Dólar
Dólar hoy en Colombia bajó de precio todo el día y acabó sobre los $4.700
Esta fue una jornada de calma para el mercado local de divisas.
El precio del dólar en Colombia mantuvo la tendencia a la baja con la que inició este miércoles -22 de marzo- y cerró con nuevas caídas en su precio que lo regresaron a la barrera de los 4.700 pesos, lastrado por la tranquilidad que hubo entre los operadores de esta plaza de inversiones, durante la previa al anuncio de aumento de tasas de interés por parte de la Fed en los Estados Unidos y los ajustes en la política monetaria que se viene para las próximas semanas, en medio de la lucha contra la inflación.
De acuerdo con los reportes de cierre entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda extranjera terminó sus operaciones con un último precio de 4.778 pesos con el que marca un retroceso de 25 pesos respecto a los registros finales del pasado martes, cuando cerró en 4.803 pesos, luego de una sesión de constantes bajas. En esta ocasión el dólar arrancó con ligeros desplomes y con el paso de las horas fue cayendo de a poco, hasta terminar en los valores ya mencionados.
Así mismo, a lo largo de esta sesión se movió con una cotización promedio de 4.776 pesos con 24 centavos, la cual también marca una caída de 28 pesos y 05 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.804 pesos con 29 centavos, en respuesta a los reportes de la sesión pasada. Con esto se espera que la TRM vigente para el próximo jueves, regrese a la barrera de los 4.700 pesos, aunque no se descartan repuntes por culpa del estrés que hay en el mercado.
La noticia del día corrió por cuenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), que aumentó moderadamente, en un cuarto de punto porcentual, sus tasas de referencia a 4,75-5,00 % como esperaba el mercado, aún preocupada por la inflación y a pesar de los problemas del sector bancario que podrían “pesar” sobre la economía.
Tendencias
La Fed sostuvo que los problemas del sector bancario “probablemente resulten en condiciones de crédito más ajustadas para hogares y empresas, y podrían pesar sobre la actividad económica, el empleo y la inflación” y anticipa además una inflación algo más elevada de lo esperado en diciembre, de 3,6 % en 2023 frente a 3,5 % inicialmente previsto, y un crecimiento del PIB algo menor, de 0,4 % frente a 0,5 %.
Dando un vistazo a otros registros del dólar en esta jornada, hay que decir que su máximo alcanzó los 4.803 pesos, por debajo de la apertura, mientras que los niveles más bajos alcanzaron a caer hasta los 4.762 pesos, dejando claro que fue una sesión mayoritariamente marcada por los desplomes de esta moneda extranjera, que nuevamente da un respiro al peso colombiano, que sigue entre las monedas más reevaluadas de la región.
El Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de establecer políticas, dijo únicamente que “podría ser apropiado un mayor fortalecimiento de la política”, dejando abierta la posibilidad de que un aumento adicional de un cuarto de punto porcentual en las tasas, quizás en la próxima reunión de la Fed, representaría al menos un punto de detención inicial para los aumentos de tasas.
Aunque la declaración de política dijo que el sistema bancario de los Estados Unidos es “sólido y resistente”, también señaló que las recientes tensiones en el sector bancario “probablemente resultarán en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, y afectarán la actividad económica, la contratación y la inflación”.
La declaración de política no presume que la batalla contra la inflación haya sido ganada. La nueva declaración eliminó el lenguaje que decía que la inflación “se había reducido” y lo reemplazó con la declaración de que la inflación “sigue siendo elevada”. Según la Fed, las ganancias de empleo son “robustas”.
Los funcionarios proyectaron que la tasa de desempleo terminaría el año en 4.5 %, ligeramente por debajo del 4.6 % previsto en las proyecciones emitidas en diciembre, mientras que la perspectiva para el crecimiento económico cayó ligeramente a 0.4 % desde el 0.5 % en las proyecciones anteriores. Se espera que la inflación termine el año en 3.3 %, en comparación con el 3.1 % en las últimas proyecciones.
En todo esto también hay que tener en cuenta que las reservas comerciales de petróleo subieron inesperadamente la semana pasada en Estados Unidos, sobre todo por un ajuste estadístico, según los datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
En la semana terminada el 17 de marzo, las reservas comerciales de crudo aumentaron 1,1 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una contracción de 1,8 mb de estas existencias, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
Este aumento se produce en el marco de un incremento de la tasa de utilización de capacidades de las refinerías, que pasó de 88,2 % a 88,6 % en una semana, y con las exportaciones de productos refinados cerca de su récord histórico.
*Con información de AFP.