Dólar
Dólar hoy en Colombia cayó durante todo el día y cerró en la barrera de los $4.500
La tranquilidad de los mercados se vio reflejada en el precio de esta divisa.
El precio del dólar en Colombia regresó a las jornadas de caídas en su cotización este viernes -12 de mayo- tras una sesión de tránsito en los diferentes mercados, donde la atención está puesta en lo que se viene para Estados Unidos en materia de crecimiento económico y en los datos de inflación que se conocieron en países claves como España, Reino Unido y Brasil, donde el costo de vida sigue apretando y no se descartan nuevos ajustes en las tasas de interés por parte de sus autoridades financieras.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense acabó con un último precio de 4.559 pesos con 30 centavos, retrocediendo de esta forma 40 pesos y 06 centavos respecto a los registros de cierre del pasado jueves, cuando quedó en 4.599 pesos con 90 centavos. El día para esta moneda empezó en terreno negativo y allí se mantuvo todo el tiempo, mostrando que la demanda de activos refugio estuvo baja.
Así mismo, el dólar hoy manejó una cotización promedio de 4.564 pesos con 48 centavos, cifra con la que pierde más de 36 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.601 pesos con 15 centavos. Con esto se espera que la TRM vigente para la próxima semana oscile nuevamente en la barrera de los 4.500 pesos, teniendo en cuenta los movimientos mostrados a lo largo de esta jornada.
Una de las noticias más importantes del día corrió por cuenta de la confianza de los consumidores que se desplomó en mayo en Estados Unidos, lastrada por la creciente preocupación por la salud de la economía, pero también por el debate sobre el tope de la deuda y un posible incumplimiento de pago por parte del país.
Lo más leído
El índice cayó un 9 % desde abril, bajando a 57,7 puntos, según la estimación preliminar de la Universidad de Michigan publicada el viernes. Los analistas esperaban una caída menos severa, estimando el índice en 62,9 puntos, según el consenso de Briefing.com.
“Los consumidores estadounidenses se enfrentan a una “proliferación de noticias negativas sobre la economía”, subraya Joanna Hsu, directora de la encuesta de la Universidad de Michigan, en el comunicado de prensa. Hsu menciona los temores de recesión, pero también, más a corto plazo, los riesgos que plantea “el impasse de la crisis de la deuda”, que podría empujar a la primera economía del mundo a una situación de default.
Sin un acuerdo, Estados Unidos se encontraría en incumplimiento de pago potencialmente a partir del 1 de junio, según el Departamento del Tesoro, una situación sin precedentes que podría impactar fuertemente sobre la economía mundial.
“En el calendario económico tuvimos la publicación del dato del PIB para el primer trimestre en el Reino Unido, donde se vio una variación anual del 0,2 %, mientras que la producción manufacturera de marzo creció en un 0,7 % y esto ha lastrado el valor de la libra esterlina frente al dólar, que por ahora se encuentra lejos de sus máximos históricos. No hay que olvidar que también tuvimos la publicación de inflación en varios países como Francia, España y Brasil, donde se vieron aumentos generalizados y esto ha preocupado a los inversionistas, ya que se mantendrán las alzas de tasas”, dijo Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital.
Dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar en esta oportunidad, hay que resaltar que tuvo máximos de 4.600 pesos, igual que la apertura, mientras que los niveles más bajos estuvieron en 4.534 pesos. Las noticias en el panorama local y los recientes anuncios del Gobierno Nacional, respecto al futuro de Ecopetrol también ha incidido en la calma que reina por estos días en los mercados de divisas.
En el contexto local, hay que tener presente que el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio un giro en el discurso frente a Ecopetrol y aseguró que una de las preocupaciones más grandes del consejo gremial, luego de la mesa que tuvo con estos, es el sostenimiento de la regla fiscal y la estabilidad macroeconómica del país.
“Ecopetrol tiene que irse preparando para convertirse en la empresa energética del país. Que no solo hable de petróleo y gas, sino que también hable de energía solar y eólica. Eso no significa que se convierta en el monopolizador del sector energético”, comentó el funcionario y esto ha permitido que regrese la tranquilidad a los mercados.
*Con información de AFP.