Dólar
Dólar hoy en Colombia arrancó con fuerte volatilidad y se ubica en $4.085
Esta será una jornada de alta expectativa para el mercado de divisas.
El precio del dólar en Colombia inició sus operaciones este jueves 24 de agosto con fuerte volatilidad e influenciado por el ambiente de expectativa e incertidumbre que hay entre los inversionistas, quienes siguen de cerca los anuncios que puedan llegar desde los Estados Unidos en materia de tasas de interés y hacen frente a todo el ruido económico que sigue sonando en el país por culpa de la posibilidad de que el fenómeno de El Niño vuelva a disparar el costo de vida en las semanas venideras.
De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó sus operaciones en 4.085 pesos, cayendo levemente frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.805 pesos con 89 centavos, en respuesta a los desplomes que vivió en la sesión anterior, cuando la tranquilidad ayudó a que el peso colombiano se pudiera recuperar.
Así mismo, en las primeras operaciones muestra fluctuaciones muy fuertes que la llevan a máximos de 4.093 pesos, mientras que su nivel más bajo toca los 4.075; dejando claro que no hay una tendencia fija en este comienzo de jornada. Con corte a las 9:00 a. m., la cotización promedio para la divisa estadounidense ronda los 4.082 pesos con 48 centavos, quedando por ahora por debajo de la TRM vigente para esta ocasión.
Uno de los primeros aspectos para entender lo que está pasando con el dólar tiene que ver con los precios del petróleo, que el pasado miércoles terminaron a la baja, pero redujeron sus pérdidas luego de conocerse el dato de una caída de reservas comerciales en Estados Unidos la semana pasada.
Lo más leído
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedió 0,97 % a 83,21 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió 0,94 % a 78,89 dólares en Nueva York. El Brent llegó a perder 1,59 % y el WTI 1,63 % durante la jornada debido a malos indicadores de consumo industrial en varios países importadores de crudo.
Cabe recordar que en la sesión anterior, el dólar arrancó en 4.110,00 pesos, una caída de 10 pesos frente a su cierre del martes de 4.120,00 pesos; pero al final de la sesión, la moneda terminó con un descenso hasta los 4.075,00 pesos, es decir un 1,09 % o 45 pesos menos, si se compara con el martes.
Luego de varios días de volatilidad en el precio del dólar, y con expectativa por los daños que sufrió la caída del puente Los Grillos, en la vía alterna al Llano, y la reunión de los países BRICS, el dólar cerró a la baja este miércoles. En su máximo precio de la jornada llegó a los 4.115,00 pesos. Y tuvo un precio mínimo en 4.066,00 pesos, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los 4.000 pesos.
En noticias internacionales hay que destacar que los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron el pasado jueves jueves la “histórica” admisión de seis nuevos miembros a partir del próximo año, entre ellos Argentina, en momentos en que el club de países emergentes busca ganar influencia en la escena internacional.
Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos se incorporarán al grupo a partir del 1 de enero de 2024, declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una rueda de prensa conjunta con dirigentes de los cinco países que componen actualmente el bloque.
La cuestión de la expansión de la alianza era una prioridad en esta cumbre, la 15ª celebrada por el grupo, inaugurada el martes y que termina esta noche. China, peso pesado económico del grupo, que representa cerca del 70 % del PIB del bloque, estaba a favor de una expansión.
Unas cuarenta naciones habían solicitado la adhesión o mostraron su deseo de incorporarse al bloque creado en 2009, que representa casi un cuarto del PIB y un 42 % de la población mundial. Las negociaciones tuvieron lugar durante una sesión plenaria el miércoles a puerta cerrada. Desde que empezó la cumbre, se celebraron además múltiples encuentros bilaterales.
Irán, que no tiene relaciones diplomáticas con Washington, “es una añadidura controvertida y sin duda ligada a una petición de Rusia”, que depende del mar Negro para el comercio, explicó a AFP Gustavo de Carvalho, investigador en relaciones internacionales radicado en Sudáfrica y acreditado para la cumbre.
*Con información de AFP.