Dólar
Dólar hoy en Colombia cerró con ligeras caídas, pero aún no se pone barato
Esta fue una jornada de alta volatilidad para esta divisa.
El precio del dólar en Colombia vivió una jornada bastante movida este viernes 17 de febrero, que terminó con pequeños desplomes en su cotización, aunque se mantiene en sus niveles más altos de febrero, impulsado por el temor que hay entre los inversores frente a una posible recesión y la falta de buenas noticias que siguen disparando la demanda de activos refugio; además de la caída de los precios internacionales del petróleo, que tampoco han tenido una buena semana.
De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia para la última sesión de esta semana, el dólar acabó con un último precio de 4.906 pesos, que se traduce en un retroceso de 17 pesos y 50 centavos frente a los registros de cierre del pasado jueves, cuando quedó en 4.923,50. Durante todo el día esta divisa se mantuvo en terreno negativo y al último momento mostró un ligero repunte que lo regresó a la barrera de los 4.900 pesos.
Así mismo, en esta oportunidad se movió con un precio promedio de 4.919 pesos con 42 centavos, con el que cede 46 pesos y 91 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.966 pesos con 33 centavos, en respuesta a los repuntes que se vienen presentando desde el pasado lunes y que incluso lo colocó en una oportunidad sobre los 5.000 pesos.
Una de las primeras cosas que hay que tener presente para entender lo que pasa con esta moneda extranjera es que el próximo lunes es festivo en los Estados Unidos, donde se celebrará el Día de Washington y, por tanto, se espera mucho movimiento de compra y venta en esta oportunidad, para anticiparse al cierre de mercados en esa fecha. Esto hizo que la volatilidad se sintiera con mayor fuerza y se percibieran grandes picos a la alta y a la baja en sus operaciones.
Lo más leído
Así las cosas, y dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar este viernes, hay que destacar que su nivel más alto fue de 4.963 pesos con 60 centavos, mientras que el mínimo quedó en 4.883 pesos con 80 centavos. De esta manera, queda claro que fue un día de mucho movimiento, aunque al final no se presentaron mayores cambios en la cotización de esta moneda extranjera.
De acuerdo con analistas y expertos, estos reportes son el resultado del panorama de incertidumbre que sigue reinando en los diferentes mercados de todo el mundo. Esto debido a la posibilidad de que se registren nuevas alzas en las tasas de interés y los bancos centrales adopten una posición más agresiva en su política monetaria para desacelerar la inflación, puesto que ya se está sintiendo la desaceleración económica y se teme que incluso grandes como Estados Unidos puedan caer en recesión.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, se refirió recientemente a este tema y señaló que no descartan un aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión del banco central de Estados Unidos. Teniendo en cuenta que el desempleo no cede al ritmo que se espera y que la inflación se ubicó por encima de lo esperado en enero e incluso tuvo un ligero repunte, frenando la racha de seis meses seguidos de caídas en el costo de vida.
En el contexto local, los inversores aún digieren los datos entregados por el Dane que muestran que la desaceleración económica del país avanza más rápido de lo esperado. Solo para enero se ubicó en 7,5 %, ubicándose por debajo del 8 % que se había previsto. Todo esto, gracias a los aumentos de tasas de interés ordenados por el Emisor en medio de su lucha contra la inflación.
En definitiva, lo que prevén los expertos es que la economía no tendrá su mejor año en este 2023, debido a que las proyecciones sugieren que el crecimiento podría ubicarse entre 0,5 y 1,8 %, siendo uno de los más bajos en los últimos años, pero también será Colombia uno de los países que no crecerá mucho, tanto en América Latina como entre las naciones que integran la Ocde.
Por último, hay que tener en cuenta que los precios del petróleo no presentaron mayores cambios el pasado jueves 16 de febrero, debido a los resultados dispares en datos de Estados Unidos y las perspectivas de una recuperación de la demanda china y con una acumulación en las reservas de crudo en la mayor economía del mundo.
En ese sentido, los futuros del crudo de referencia Brent cerraron sin cambios, en 85,38 dólares el barril, mientras que el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) subió siete centavos, a 78,66 dólares.