Divisas

Dólar en Colombia volvió a subir y terminó este miércoles en $ 4.780

Poco a poco, esta divisa se acerca nuevamente a los 4.800 pesos.

28 de diciembre de 2022
-
Con esta, ya son dos jornadas seguidas de subidas en el precio del dólar en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El precio del dólar en Colombia completó dos días seguidos de subidas en su cotización este miércoles 28 de diciembre y cada vez se acerca más a la barrera de los 4.800 pesos, pese al ambiente de calma y la baja en el flujo de capitales que se mantiene en el mercado de divisas de cara al fin de año. Las recientes noticias en el sector petrolero y el fantasma de recesión, que volvió a tomar fuerza en los Estados Unidos tras la tormenta invernal que azotó a Norteamérica los últimos días, aumentó el apetito por los activos refugio.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos terminó operaciones en esta oportunidad con un último precio de 4.780 pesos, el cual supera por 16 pesos el registro de cierre del pasado martes, cuando quedó en 4.764 pesos tras una sesión en la que su valor se disparó de forma sorpresiva. Si bien arrancó con una ligera volatilidad y en terreno negativo, desde las 11 de la mañana empezó a repuntar con fuerza hasta terminar con las cifras ya mencionadas.

Así mismo, en esta oportunidad manejó un precio promedio de 4.766 pesos con 34 centavos, que también marca un aumento respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta ocasión en 4.766 pesos con 82 centavos por la Superintendencia Financiera. De esta forma se espera que el país tenga una TRM similar a la de esta ocasión y se mantenga por ahora en los 4.700 pesos, un nivel proyectado por los inversionistas para esta temporada de fin de año.

En la sesión del pasado lunes, el dólar terminó con un último precio de 4.764 pesos, logrando recuperar cerca de 30 pesos respecto al precio final de la jornada anterior, cuando quedó en 4.732 pesos con 05 centavos, luego de comercializarse bajo la modalidad next day por el festivo de Navidad que se celebró en los Estados Unidos. De esta forma, se puede apreciar que ha subido más de 30 pesos en lo que va corrido de la semana, aunque aún no se sale de los niveles esperados para esta semana.

Dando un vistazo a otros registros de la divisa estadounidense para esta jornada, destaca que alcanzó máximos de 4.784 pesos con 90 centavos, pero su mínimo bajó hasta los 4.749 pesos, quedando nuevamente incluso por debajo de la barrera de los 4.750. Si bien hubo una alza pronunciada, los resultados finales muestran que la baja en el flujo de capitales fue importante para evitar que se disparara por encima de los 4.800 pesos, pese al leve estrés que se vivió durante el día.

Por ahora, las proyecciones económicas para el arranque del 2023 mejoran un poco y esto se traduce en un aumento de la confianza por parte de los inversionistas y un crecimiento de los flujos de capitales, pese a que normalmente por estas fechas de fin de año la actividad en los mercados de valores tiende a bajar, ya que muchos trader suspenden sus labores temporalmente.

La posibilidad de que el Banco de la República frene los aumentos de tasas de interés en los próximos meses y las proyecciones de algunos analistas que dicen que la inflación está cerca de tocar techo, jugaron a favor del optimismo y la confianza de quienes interactúan en este mercado en el que, pese a las alzas, se aprecia un baja en la demanda de activos refugio. La aversión al riesgo también ha cedido y en este momento los traders se están moviendo un poco más.

Criptomonedas: ¿cómo regulan las plataformas? | Emilio Pardo

En el panorama internacional, la atención se centra por ahora en la reacción y los balances que se presenten desde los Estados Unidos tras el paso de la tormenta invernal que azotó a Norteamérica desde la semana pasada y dejó más de medio centenar de muertos.

También, la mira está puesta en la respuesta de los miembros de la Unión Europea a la decisión de Rusia de suspender la venta de petróleo a los países que se acojan al tope de sanción que le fue impuesto por la guerra con Ucrania.

Por último, la confianza ha venido creciendo desde que China anunció que a partir del 8 de enero las personas provenientes del extranjero no deberán aislarse al llegar a ese país, un paso más hacia el desmantelamiento de la política “covid cero” que lastró la y provocó protestas a nivel nacional. Así mismo, el Gobierno de este país flexibilizará los controles comerciales, permitiendo una mayor entrada y salida de bienes y servicios desde y hacia este gigante asiático.

*Con información de AFP.