, aunque persiste el temor a la inflación y a una posible recesión, informó el martes el Conference Board. El índice que mide la confianza subió a 103,2 puntos contra 95,3 en julio, cuyos datos fueron revisados levemente a la baja. Los analistas esperaban 97,4 puntos.
El miedo a una recesión reina entre los inversionistas
Pese a que estudios como este muestran que el panorama parece mejorar en el futuro, no se puede pasar por alto el temor reinante que hay en los mercados. Basta con recordar que Wall Street perdió el viernes todas sus ganancias de agosto después de que Powell anuló las esperanzas de una moderación de la política monetaria de la Fed en un futuro próximo.
“Pareció decidido a utilizar los altos tipos de interés y a no recortarlos rápidamente en el futuro, incluso si eso significa dificultades para los hogares”, dijo Patrick O’Hare de Briefing.com quien agregó que “Powell no arrojó un vaso de agua a la cara de Wall Street. ¡Le echó un balde de agua helada!”.
La idea de un futuro encarecimiento del dinero mediante el alza de las tasas de interés pesa sobre las perspectivas de financiamiento y los resultados de las empresas, especialmente en el área de la tecnología, y lastra nuevamente a los índices, particularmente al Nasdaq.
A lo largo de esta jornada, tanto Wall Street, como las bolsas europeas, han operado a la baja, afectadas por el temor que se sigue presentando a una posible recesión en Estados Unidos, por cuenta de la inflación, y en Europa, por un posible desabastecimiento de gas.
*Con información de la AFP.