Dólar
Dólar hoy en Colombia bajó de precio en un mercado a la espera de la Fed
La atención de los inversionistas sigue puesta en la lucha de los bancos centrales contra la inflación.
El precio del dólar hoy en Colombia no logró mantener el ritmo creciente con el que comenzó este miércoles 22 de febrero y terminó la jornada con fuertes caídas en su precio, incluso lo regresaron momentáneamente a la barrera de los 4.800 pesos, lastrado por el optimismo que imperó entre los inversionistas, quienes esperan que las noticias que lleguen de la Fed en esta jornada sean positivas y la nueva política monetaria de Estados Unidos no sea tan agresiva como se ha pronosticado.
De acuerdo con los valores de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana terminó con un último precio de 4.894 pesos, con el que retrocede 66 pesos respecto a los registros finales del pasado martes, cuando quedó en 4.960 pesos, impulsado en ese entonces por la demanda de activos refugio y el temor a una crisis económica para los meses venideros, que ha venido generando estrés en el mercado de divisas desde hace varios días.
Así mismo, en esta sesión el dólar se movió con una cotización promedio de 4.925 pesos con 49 centavos, la cual marca una caída de más de 25 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.950 pesos con 33 centavos, luego de los fuertes repuntes que ha venido mostrando desde el pasado lunes y que en varias oportunidades lo han acercado a la barrera de los 5.000 pesos.
De esta forma, se espera que la TRM vigente para el próximo jueves se ubique en la barrera de los 4.900 pesos, aunque un poco más distante de su punto más alto del año, que por ahora es de 5.052 pesos.
Si bien en esta oportunidad no alcanzaron a tener un efecto directo, la atención de los inversionistas, analistas y expertos se centra en los datos que se revelarán con las minutas de la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense), ya que estos permitirán avizorar un poco y despejar el panorama frente a lo que se vendrá para los próximos días en materia de tasas de interés y lucha contra la inflación. La apuesta de los mercados, por ahora, es que estas se moderen con el fin de evitar una recesión severa en ese país.
Estas minutas permitirán detallar la amplitud del debate en la entidad sobre cuánto más deben subir las tasas de interés para frenar la inflación y así enfriar una economía que se ha mantenido más fuerte de lo esperado, pese al endurecimiento de la política monetaria.
Si bien algunos miembros de esta autoridad han manifestado en diversos momentos que las tasas seguirán subiendo, se espera que esta política no sea tan severa y que no se aliente el fantasma de la recesión.
No hay que olvidar que a comienzos de este mes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la ruta hasta conseguir una inflación adecuada en Estados Unidos será “larga” y que si la economía sigue sólida las tasas seguirán al alza.
“Si los datos económicos siguen más sólidos de lo esperado (...) sin duda subiremos más las tasas”, dijo Powell ante el Economic Club de Washington.
Estas palabras llegan poco después de que las cifras de empleo de enero sorprendieron por su fortaleza. El mercado laboral creó medio millón de puestos de trabajo, mientras que los analistas preveían menos de 200.000. En ese entonces, Powell también se congratuló de que la “desinflación haya comenzado”, pero insistió en que la Fed tiene que “hacer más” subiendo las tasas y persistiendo en “una política monetaria restrictiva durante un tiempo”.
En su reunión monetaria del 1 de febrero, la Fed subió los tipos por octava vez consecutiva, pero a un ritmo de un cuarto de punto porcentual menos. Quedaron entre el 4,50 % y el 4,75 %.
Los nuevos pronósticos ubican estas referencias por encima del 5 %, lo que ha desatado temor entre los economistas, ya que la economía de los Estados Unidos se podría enfriar más de lo debido y entrar en crisis.
En el contexto local, la atención de los analistas, expertos e inversores se centra en el próximo 28 de febrero, cuando los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República se reunirán para definir el futuro de las tasas de interés en Colombia en marzo, teniendo en cuenta que la inflación en el país también se resiste a ceder y que la desaceleración económica se está dando más rápido de lo esperado. Así, se prenden las alarmas sobre el mercado laboral, ya que no se quiere un repunte de la informalidad laboral.
*Con información de AFP.