Dólar
Dólar hoy en Colombia cayó durante todo el día y cerró cerca de los $4.600
Esta fue una jornada tranquila al interior del mercado de divisas.
El precio del dólar en Colombia mantuvo la tendencia a la baja que trae desde la semana pasada y este lunes -6 de marzo- vivió una jornada de fuertes caídas en su cotización que lo tuvieron muy cerca de la barrera de los 4.600 pesos, lastrado por el temor a una crisis económica en los Estados Unidos y el estrés que sigue reinando entre los inversores, tras los recientes datos de inflación para Colombia que se conocieron por parte del Dante durante el pasado fin de semana.
De acuerdo con los registros de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia para esta oportunidad, la moneda norteamericana terminó con un último precio de 4.704 pesos con 60 centavos, el cual marca un retroceso de 75 pesos y 40 centavos respecto a los reportes finales del pasado viernes, cuando quedó en 4.780. Si bien esta divisa mostró un ligero repunte en su primera media hora, sobre las 9 de la mañana cayó a terreno negativo y así se mantuvo durante todo el día.
Asimismo, en esta sesión el dólar manejó un precio promedio de 4.734 pesos con 73 centavos, que también se traduce en un retroceso de caso 50 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.780 pesos con 89 centavos; en respuesta a las caídas que también se observaron la semana pasada. Con esto se espera que la TRM del próximo martes se ubique nuevamente en la barrera de los 4.700 pesos, aunque muy cerca de la barrera de los 4.750.
Con estos resultados queda claro que esta divisa mantiene por ahora el comportamiento fluctuante que ha venido mostrando desde que arrancó 2023, pese a que se ha mantenido por encima de los 4.700 pesos y a excepción de algunas caídas leves entre enero y febrero que situaron a la divisa por la senda de los 4.600 pesos.
Tendencias
No hay que olvidar que febrero fue un mes de crecimiento constante, que impulsó a esta moneda muy cerca de la barrera de los 5.000 pesos y ahora, en los primeros tres días de marzo, se ha observado un comportamiento que ha llamado la atención de los ciudadanos, ya que la divisa ha venido registrando de manera consecutiva disminuciones, aunque todavía continúa en niveles altos.
Un primer punto a tener en cuenta para entender lo que pasa con esta divisa tiene que ver con la expectativa que hay en este momento entre los inversionistas, por el discurso que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la situación económica del gigante norteamericano, en el que los inversores buscarán señales sobre los próximos pasos del banco central para combatir una inflación que se reduce más lento de lo esperado.
Si en Colombia la situación es difícil, en Estados Unidos no es mucho mejor, ya que si bien la inflación frenó su escalada, aún se resiste a descender tal y como esperan los analistas y expertos, quienes han llegado a decir que las medidas de la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense) no están teniendo los resultados deseados y, ante esto, se avizoran nuevos aumentos drásticos en la tasa de interés.
Por otra parte, no hay que pasar por alto que el Índice de Precios al Consumidor revelado este fin de semana por el Dane no fue el esperado y dejó claro que el costo de vida sigue disparado, impulsado principalmente por sectores como los alimentos, la vivienda y el transporte; todos productos de primera necesidad y que están obligando a las familias en el país a modificar sus hábitos de consumo para lograr que la plata alcance hasta fin de mes.
Según los expertos, ahora se deberá esperar a conocer qué medidas tomarán las autoridades financieras en torno a la inflación. De acuerdo con las proyecciones iniciales, se prevé que con el aumento que tuvo en febrero esto incidirá en el nuevo ajuste que haga el Banco de la República sobre las tasas de interés (12,75 %).
Teniendo en cuenta estos datos y comparándolos con registros de inflación en otros países de la región, se puede apreciar que Colombia es la cuarta nación con el costo de vida más alto, tomando como referencia el 13,28 % de febrero, apenas por debajo de vecinos como Argentina y Brasil, que atraviesan una crisis económica desde hace varios años, principalmente por culpa de la devaluación de sus monedas.
En el primer lugar de este ranking aparece Argentina con un 98,8 %, seguida por Venezuela que tiene un aumento de precios del 39,4 %. Para el tercer lugar, el país se disputa esta posición con Chile, que en su dato de enero se encuentra en el 12,3 %, pero lo más probable es que vuelva a repuntar para febrero, quedando por encima de la inflación que azota actualmente a los colombianos.