Dólar
Dólar hoy en Colombia bajó mucho de precio y por ahora deja respirar al peso
Esta fue una jornada de caídas constantes para la divisa en el país.
El precio del dólar en Colombia regresó a los días de caídas en su precio, luego de que este jueves –24 de febrero– cediera más de 60 pesos y se mantuviera en la barrera de los 4.800 pesos, lastrado por el ambiente de calma que se vive entre los inversionistas luego de los datos del PIB en Estados Unidos y las contracciones de la inflación registradas en la Zona Euro, mientras se mantiene la expectativa por lo que pasará con las tasas de interés en estos países durante el comienzo de marzo.
De acuerdo con los reportes entregados por la Bolsa de Valores de Colombia al cierre de esta sesión, la moneda estadounidense terminó con un último precio de 4.860 pesos con 50 centavos, el cual marca un retroceso de más de 30 pesos respecto a los reportes finales del pasado miércoles, cuando rompió la tendencia alcista con la que comenzó la semana y acabó en 4.894 pesos.
Asimismo, en esta oportunidad se movió con una cotización promedio de 4.853 pesos con 90 centavos, en la que se aprecia una caída mayor, de más de 70 pesos, respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.924 pesos con 91 centavos. Así las cosas, se espera que la TRM para la última sesión de esta semana, el próximo viernes, regrese a la barrera de los 4.800 pesos y se ubique nuevamente en los niveles de hace ocho días.
La noticia del día corrió por cuenta del crecimiento del PIB de Estados Unidos, que durante el cuarto trimestre de 2022 se revisó a la baja, a 2,7 % desde el 2,9 % informado originalmente, sin impacto en el crecimiento de todo el año, informó el jueves el Departamento de Comercio en un comunicado.
Lo más leído
Por otra parte, la inflación PCE, que es el índice utilizado por laderal (Fed, b Reserva Feanco central estadounidense), fue revisada al alza, mostrando un incremento de los precios al consumidor del 3,7 % respecto al tercer trimestre, frente al 3,2 % anunciado inicialmente.
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) es del 2,7 % a tasa anualizada, una medida favorecida por Estados Unidos, que compara el PIB con el del trimestre anterior y luego proyecta la evolución para todo el año a esa tasa.
“Las estimaciones actualizadas reflejaron principalmente una revisión a la baja del gasto del consumidor, que fue compensada en parte por una revisión al alza de la inversión fija no residencial”, según el Departamento.
También le puede interesar:
Estos resultados devolvieron un poco la calma a los inversionistas y producto de esto se apreciaron valores mayoritariamente a la baja para el dólar. Prueba de esto se aprecia en sus niveles máximos, que apenas llegaron a los 4.908 pesos y en sus registros más bajos del día, que alcanzaron a caer hasta los 4.833 pesos. Ahora la atención del mercado se centra en la próxima reunión de los bancos centrales, especialmente en Estados Unidos, donde se decidirá el futuro de las tasas de interés para este país.
No hay que olvidar que la mayoría de los responsables de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) se mostraron favorables a la subida de tasas de referencia de un cuarto de punto porcentual, decidida el primero de febrero, según las actas de la reunión, publicadas esta semana por la autoridad monetaria.
Todos, sin embargo, votaron a favor del aumento de un cuarto de punto, y la decisión se adoptó por unanimidad. Además, “todos los participantes” anticiparon nuevas subidas ante la persistencia de la fuerte inflación en Estados Unidos, dejando de lado las esperanzas de una próxima pausa.
En el contexto local, la mira de los inversores está puesta en la reunión que llevará a cabo la junta directiva del Banco de la República para definir qué pasará con las tasas de interés en Colombia de cara a marzo y los nuevos ajustes de política monetaria para luchar contra la inflación, que se resiste a ceder.
Los precios del petróleo también influyeron en esta caída del dólar, puesto que en lo que va corrido de la jornada crecen entre un 1,71 % y un 1,74 %, impulsados por la posibilidad de recortes en la producción desde Rusia y la caída de las reservas estratégicas en territorio norteamericano, que por ahora despiertan temor entre los compradores e influye en su cotización por ley de oferta y demanda.
Las ventas minoristas aumentaron en Estados Unidos
Las ventas minoristas y de alimentos en Estados Unidos registraron el pasado mes de enero un aumento del 3% respecto del mes de diciembre, cuando se incrementaron un 1,1 %, según el Departamento de Comercio.
El volumen de ventas minoristas ajustado estacionalmente alcanzó en enero los 696.982 millones de dólares (648.941 millones de euros), frente a los 676.925 millones de dólares (630.267 millones de euros) de diciembre de 2022. - Foto: Getty Images
Así, el volumen de ventas minoristas ajustado estacionalmente alcanzó en enero los 696.982 millones de dólares (648.941 millones de euros), frente a los 676.925 millones de dólares (630.267 millones de euros) de diciembre de 2022.
En comparación con el dato de enero de 2022, el volumen del comercio minorista en Estados Unidos se incrementó un 6,4 %.
Al excluir el impacto de la venta de automóviles y componentes, el volumen de ventas alcanzó en enero un total de 552.696 millones de dólares (514.600 millones de euros), un 2,3 % más que en diciembre de 2022 y un 7,2 % más en un año.
De este modo, el consumo de los estadounidenses continúa ofreciendo muestras de solidez frente a la inflación, que en enero se moderó al 6,4 %, una décima por debajo del dato de diciembre, encadenando así siete meses de desaceleración y el menor incremento de precios desde octubre de 2021.