En qué invertir Dólar
Dólar: esta es la explicación de por qué es atractivo como inversión así esté a la baja
Aunque la volatilidad es la constante en la tasa de cambio peso-dólar, se deben aprovechar los momentos en que la divisa desciende para ir acumulando un ahorro. Conozca el precio al que los expertos recomiendan comprar.
En noviembre pasado, cuando la tasa de cambio superó los 5.000 pesos por dólar, pocos celebraron, pues en ese nivel hasta los exportadores estaban preocupados por el alza de sus insumos importados. Casi tres meses después, el panorama es distinto. La divisa ha perdido casi 500 pesos y el peso colombiano pasó de ser una de las monedas más débiles a una de las que más se ha fortalecido frente al billete verde.
Todo indica que esos bruscos movimientos del precio del dólar en Colombia seguirán presentes, pero eso no lo hace menos atractivo como alternativa de inversión. “Un portafolio óptimo siempre contiene exposición en activos denominados en moneda extranjera. Es posible que el dólar se debilite al cierre del año, como resultado de la recesión en Estados Unidos, ya que la Reserva Federal (FED) podría llegarse a ver en la necesidad de reducir su tasa de interés hacia 2024”, explican en la comisionista Casa de Bolsa.
El 61,2 por ciento de los analistas encuestados por Dinero* recomienda comprar dólares en 2023 y hacerlo cuando su precio esté entre 4.500 y 4.600 pesos (su nivel actual).
En la AFP Protección aseguran que el contexto internacional continuará incidiendo sobre el comportamiento de la tasa de cambio, en particular, los pronunciamientos de la FED en torno al rumbo de su política monetaria. En este frente, es posible esperar que la fortaleza global del dólar se mantenga en el curso de los meses siguientes, en la medida en que las tasas de interés estadounidenses seguramente se mantendrán en niveles altos por un tiempo.
“A nivel local, una menor incertidumbre en el frente político podría favorecer una apreciación del peso colombiano que permita una convergencia de su valor hacia niveles fundamentales que estimamos entre 4.400 y 4.600 pesos. De lo contrario, de mantenerse la incertidumbre política, se podría acelerar el contexto negativo para la moneda local, por lo que no descartamos ver niveles sobre 5.000-5.200 pesos nuevamente en algún momento de 2023”, explica la AFP.
Otro factor que será determinante para la evolución del dólar en Colombia será la prima de riesgo país en los mercados internacionales. Su deterioro incentivaría salidas de capitales, acelerando aún más la depreciación de la moneda nacional, llevándola a niveles por encima de los 5.200 pesos, aunque los analistas no consideran que ese sea el escenario más probable.
En el Grupo Bolívar agregan que este año arrancó con una corrección a la baja importante en la tasa de cambio, por cuenta del mayor apetito por riesgo de los inversionistas globales y por la expectativa de que disminuya el déficit en cuenta corriente de la economía colombiana. “Sin embargo, durante la última parte de 2023 es posible que el deterioro de la actividad económica mundial se haga más evidente y se traduzca de nuevo en un fortalecimiento del dólar”, precisan.
Una de las dudas actuales frente al desempeño de la moneda nacional tiene que ver con por qué no ha reaccionado a los recientes anuncios sobre el sector minero-energético y la respuesta, para los expertos como los del Banco de Bogotá, es que el discurso ha sido el mismo desde que inició el gobierno Petro y que los mercados reaccionan es ante pronunciamientos novedosos.
En Credicorp dicen que el peso colombiano es una de las monedas más volátiles del mundo, es decir, que es muy sensible al movimiento global del dólar y esa tendencia se mantendrá este año.
*Datos tomados de la encuesta sobre expectativas de inversión que fue respondida entre el 17 y el 23 de enero de 2023 por analistas de las firmas Fénix Valor, Banco Agrario, Banco de Bogotá, Alianza, Casa de Bolsa, Credicorp Capital, Elemento Alpha, Bancolombia, BBVA, Citi, Grupo Bolívar (Davivienda y Corredores Davivienda), Scotiabank Colpatria, Positiva, Itaú, Acciones y Valores, Corficolombiana, Fidubogotá y Protección.