Dólar
Dólar hoy en Colombia cerró al alza tras una jornada de fuerte volatilidad
No obstante, se mantiene aún en sus niveles más bajos del año.
El precio del dólar en Colombia corrigió su tendencia este viernes 27 de enero luego de varias jornadas de fuertes caídas en su cotización que lo llevaron a estar muy cerca de la barrera de los 4.400 pesos y terminó la semana con una leve recuperación en su cotización, tras los anuncios del Banco de la República en materia de tasas de interés para el próximo mes y las proyecciones frente a lo que espera que pase con la inflación en el país en el corto y mediano plazo.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa cerró operaciones con un último precio de 4.577 pesos, el cual crece 61,8 pesos respecto a la cotización final del pasado jueves, cuando quedó en 4.515 pesos con 20 centavos, como respuesta una jornada en la que cayó casi todo el día, lastrado por la debilidad que ha mostrado el dólar en el mundo y los repuntes en el valor del petróleo internacional, que pasa por su mejor momento y en los últimos días ha crecido un 12 %.
Así mismo, la divisa manejó un precio promedio de 4.548 pesos con 24 pesos, el cual marca un crecimiento de más de 15 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.531 pesos con 75 centavos, que por ahora es la más baja de todo el año. Si bien se dio un crecimiento en los valores para el dólar, no hay que pasar por alto que vivió una jornada de alta volatilidad en esta oportunidad y que se espera que la nueva TRM para la próxima semana ronde los 4.500 pesos.
La noticia del día en materia económica corrió por cuenta del Banco de la República, que concluyó su reunión de enero con una noticia que golpeará aún más el bolsillo de los colombianos. Una nueva subida en las tasas de interés, en 75 puntos básicos, que las lleva al 12,75 %, desde el 12 % en el que se encuentran actualmente.
Lo más leído
La medida, anunciada este viernes 27 de enero, es parte de la política monetaria que viene aplicando el Emisor desde hace más de un año, con el fin de hacer frente a la inflación que sigue en uno de sus puntos más altos, apretando cada vez más el bolsillo de los hogares y actualmente se ubica en sus niveles más altos del último siglo.
No obstante, debido a la hora en la que se publicó el dato, este no tuvo un efecto directo en la cotización del dólar, que alcanzó máximos de 4.583 pesos con 70 centavos, mientras que su mínimo quedó en apenas 4.515 pesos, igual que la apertura. Pese a este repunte de la última jornada, la tendencia mayoritaria de esta semana fue a la baja y se puede considerar que fue un período de caídas fuertes en su cotización.
Prueba de esto se aprecia en la TRM con la que inició el pasado lunes, la cual fue de 4.631 pesos con 40 centavos, punto desde el que empezó a caer en ese momento, hasta tocar mínimos en las últimas sesiones de 4.502 pesos, muy cerca de la barrera de los 4.400. Estos valores dieron un respiro en su momento al peso colombiano, que poco a poco logra recortarle camino y se ubica en niveles de calma para los inversionistas.
Otra noticia importante que se conoció durante el anuncio del Banco de la República tuvo que ver con las proyecciones de crecimiento económico para el país. Frente a este punto, el Emisor manifestó que indicadores líderes apuntan a una desaceleración de la actividad económica a partir del cuarto trimestre y recordó que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró una variación anual de 2,9 % en noviembre, inferior a la de octubre 4,4 %.
“No obstante, los niveles de actividad económica siguen siendo elevados, por lo cual se estima un crecimiento del 8,0 % para 2022. Para 2023 el equipo técnico pronostica un crecimiento del 0,2 %”, explicó Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
En todo esto también hay que tener en cuenta que en esta jornada se conoció también que los consumidores estadounidenses recuperan algo de optimismo y el índice que mide su confianza en la economía sigue mejorando, pero permanece en niveles históricamente bajos, según la estimación final de la Universidad de Michigan publicada el viernes.
El índice subió a 64,9 puntos en enero, 8,7 % más que en diciembre, por encima del 64,6 de la primera estimación de la Universidad de Michigan a mitad de mes. Estos datos dieron un impulso al precio del dólar en los mercados internacionales, pese a la crisis de confianza que atraviesa desde hace varios días por cuenta de la polémica que se ha desatado por el dato de deuda pública y el techo de este ítem que debe ser alcanzado.
*Con información de la AFP.